sábado, 27 de junio de 2009

Creer en cosas extrañas -Michael Shermer-

"Corren buenos tiempos, buenos tiempos para equilibristas, para prestidigitadores y para sadomasoquistas."

-Joan Manuel Serrat-

Michael Shermer, director de la Skeptics Society y de la revista trimestral Skeptics magazine, nos brinda una charla donde nos presenta y desenmascara algunas de las cosas extrañas en las que mucha gente suele creer, cosas tales como aparatos que encuentran productos, videntes, auténticos "platos voladores", imágenes milagrosas, etc. Resalta sobre todo la importancia de ver también los errores que son resultados de estas cuestiones y no sólo los aciertos. A mí lo que me queda por aclarar es por qué me parece que es dañino o peligroso que mucha gente siga creyendo en estos engaños. Muchos podrán decir ¿cúal es el problema? cada uno cree en lo que quiere y eso no afecta a los demás. Mas allá que si nos consideramos éticos, no podemos dejar de lado la palabra verdad . El problema, justamente es que sí, termina afectando a los demás, ya que todo este tipo de prácticas, sea en sus aciertos o errores, no resisten ser puestas a prueba, y si las personas encima fortalecen su credulidad con necedad, y prefieren no exigir evidencia, son gente propensa a acostumbrase a no poner a prueba otro tipo de asuntos importantes, por ejemplo, a sus gobernantes. Entonces, si millones están viciados de credulidad, ven el esceptisimo como un aspecto oscuro del alma de los "bondadosos" seres humanos, y tienden a respaldar y favorecer los engaños; a la hora de votar, lo sufre el resto. Podemos ver las consecuencias de este fenómeno por todas partes. Con esto, obviamente no quiero decir que una persona que consulta habitualmente su horóscopo, o le suplica a alguna vírgen milagrosa, no tenga la capacidad de discernir y decidir vehementemente a la hora de elegir quien lo represente en la sociedad donde vive, pero sí me animo a afirmar que esta misma persona tal vez esté un poco más acostumbrada y se haga la distraída cuando ve que las promesas que le hicieron no se cumplen, o bien siga agradeciendo el sólo hecho de estar vivo y resignarse, por más que lo que necesita y pide sea recurrentemente desoído. Debemos estar atentos, de momento hablo de prácticas engañosas, y no de engaños mayores , que ya me ocuparé más adelante.

Saludos.

Juan Carlos

video

miércoles, 24 de junio de 2009

Después.-Silvio Rodríguez-

"El que la ciencia pueda sobrevivir largamente depende de la psicología; es decir, depende de lo que los seres humanos deseen."

-Bertrand Russell-

Un espacio para esta canción. Silvio, como en muchas oportunidades, haciendo ciencia de la música y empirismo de la letra. Una dura realidad sintetizada, seguida de un final optimizado.
"...pero lo peor, lo inservible es signo de sumo fracaso, es ver que la vida es posible y no dar el paso."


Saludos.
Juan Carlos


La evolución del ojo - Richard Dawkins -

"Al amanecer, algunos ojos ya eran de la oscuridad y huyeron hacia las tinieblas del ayer con un puñado de semillas por sembrar"


-Silvio Rodríguez-


Quien esté dispuesto a aceptar la evolución como la única teoría viable existente para explicar la vida en la Tierra, se encontrará con algún resquemor de duda al ver algo como el ojo. Y es que ¿Cómo se puede crear algo tan complejo como un ojo? Precisamente, no se puede. No se pudo crear. No puede simplemente aparecer en un solo paso tampoco. La respuesta es: la aparición, desarrollo y evolución del ojo no es muy diferente al resto de las partes, en apariencia, más simples. Forma todo parte de la misma carrera armamentista de las especies, como vehículos de los genes, para que estos se repliquen mas y mejor. La principal prueba de la evolución de este órgano es que, hoy en día, podemos encontrar desde la más primitiva forma del ojo hasta la más compleja, pasando por muchas variantes intermedias. Hay distintos tipos de visión y cada especie toma sus ventajas de cada una. Algunos insectos relegan nitidez pero ganan velocidad de reacción, algunos mamíferos y reptiles pierden profundidad y noción de distancia pero tienen un amplio campo de visión. Los humanos captamos una gran cantidad de colores (2.1 millones aproximadamente) pero perdemos visión nocturna. Variantes como disposición, tamaño, sensibilidad y complejidad determinan las ventajas y desventajas que ese ojo otorgará a su portador. En este video, podemos ver explicada de manera muy entendible, como puede ser posible la transformación de aquellas simples células fotosensibles y la necesidad de captar cada vez más luz, recibirla e interpretarla de mejores maneras. El video es sólo un fragmento del documental de Richard Dawkins: “El relojero ciego”.

Disfruten

Facundo



video

martes, 23 de junio de 2009

Creciendo en el universo -Richard Dawkins-

" Vida y otras cuestiones, acaso mi vicio más viejo y reciente..."

-Silvio Rodríguez-

Esta, es la primera de las cinco charlas que Richard Dawkins dio en 1991 en la Royal Institution, lugar en el que se vienen realizando conferencias anuales de navidad desde el año 1826, el cual fue fundado por Michael Faraday, quien en su inauguración dijo: "Consideremos por unos instantes nuestra maravillosa situación en el mundo. Aquí nacemos, nos criamos y vivimos, sin embargo lo vemos con casi total ausencia de asombro, hacia nosotros mismos y respecto a cómo ocurre." Lo que él intentaba era despertar el asombro en las personas, quién mejor que Richard Dawkins hoy para continuar con esa positiva tarea. Preguntas tales como ¿de dónde viene la vida? ¿por qué estamos aquí? ¿cuál es el sentido de la vida? (si es que lo tiene) ¿qué funcion cumple la ciencia? son tratadas en esta charla de manera didáctica y comprensible para todos, considerando que tampoco es posible vivir maravillado ante estas cuestiones porque sí, tenemos nuestras rutinas, es necesario trabajar,comer, etc..pero también es imperante, de vez en cuando sacudir el sedante cotidiano por nuestro propio bien. En cualquier discusión nos indignamos cuando nos califican de ignorantes, a nadie le gusta escucharlo, nos cerramos, inmediatamente nos ponemos a la defensiva, muchas veces argumentando que no "creemos" o que no nos "interesa" tal tema...es posible que así sea, pero por algo es que nos molesta tanto y lo tomamos como un insulto, cuando la realidad es que todos somos ignorantes con respecto a la mayoría de los temas. Es cierto, todo no podemos saber, pero creo que no podemos dejar de priorizar nuestra propia biología porque está íntimamente ligada con nuestro comportamiento, que está ligado a su vez con nuestra manera de relacionarnos con los demás y con nuestro entorno. Hoy la tecnología nos brinda la posibilidad que podamos acceder de manera fácil, económica y cómoda a toda esta valiosa información, tomarnos una hora de nuestro tiempo nos permite aprender mucho de nosotros mismos, un sacudón al sedante cotidiano, porque está visto que dicho sedante no nos tranquiliza, al contrario, nos pone "nervioshos" y lo peor es que encima nos reímos y parece que insitiéramos en no querer ver la realidad. No hay soluciones mágicas, solo la comprensión nos ayuda a enfrentar y solucionar los problemas. Esto es una realidad.
Espero les guste y sirva la charla, mas allá que es de diesiocho años atrás, exceptuando algún mínimo detalle, la información es de actualidad. Próximamente voy a publicar las cuatro restantes.

*Si no salen los subtítulos en español, hacé click en el botón del ángulo inferior derecho de la pantalla del video donde dice "activar subtítulos".


Saludos.

Juan Carlos

lunes, 22 de junio de 2009

Un poco de humor. Horóscopos -Leo Maslíah-

"También sabemos qué cruel es a menudo la verdad, y nos preguntamos si el engaño no es más consolador"
-Henri Poincaré-


Leo Masliah, con su habitual inteligencia, expone doce predicciones para los signos zodiacales, en las cuales, llevando situaciones al extremo y mediante sus sutiles sarcasmos pone en evidencia, tanto la inutilidad simplista de quienes se dedican a elaborar los horóscopos, como las actitudes infantiles, facilistas, prejuiciosas y egocéntricas a las que suelen ser inducidos a tomar muchos de sus lectores. Para reírese sin dejar de pensar... para pensar, sin dejar de reírse, que ciertas cosas que deberían ya hoy, considerarse graciosas, nos son tan inofensivas cuando se las toma en serio.

Saludos

Juan Carlos


jueves, 18 de junio de 2009

Vida. Un viaje a través del tiempo

"Vida, traes entre las manos vivas la esperanza y un motivo para que tu sed resulte para todos un camino."

-Santiago Feliú-

Siempre que me entero que alguien anuncia emprender,o haber emprendido, un viaje personal, estoy dispuesto a ver de qué se trata. En este caso, es el viaje de Frans Lanting, destacado fotógrafo de la National Geographic, que mediante su trabajo artístco, logra sintetizar millones de años de una historia muy singular en pocos minutos, un relato fascinante y asombroso del cual todos somos protagonistas y debemos aprender, una historia de la que somos momentánea consecuencia, nada menos que la historia de la vida. Para quienes gusten de la fotografía, de la evolución, de la naturaleza y de la vida, él nos invita a compartirla.

Saludos.

Juan Carlos

video

martes, 16 de junio de 2009

Adorable, sexy, dulce y gracioso -Dan Dennett-

"Que aquí, ya tú lo ves, es Albanta al revés..."

- Luis Eduardo Aute -


Solemos tener, por una cuestión de practicidad, la costumbre de asumir que ciertas cosas son simplemente porque sí, o bien, en algunos casos, tenemos la visión solapada en nuestros cerebros, ya sea de manera conciente o inconciente, que nos muestra un mundo donde todo ha sido puesto para nosotros, las personas, tal vez gracias a años y años de arcaica tradición religiosa que nos colocó como centro del universo. El filósofo Daniel Dennett, en brevísimas palabras, nos muestra en cuatro ejemplos que aparecen en nuestra vida cotidiana, cómo, invirtiendo el razonamiento, y vistos desde la perspectiva evolutiva, estas cosas suelen ser al revés de como las pensamos, si es que en algún momento nos detenemos a pensarlas.
¿Y de qué nos sirve todo esto aparte de tener la posibilidad de adquirir conocimiento? Nos sirve también como ejercicio para comprender nuestro comportamiento, nuestra interacción con el entorno, cobrando un sentido más realista, visto desde un lugar que no es el íntimo egocentrismo que nos enseñó la biblia. Todo no está puesto para nosotros. Si un árbol tuviese conciencia, bien podría decir, voy a fabricar esta fruta para que venga ese mono, la coma y luego deje mis semillas esparcidas por ahí y de esa manera me puedo reproducir, ese mono trabaja para mí. A su vez, el mono, si también tuviera conciencia, podría decir, ese árbol produce frutas muy ricas que me alimentan y consigo la energía suficiente para poder vivir y reproducirme, ese árbol trabaja para mí. Nosotros, que sí tenemos conciencia, podemos ver este proceso desde afuera y claramente darnos cuenta que tanto el árbol como el mono se están beneficiando entre sí, y lo llamamos altruismo recíproco. Espero que la analogía sirva para darnos cuenta lo importante que es analizar las cosas desde un punto de vista externo, y así encontrar la mejor manera de beneficiarnos unos a otros en los casos que sea factible y necesario.
Saludos.
Juan Carlos

video

jueves, 11 de junio de 2009

La tabla rasa: la negación moderna de la naturaleza humana -Stiven Pinker-

"Tendremos niños en los ojos y al percibir la vida, tendremos sangre en las uñas."

- Silvio Rodríguez -


Borrrón y cuenta nueva. El psicólogo evolutivo Steven Pinker, en su libro La tabla rasa: La negación moderna de la naturaleza humana, nos refleja un punto de vista más agudo y preciso sobre la naturaleza de nuestro comportamiento. Esta nueva y equilibrada visión deja atrás el primitivo pensamiento colocado a la derecha del espectro político que favoreció la eugenesia, el racismo y el sexismo, que tanto daño causó, como así tambien deja atrás la contrapartida ubicada a la izquierda, que postulaba erroneamente la igualdad entre los seres humanos en cuanto a a su naturaleza y no, como debería ser, en cuanto a sus derechos, y que tanta confusión crea aùn hoy. Un valiente análisis que nos enfrenta a miedos tales como la desigualdad,la imperfectibilidad, el determinismo o el nihilismo. Un libro que desmitifica "la santísima trinidad" conformada por la tabla rasa(todos nacemos con el cerebro en blanco y somos lo que aprendemos), el buen salvaje (la idea de la bondad natural de lo seres humanos amenzada por los vicios morales que la sociedad le inculca) y el fantasma en la máquina (la creencia que el cuerpo de las personas está habitado por un espíritu que comanda nuestras faculltades mentales y morales). también aborda temas candentes tales como la política, la violencia, el género, los hijos y las artes. En esta conferencia Steven Pinker nos resume brevemente la idea de su libro,de manera tan clara como en el libro mismo.
Saludos!!

Juan Carlos

miércoles, 10 de junio de 2009

¿Por qué somos felices? -Dan Gilbert-

"La felicided es un gato fiel que te ata, te mata y te salva de ser la verdad."

-Vicente Feliú-

Daniel Gilbert es catedrático de psicología en la Universidad de Harvard y director del Laboratorio de Psicología Hedónica de Harvard. Se le considera una autoridad en el campo de la gestión emocional. En esta conferencia nos muestra la importancia que tiene saber la diferencia que hay entre la llamada felicidad sintetizada y la felicidad natural. Cómo nuestro simulador de experiencia suele sobre dimensionar un hecho que suponemos nos puede provocar felicidad y cuáles suelen ser sus consecuencias. Para ver y sacar conclusiones.

Que sean felices!!!

Juan Carlos

video

martes, 9 de junio de 2009

Primero, lo primero

"La felicidad no está en la ciencia, sino en la adquisición de la ciencia"
- Edgar Allan Poe -
¿Por qué embarcarnos en la tarea de replicar ciertas ideas? Muy fácil. Porque es necesario. Ante tantas incertidumbres que vemos en nuestro entorno, sentimos la urgencia de hacerlo y tenemos la preferencia de mostrar ciertas ideas a ideas inciertas.
La ciencia, sin duda, aunque utiliza la duda como motor, es la mejor herramienta que tenemos para construir las certezas que, como personas que somos, necesitamos para vivir. Muchas veces algunos son reticentes a reconocerlo, otros lo aceptan hasta cierto punto y hay quienes incluso hasta lo niegan enérgicamente, esto se debe, creo yo, a que en muchos casos nos resulta difícil de entender, y nos da un poco de miedo asumir nuestra ignorancia(no en sentido despectivo) con respecto a determinados temas, entonces preferimos restarle importancia y nos limitamos a hacer uso de los beneficios de sus subproductos, ya sea la tecnología en todas su ramas, las soluciones en medicina, etc. Hay también a quienes directamente no les interesa. En el día a día ocupamos la mayor parte de nuestro tiempo en procurar los medios para poder sustentar nuestras necesidades, cada cual las suyas en la medida que sea, abocándonos a nuestras tareas profesionales y rubros específicos. ¿Qué pasa con nuestro tiempo libre? Generalmente lo solemos dividir entre las tareas del hogar, la atención a la familia, las relaciones sociales, las sexuales, el entretenimiento (que en algunos casos es simple distracción), informarnos, el descanso, quizás pasear un perro, y algo de cultura. Obviamente no soy quién para decir que debe hacer cada uno con su tiempo libre y tampoco es mi intención, pero sí puedo resaltar la importancia de lo bueno que es tener, aunque sea, una noción generalizada de diversos conocimientos en materia de ciencia. Me podrán decir justificadamente: ¿De qué me sirve a mí enterarme sobre la mecánica cuántica si aún no se enteran con certeza de qué va, los mismos que la postulan? o ¿para qué quiero yo saber de la relatividad general si no la puedo aplicar en mi barrio? O bien ¿para qué necesito saber las propiedades de la arena si mi celular o mi computadora ya los compro fabricados, los enciendo y funcionan? Es posible que las respuestas a estas cuestiones no resulten de vital importancia para quienes no le interesen estos temas. Estamos de acuerdo. Tal vez, con respecto a lo muy grande o distante y a lo muy pequeño, sí nos resulte útil echar una mirada cada tanto a través de un telescopio y de un microscopio, ya que es un buen ejercicio para tomar real conciencia de nuestra dimensión humana, tan insignificante y tan enorme a la vez.
Ahora bien, hoy hay otras ramas emergentes de la ciencia que pueden responder, o bien, empezar a echar un poco de luz y hacernos pensar sobre preguntas cuyas respuestas tienen mucho que ver con nosotros y con los problemas a los cuales nos tenemos que enfrentar cotidianamente. Especialidades tales como la biología evolutiva, la neurociencia, la psicología cognitiva, la etología, la genética, la informática, ya rompieron viejos muros que habían levantado las manipulaciones políticas y hoy podemos abordarlas sin miedo a prejuicios, a racismos o sexismos. Con la misma intención que mencioné antes sobre tomar conciencia de nuestra dimensión en las distancias, sería igual de útil tener en cuenta la ubicación que tenemos en el tiempo, asumir realmente que venimos de un largo camino evolutivo, de un antepasado que hoy llamaríamos animal y del cual todavía quedan rasgos en nuestro comportamiento que a veces nos desconcierta..A partir de ahí nuestra visión de humanos cambia totalmente y se agudiza, empieza a comprender, al ver que la diferencia está en nuestro cerebro, maravilla de la evolución y no de alguna creación divina, por favor les pido, dejemos de subestimarlo, no veamos como algo malo o frío, el ser racional, en nuestros cerebros cabe todo, desde lo que consideramos bueno a lo malo, el concepto de egoísmo y altruismo, los sentidos, las emociones, los sentimientos más profundos, la imaginación, nuestra personal concepción del mundo, y tal vez lo más importante, la percepción de anticipar el futuro. En este punto me parece necesario hacer especial hincapié. En los próximos años, ya hay indicios, vendrán debates importantes en los campos de la ética, la genética, los recursos energéticos, la propiedad privada, la inteligencia artificial, las comunicaciones, y seguramente muchos más. No podemos no tener idea de estos temas, no podemos “no querer pensar”, sabemos lo peligroso que resulta dejar esa tarea a otros, ya tenemos una pésima experiencia en cuestiones políticas por ese mismo motivo. También llevamos invertido mucho tiempo en creencias sobrenaturales, ya cumplieron su función. Hoy crecimos. Nuestro cerebro funciona en ciertos aspectos de forma similar a una computadora, o mejor dicho, viceversa, con la diferencia que nuestro cerebro es millones de veces mas funcional, exceptuando cálculos y acumulación de datos. En materia de ideas nos resulta muy cómodo y económico, pero nada bueno, acostumbrarse a “copiar y pegar” sin hacer si quiera un proceso previo.
Las cabezas de los científicos son muy complejas, por suerte para nosotros, algunos de ellos tienen la habilidad y hacen el esfuerzo de trasmitirnos las ideas de una manera que nos resulta más comprensible a los que nos dedicamos a otras cosas, son los divulgadores, luego hay periodistas, y también hay mucha gente como nosotros, que por simple afición, y ahora con algo de tiempo disponible, hacemos esta tarea, desde el más bajo escalón, recopilando y resumiendo información previamente procesada para que ustedes la puedan procesar también, y no les quite demasiado tiempo, no intentamos imponer ideas, sino simplemente, entreabrir una puerta que nos permita asomarnos al conocimiento de este tiempo que, por suerte, nos toca vivir. Sé muy bien que la ciencia no es el único camino, pero creo sinceramente, que es el más firme y seguro que se construye de a pasos por el cual podemos avanzar. Y a quien prefiera tomar viejos senderos supuestamente ya trazados y con promesas luminosas que terminan resultando azarosos y oscuros, les deseo buen viaje, si se llegan a perder, ya saben cómo actuar, es cuestión de buscar una falda de donde aferrarse, cuando llegue el momento de llorar.

Saludos
Juan Carlos

jueves, 4 de junio de 2009

Pálidos humanos

"Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella"

- James Russell Lowell -

Empezó el viaje. Cordial bienvenida a aquellos que aborden y manos a la obra. Pero no vamos a pedirles que frieguen la cubierta ni que despellejen el pescado, lo que vamos a pedirles es un trabajo, para la mayoría, más sucio aún: Mirarse para adentro. Y no hablo de una introspección personal y particular de cada uno, si no más bien de una mirada como humanos hechos y torcidos que somos. Un alejamiento a velocidades supersónicas para transportarnos lejos de nuestro lugar seguro y más aún, de nuestra Tierra insegura, y todavía más lejos: acerquémonos a las fronteras de nuestro sistema solar, mas puntualmente viajemos 6.000 millones de kilómetros y detengámonos para dar la vuelta y mirar. Nos veremos sorprendidos al encontrar…NADA. Mucho espacio. Pero si miramos bien, vemos un diminuto puntito azul. El peor golpe para el orgullo infundado que padecen muchos humanos. Knock Out. Para quienes quieran hay tiempo de levantarse antes que termine la cuenta. Ese punto insignificante, esa mota de polvo suspendida en un rayo de sol, somos nosotros. Nuestros problemas parecen insignificantes y hasta ridículos. Lejos de ser el centro del universo, nuestro primitivo planeta salió disparado de manera aleatoria hacia un rincón del mapa estelar con tanta suerte que se alojó a la distancia justa de nuestra estrella para que más tarde se diera la vida. Miles de millones de años pasaron y resultamos nosotros, el universo cobró consciencia. Estamos hechos de la materia misma que nos rodea! Pero dejemos de imaginar y veamos como el gran Carl Sagan nos lo dice es sus inmejorables palabras…

Facundo

"Para pedestal, no para sepulcro, se hizo la tierra, puesto que está tendida a nuestros pies."
- José Martí -

martes, 2 de junio de 2009

El Replicador de Sueños

“Venga el futuro, venga la muerte en optimismo para aquellos que yo se, que como yo, nacieron para navegar”

- Silvio Rodríguez –



Dejando en tierra firme el lastre justo y necesario, que está hecho con deshechos de lo recolectado durante un largo viaje andado a pié, decidimos en este próximo trecho, echarnos a navegar en el Replicador de Sueños, un barco medio escuela y medio pirata que está construido con nuestras propias manos y con la mejor madera, su diseño, ya verán, es algo rústico pero con detalles elegantes. Sus velas, curiosas buscadoras de vientos favorables, están montadas sobre tres palos. Hacia la proa está el trinquete, construido con madera extraída del bosque de una cultura lejana, hacia la popa la mesana, un árbol particular que descubrimos escudriñando en la selva de una cultura mas reciente, y el cual aún mantiene sus ramas; luego, en el medio de la quilla, se alza el mástil mayor, éste construido con un tronco que provine de una cultura floreciente, producto de una simbiosis entre las dos anteriores.
En este barco hay compartimentos (que no son secretos) infestados de tesoros de valor incalculable, algunos de ellos son ideas, hay viejas ideas respetadas y viejas ideas renovadas, también hay nuevas ideas respetables y nuevas ideas renovables; otros son criaturas, libres e increíbles, en las cuales ya podemos creer, observar, aprender de ellas y dejar nuevamente en libertad, hay archivos repletos de buenos memes y enlaces a otras embarcaciones enormes y listas para abordar, tenemos una buena suma de interrogantes, en los cuales nos podemos sumir y discernir, escudriñar y reflexionar, ver e incluso responder; cofres llenos con historias de la historia en general, y de la historia propia y personal, también llevamos arcas desbordadas de sueños que fueron soñados por gente bien despierta y muchas veces desvelada, sueños que son, o bien, serán en el futuro parte de una realidad, en fin, montones de buenos sueños que son necesarios replicar.
Como ven, contamos con un vasto botín y estamos dispuestos a compartirlo, así es que bienvenidos a bordo, amigos y conocidos, cautos e incautos, desconocidos y enemigos, súbanse todos, siempre en la bodega hay buen vino, un sitio para la charla y el pensamiento crítico y por qué no las risas y la música, intercambiemos ideas y luego, al amanecer, si lo desean, pueden saquear los tesoros y llevárselos todos, carguen sus botes y alcancen otras costas, pero los pongo en preaviso: no los entierren, hoy de nada sirven bienes enterrados, a la larga el sol pone luz sobre todas las cosas, y algunos ojos bien abiertos siempre estarán bien dispuestos a encontrarlos para desempolvarlos y partir en nuevos viajes para continuar replicando.
Sabemos que nos aventuramos a una travesía algo extraña, navegar por la red (con toda la contradicción semántica y las suspicacias que esto implica), también somos concientes de los peligros a los cuales nos enfrentamos, así como la calle está dura, la red está enredada, y llena de navegantes combativos que vienen bien armados, pero no es motivo de preocupación, tenemos con qué defendernos, culebrinas abastecidas con pesadas balas de razón, munición de escepticismo y baterías de evidencias, que repelen cualquier ataque con el solo hecho del análisis y la comprobación. Con eso es suficiente para defender nuestra mayor riqueza que llamamos Conocimiento.
Esta noche la luna gravita llena y estamos a merced de su mecer de la marea. Zarpamos con rumbo desconocido, pero siempre con la brújula en la mano y las estrellas en los ojos, no necesitamos guías divinos, cartas astrales ni la fuerza de la sobrenaturaleza, pisamos firme sobre cubierta y así nos mantenemos a flote, vamos en busca de nuevos tesoros, extrañas culturas, desconocidas especies, mundos realizables en sueños posibles. Ya soltamos amarras, las velas se hinchan y se encienden, echando luz sobre la oscuridad venidera, iluminando nuestro tiempo y provocando un minúsculo destello, que a la distancia mas inimaginablemente lejana, va dejando una señal de nuestro paso por este extenso camino evolutivo, un brevísimo parpadeo en la totalidad de la visión de un universo ciego que nos es humanamente indiferente. Nuestra oportunidad es ahora. Ya sentimos la brisa en la cara, signo que avanzamos directo hacia una nueva aventura…
la aventura de existir…




“¿No es triste irse a la tumba sin llegar a preguntarse por qué has nacido? ¿Quién, ante semejante pensamiento, no habría saltado de la cama, ansioso por comenzar de nuevo a descubrir el mundo y regocijarse por ser parte de él?”

- Richard Dawkins -