viernes, 24 de septiembre de 2010

Adarme Divulgación -Susan Blackmore-


"quemando las dudas en los pensamientos,
como ese río que nunca se seca,
que sigue su cauce arrastrando a las piedras"

-Luis Eduardo Aute-






En ocasiones anteriores tuvimos la oportunidad de publicar conferencias relacionadas con esta tan inquietante como fascinante teoría memética, ya sea, en palabras del filósofo evolutivo Daniel Dennett como de Susan Blackmore, que es la autora del libro La máquina de lo memes del cual extraje este fragmento para nuestra sección Adarme Divulgación. En esta oportunidad vamos a poder ver la respuesta a la pregunta que da título al fragmento desde la perspectiva de dicha teoría, de la misma manera, en una próxima publicación veremos la repuesta a otra importante pregunta como lo es
¿Por qué hablamos tanto? Espero que les sirva para reflexionar sobre estas cuestiones tanto como me ha servido a mí.

Saludos


Juan Carlos






¿POR QUÉ NO PODEMOS DEJAR DE PENSAR?



¿Puede usted dejar de pensar?
Es posible que usted haya practicado la meditación u otro método de los muchos existentes para calmar la mente. De ser así, sabrá que no es cosa fácil. Si no lo ha probado nunca, le sugiero que intente vaciar su mente durante un minuto o dos. Si ahora mismo no puede, hágalo más tarde, cuando no tenga otra cosa”mejor” (dispone del tiempo suficiente mientras espera que se caliente la cafetera o que se cargue el programa del ordenador): en cuanto le venga un pensamiento a la mente (cosa que sucederá, sin género de dudas), salúdelo y acto seguido, despréndase de él. No permita que se inmiscuya ni que le obligue a concentrarse e intente encontrar espacios en blanco entre los pensamientos. La forma más simple de meditar es justamente ésta y quizá la más difícil de todas.
¿Por qué? Cuando practique se dará cuenta que parece como si los pensamientos brotaran de todos lados para acaparar su atención. Es posible que también se de cuenta de a qué tipo corresponden. En general, tratan de conversaciones imaginarias o de peleas, de recordatorios de eventos pasados pero con finales distintos, de autojustificaciones, de complicados planes de futuro o de decisiones difíciles de tomar. En muy contadas ocasiones se refieren a imágenes sencillas, a percepciones o a sentimientos que van y vienen sin más y, por el contrario, están casi siempre trufados de palabras, de argumentos y de ideas que hemos aprendido de otras personas. En otras palabras, estos pensamientos incesantes son memes y usted no puede ordenarles que no corran tanto, ni componérselas para ahuyentarlos. Parecen tener poder y vida propios.
¿Por qué?
Desde un punto de vista biológico no parece tener una explicación lógica. Hago esta afirmación con cautela puesto que muchas cosas que a primera vista parecían una sinrazón, de ningún interés para los genes, han cambiado con el paso del tiempo y se han justificado plenamente. Será de interés analizar la situación.
El proceso de pensar requiere energía. Uno de los aspectos más interesantes de técnicas como por ejemplo la tomografía de emisión positrónica (el escáner PET), es que nos permite observar gráficamente la actividad cerebral mientras alguien está pensando. Aunque los escáneres de este tipo aún dejan mucho que desear, disponen de mecanismos para mostrar el flujo sanguíneo que se reparte por distintas zonas del cerebro. Cuando por ejemplo se efectúa una tarea visual, se comprueba la existencia de una actividad mayor en el córtex visual y en caso de escuchar música, sucede lo propio en el córtex auditivo, y así sucesivamente. Como ya se venía sospechando desde hacía mucho tiempo, cuando se imagina se están empleando las mismas partes del cerebro que cuando se mira o se escucha lo mismo. Por lo tanto, cuando se imagina una conversación, se activa el área del habla, y así sucesivamente. Los experimentos realizados para comparar tareas visuales sencillas con otras más complejas, han puesto de manifiesto que cuanto más difícil el cometido, más elevado el nivel de actividad cerebral.
La cantidad de energía empleada es poca si se compara, por ejemplo, con una carrera cuesta arriba, pero en cualquier caso no es nada desdeñable. La circulación de la sangre representa que el oxígeno y la energía acumulados previamente se queman. Si un organismo pudiera sobrevivir sin pensar, utilizaría bastante menos energía y, en principio, dispondría de una situación de supervivencia más ventajosa.
Es de suponer por lo tanto que toda esta actividad de pensar cumple alguna función. ¿Cuál? Quizá practicamos habilidades manuales o resolvemos problemas o pensamos en intercambios sociales a fin de organizarnos en un intento de tener mejor planeadas nuestras futuras actividades. Pero este comentario no me satisface demasiado si recuerdo las tonterías inútiles que tiendo a pensar cuando me encuentro con este tipo de situaciones. Es posible que aplicar el pensamiento evolutivo a una situación actual no sirva de mucho puesto que nuestra evolución no se realizó paralelamente a la de los libros, los teléfonos y las ciudades.
Los psicólogos evolutivos sugerirían que, en su lugar, reflexionásemos sobre nuestro pasado de cazadores-recolectores. La especulación demasiado detallada es una actividad de riesgo puesto que no se dispone de material suficiente relacionado con el pasado distante como para hacerlo con rigor. Disponemos, no obstante, de abundante literatura con excelentes descripciones basadas en la evidencia disponible (Dunbar, 1996; Leakey, 1994; Mithen, 1996; Tudge, 1995). Todos estos autores tienden a estar de acuerdo en que las poblaciones vivan en grupos de entre cien y doscientas cincuenta personas aproximadamente, unidos por sólidos vínculos familiares y por reglamentos sociales complejos.
Las mujeres solían hacer la cosecha de productos agrícolas y los hombres cazaban. Si se compara con la actual, la esperanza de vida era corta.
La densidad de población la delimitaba un área de terreno extensa, suficiente para su estilo de vida y la enfermedad y los depredadores eran su mayor preocupación. No obstante, la obtención de comida no ocupaba todo su tiempo y les quedaban muchas horas libres.
En situaciones de este tipo ¿Tendría sentido estar pensando durante todo el tiempo disponible? Ocuparse en pensar constantemente ¿Justificaría la energía empleada en términos de ventaja de supervivencia? Quizá fuera preferible ahorrar esta energía y sentarse a descansar si desarrollar ningún tipo de pensamiento, del mismo modo que los gatos cuando se ponen al sol. Se que estoy especulando pero es posible que dicha conducta hubiera sido más favorecedora para los genes y que de poder hacerlo, en algunas ocasiones ahorraríamos grandes cantidades de energía nada despreciable. ¿Por qué motivos no podemos hacerlo?
La respuesta desde la memética es empezar a pensar en términos de replicantes empeñados en ser copiados.
En primer lugar consideremos los cerebros sin memes. Si el cerebro es en realidad una máquina darwiniana, los pensamientos, las percepciones, las ideas, los recuerdos, etc., que ocurren en su interior, deben estar compitiendo para hacerse con sus limitados recursos de procesado. La selección natural se habrá ocupado de que los mecanismos de atención del cerebro dediquen casi todos sus recursos mayoritariamente al proceso que asista a los genes que lo conformaron. Dentro de estas limitaciones, todo pensamiento e idea competirá por recavar la atención y la oportunidad que le facilite su copiado posterior.
No obstante, se limita a un cerebro y están sujetos a las presiones de la selección natural.
Imaginemos ahora un cerebro capaz de imitación –un cerebro con memes-. Un cerebro con memes dispone de mucha más información para su almacenaje y, además, los memes son por sí mismos instrumentos que propician el pensamiento (Dennet, 1991). Otras muchas modalidades de pensamiento pueden surgir si se aprenden palabras, historias, estructuras de debate o nuevos modos de pensar sobre el amor, la lógica o la ciencia. En la actualidad existe un número mucho mayor de pensamientos que compite en el cerebro aún cuando su capacidad de procesamiento sigue siendo limitada. Por si ello fuera poco, los memes también pueden copiarse de un cerebro a otro.
Siempre que un meme se las pueda componer para copiarse a sí mismo, lo hará. Una de las formas de hacerlo es por medio de una orden que se emite a los recursos de algún cerebro, asegurándose que se repita a modo de ensayo una y otra vez para que el meme aprenda a competir con los demás y gane a los que no han ensayado. Este tipo de meme tendrá mayor capacidad y, a la sazón, de permanecer “en mente” cuando al cabo de un tiempo se habla con alguien. Si tomamos como ejemplo una anécdota que disponga de un impacto emocional potente, o bien si por otros motivos no podemos dejar de pensar en ella, dicha historia no cesará de dar vueltas en el interior de nuestras cabezas. Este hecho hará que se consolide su memoria y muy probablemente, a fuerza de recordarla, cuando surja la ocasión, la comentaremos con terceros que a su vez se sentirán afectados de manera parecida.
Podríamos ahora hacernos otra vez la pregunta que he efectuado inicialmente: Imaginemos un mundo en el que no escasean anfitriones(es decir, cerebros) para los memes, pero donde hay muchos más memes que anfitriones. Nos preguntamos qué memes tienen mayores posibilidades de encontrar alojamiento y, por lo tanto, de transmitirse.
Comparemos un meme que además de ser seleccionado por llamar la atención, tiende a persuadir a su anfitrión para que ensaye mentalmente, con otro que se aposenta silenciosamente en un rincón de la memoria y nunca se repite o incluso con un pensamiento que, de tan aburrido, no se recuerda jamás.
¿Cuál de ellos progresará? Si todo va bien, progresará el primero de nuestros ejemplos. En otras palabras, progresará la clase de pensamiento que destaca mientras que los demás, simplemente, se diluirán. La consecuencia de ello será que el mundo del meme se llenará con el tipo de pensamiento con mayor tendencia a ser pensado, con el tipo de pensamiento que aparece con frecuencia y que, por lo tanto, tenemos presente en la cabeza asiduamente. El motivo que nos induce a llevar a cabo una actividad mental con tanta compulsión es, simplemente, la persistencia de millones de memes compitiendo por encontrar un hueco en nuestro cerebro.
Deberemos notar que estamos tratando con un principio general desarrollado únicamente para demostrar las razones que nos inducen a pensar tanto. También deberíamos discutir qué tipo de memes son los que gozan de tanto predicamento. Por ejemplo, es posible que sean los que desencadenan ciertas reacciones emocionales, o que se asocian con las necesidades de gratificación sexual o de ingestión de comida, más intensas y que la psicología evolutiva podría explicar con precisión. Por otra parte es posible que se trate de los memes que fomentan una disposición de instrumentos destinados a crear más memes o bien que concuerdan adecuadamente con los memeplexes ya existentes e instalados, como son la ideología política o la creencia en la astrología. La exploración de todas estas razones es una tarea específica a la que volveremos más adelante. Por el momento sólo quisiera hacer patente que el funcionamiento de los principios generales de la memética nos puede ayudar en la comprensión de la naturaleza de nuestras mentes.
He dado en denominar este ámbito Teoría de las malas hierbas de la memética. Una mente en blanco es como un jardín donde hay que emplearse a fondo para quitar los hierbajos y preparar la tierra antes de plantar. En cuanto se ha dado este paso, la hierba parda, húmeda y abonada está a punto para recibir las semillas. Transcurridas una o dos semanas, aparecerán pequeños puntos verdes por doquier, señal de germinación y, más adelante, tendremos unas plantas hechas y derechas. A medida que nuestro huerto esplendoroso se cubre de verde gracias a las plantas deseadas, las malas hierbas harán también su cometido y veremos que el conjunto no dejará ni un solo rastro de aquel color pardo de la tierra original. La razón de todo esto es bien sencilla: todo lo que tiene capacidad para crecer, crecerá. Siempre hay más semillas en el aire, en el espacio, de las que puede absorber la tierra y convertir en plantas maduras. Las que encuentren la luz, el espacio y el agua suficiente para su supervivencia, prosperarán –lo propio puede decirse de los memes dentro del cerebro humano-. Cuando existe una capacidad pensante holgada, los memes acudirán y la utilizarán. Una vez hemos empezado a pensar sobre algo muy apasionante, cualquier otra idea, que fuera más apasionante, desplazará a la anterior y aumentará su posibilidades de ser transmitida a terceros, así como la probabilidad de infectarles. Desde esta postura, la práctica de la meditación se asemeja al proceso de las malas hierbas del jardín que se quitan antes de empezar el cultivo.
Existen otras analogías en el ámbito de la biología, aunque debemos recordar que se trata únicamente de analogías. Pensemos por ejemplo en un bosque en el que cada árbol debe competir por obtener la luz a fin de que los genes responsables de su tronco prosperen y lo hagan crecer verticalmente, puesto que los genes responsables del crecimiento lento acabarían con la vida del árbol si se quedase en la oscuridad de la maleza. Con tiempo, el bosque constará de un conjunto de árboles tan esbeltos como la genética haya podido construir.
¿En beneficio de quién se habrá realizado este proceso? Ciertamente no de los árboles puestos que éstos habrán utilizado enormes cantidades de energía para crecer y seguirán compitiendo unos con otros hasta el final. A todas luces no existe la probabilidad de llegar a un pacto entre ellos acerca de sus troncos y aún así, siempre cabría la posibilidad de hacer trampa. Por esa razón los bosques son una creación común a todo el planeta y su beneficiario es el gen superviviente, nunca el árbol.
Volvamos a nuestro pobre cerebro hiperactivo. Preguntémonos de nuevos ¿quién se beneficia? Se pone de manifiesto que pensar sin cesar no beneficia a nuestros genes ni nos hace felices. Sin embargo la aparición de los memes suscita una presión tal que nos incapacita para dejar de pensar y con esta inevitable competición en juego, es imposible tener la mente en paz.
Huelga señalar que tanto los genes como los memes no tienen en cuenta nuestro sufrimiento puesto que lo único que les concierne es su replicación. Por otra parte, no saben planificarse de antemano, cosa que les incapacita para prever las consecuencias de sus acciones –aún en el supuesto de que ello les importara-. Nunca deberíamos esperar que nos crearan un entorno feliz y relajado y, en efecto, jamás lo han hecho.
Me he permitido disponer de este simple ejemplo para demostrar de qué modo quiero utilizar la memética para comprender la mente humana. Más adelante utilizaré el mismo símil para efectuar una pregunta relacionada con esta cuestión: ¿Por qué hablamos tanto? Quizá mis lectores crean que la respuesta es obvia, pero antes de explorar las ramificaciones tan diversas, quisiera hacer una advertencia ¡No todo es un meme!


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lunes, 20 de septiembre de 2010

La Vida de los Mamíferos. -Documental-



"Yo soy algún cachorro de la camada
buscando en forma desesperada
pues otra teta a dónde ir a mamar"

-Frank Delgado-




UN DISEÑO GANADOR



Si somos víctimas de la falta de tiempo y del vértigo en cual se suele vivir hoy en día, podemos llegar a suponer –y con razón- que publicar series documentales en un blog, por su duración, puede ser llegar a resultar una tarea inútil. Generalmente, si queremos ver este tipo de material, lo hacemos en el ámbito más tradicional que es la televisión.
Por suerte, nuestra experiencia nos dice que esto no siempre es así. Para nuestro control, contamos con una herramienta que mide las estadísticas de forma muy detallada de las visitas que recibimos diariamente y éstas nos indican que la serie El Planeta Milagroso, publicada anteriormente en este espacio en cinco capítulos diferentes, es de las más vistas entre todos los post. Por este motivo es que nos vemos impulsados de muy buena gana a divulgar una nueva serie que, aparte que nos permite adquirir conocimientos, no deja de lado la constante consigna de sorprendernos.
Queríamos apuntar a la vida animal y ¿Quién mejor que Sir David Attenborough para presentárnosla? En esta oportunidad vamos a poder ver el primer capítulo de la serie titulada La vida de los mamíferos conducida por este genial biólogo y divulgador. En ella podremos ver aspectos del comportamiento de las diferentes criaturas que conforman este grupo tan exitoso. Nos podemos encontrar, entre otras cosas, con mamíferos que ponen huevos o también los que utilizan otros métodos de gestación como lo son los marsupiales.
Para publicarla, dimos con una herramienta que nos permite verla directamente en un único video y no en dos separados como acostumbrábamos en las anteriores. Recomendamos utilizar la funcion de pantalla completa, ya que se puede ver en mejor calidad de imagen. Espero que quienes no la hayan visto les resulte de interés.


Saludos

Juan Carlos







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martes, 14 de septiembre de 2010

To Stand-Up and talk. -George Carlin-



"y cumple diez años aquella lección
que se une a mis nuevas carencias de Dios
que a veces dan risa a veces dan tos."

-Silvio Rodríguez-



LOS DIEZ MANDAMIENTOS




Días pasados, un ávido seguidor de este blog, me marcó un detalle con respecto a un chiste bastante tonto que yo había hecho en una entrada anterior. Éste consistía en que en un título publicado que decía “2.000.000(de años) a J.C.” seguidamente, entre paréntesis, yo aclaré que se trataba de “antes de Jesucristo y no de Juan Carlos”. Entonces, con razón, él me dijo que Jesucristo era una sola palabra, por lo tanto las iniciales estaban mal escritas. Luego de celebrar su ojo de lince para el detalle, le conté que justamente me permití hacer ese chiste porque me hizo gracia que en la traducción del texto del cual extraje ese título las siglas estaban escritas literalmente de esa manera, en lugar de poner “A.C.” como se estila comúnmente en español.
Hecha esta aclaración (por si alguien más lo había notado) que tiene que ver con el humor y la religión, para la entrada de hoy, que apunta al mismo tema, me propuse jugar un ratito a ser el mismísimo Jesucristo, resucitando por unos minutitos -y de la única manera posible, que es a través de este video- a este genial e insurrecto humorista ya fallecido hace poco más de dos años.
Como podrán observar los más observadores, algo agarrado de los pelos, reparé en que el juego de palabras que conforma el título de este artículo no sólo tenga doble sentido, sino algunos más. Teniendo en cuenta la disciplina en que se especializaba George Carlin, la traducción, y sobre todo, el inteligente mensaje que nos deja en su impecable discurso.
Hubiese resultado inconsecuente que para mi lúdica resurrección hubiera utilizado el imperativo ¡Get up and walk! ¿No les parece?

saludos

Juan carlos




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jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Por qué Solidario? -El Replicador de Sueños-




"Deseo es...
ese amor que no quiere ser un
sentimiento
si no es para observarse en el
conocimiento"

-Luis Eduardo Aute-



LA RESPUESTA ES SENCILLA




La elaboración de este post tiene por finalidad simplemente despejar un par de dudas que nos consultaron, por otras vías, con respecto a nuestra participación en el concurso
Premios 20blogs 2010, cuyo anuncio figura en el cuerpo derecho de la pantalla.
La primera aclaración que debo hacer es que únicamente pueden votar los participantes del concurso. Todos aquellos que nos quieran brindar su apoyo, lo pueden hacer de la manera que lo vienen haciendo hasta ahora, esto es, comentando en las publicaciones, replicándolas a sus contactos con los botones de Twitter y Facebook que tienen cada una de ellas en su ángulo superior derecho, o bien, sumándose a nuestro grupo de Facebook e invitando a sus amigos y contactos a integrarse y participar del mismo. Nosotros, como siempre, estaremos muy agradecidos.
El otro tema que quería aclarar, es responder a la pregunta que tanto nos han hecho
¿Por qué el blog participa en la categoría solidario y no en ciencia y tecnología?
Es cierto que, aparte de otros temas, en mayor medida, nuestro espacio está dedicado a abordar y replicar los relacionados con las diferentes ramas de la ciencia, o como me gusta decir a mi, nos dedicamos a divulgar la divulgación. Sin embargo, como se puede comprobar en nuestras publicaciones, éstas no son elaboradas con el estricto rigor que caracteriza a la ciencia por naturaleza, sino que nuestros intentos apuntan a acercar de alguna manera; una amplia gama de estos contenidos ya de por sí simplificados por grandes autores, simplificándolos aún un poco más mediante nuestros análisis y reflexiones, a todos aquellos que, por un motivo u otro, no tienen acceso a ellos. Siempre tratando de relacionarlos con el quehacer cotidiano para despertar su interés, y todo esto lo hacemos
con la firme convicción que ésta es la mejor solución de las posibles para que todos tengamos una mejor convivencia a partir del conocimiento de nosotros mismos y de nuestra observación e interacción con el entorno que nos rodea.
En el concurso participan muchos y muy buenos blogs dedicados a temas científicos o tecnológicos, donde cada autor, expone sus publicaciones con una mayor especificidad de cada contenido y le da un tratamiento que apunta, más que nada, a las personas interesadas en esos temas en particular. El nuestro, en cambio, sin sacarle calidad a sus contenidos, sin falsear o tergiversar la información; como una pieza más del engranaje generador de cultura, tiene por pretensión agrandar el círculo e inducir a quien nos lea, a reflexionar sobre estas cuestiones para poder, a partir de su propio raciocinio, ampliar su conocimiento.
Por estos días, las necesidades vitales mínimas más urgentes y prioritarias que requieren muchas personas, hacen que la solidaridad esté más emparentada con la caridad que con el altruismo en el resto de todas sus otras formas. Nosotros, seguimos pensando que la adquisición de conocimiento hoy ya resulta un tema igual de prioritario, ya que no sólo atañe a las clases sociales que carecen de oportunidades, sino que las que las tienen están suplantando esta vital actividad por frívolos entretenimientos de una manera algo desmedida. No olvidemos que tal actitud tarde o temprano traerá consecuencias.
Si a esta explicación le sumamos la definición, en pocas palabras, de solidaridad que hace Émile Durkheim, creo que quedan despejadas cualquier tipo de dudas al responder por qué
El Replicador de Sueños es un blog solidario.

Cuando subía a Youtube nuestro último video, di con este breve video del genial Isaac Asimov en el que habla de la utilidad de Internet y hecha aún un poco de luz en lo que respecta a nuestras claras intenciones.

Saludos

Juan Carlos







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domingo, 5 de septiembre de 2010

Leo y Suscribo : Isaac Asimov. -Juan Carlos Alonso-




"Como un libro salvado del mar, como un muerto que aprende a besar. Para ti, para ti "

-Silvio Rodríguez-




HISTORIA Y CRONOLOGÍA DE LA CIENCIA Y LOS DESCUBRIMIENTOS




Hace un tiempo, una amiga a la que habían operado recientemente de la vista, me sugirió que por qué en lugar de escribir los artículos, no los grababa y publicaba el audio, así ella podía enterarse de lo escrito durante el postoperatorio. Mi respuesta obviamente fue bastante sencilla: Porque eso es inviable.
Hoy, sin embargo, a aquella alocada sugerencia de mi amiga, pensándola un poco y dándole una vuelta de tuerca, le podemos dar una utilidad inaugurando esta nueva sección.
La que consiste en la lectura de breves fragmentos del libro del bueno de Isaac Asimov titulado: Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos.
Vale aclarar que no se trata de los geniales cuentos de ciencia ficción a los que nos tenía acostumbrados este destacadísimo autor. Lo que vamos a ir leyendo poco a poco es un completo panorama de lo que la ciencia ha aportado a la humanidad en los diversos campos: la astronomía, la química, la física, la medicina, la psicología, la ecología, la informática…y que él se dedicó a recopilar. En definitiva, veremos los grandes descubrimientos más destacados de la historia, ordenados en forma cronológica, los cuales nos demuestran la lucha del ser humano por intentar mejorar el mundo en que vive.
A diferencia de nuestra sección Adarme divulgación, en la cual transcribimos textos algo más complejos, aquí cada historia está narrada en forma sencilla para la fácil comprensión de todos
-incluso de los más chicos-. Y es por esto que le damos el formato de cuento.
Vamos a empezar, salteando la primera parte que narra el adelanto de la bipedación ya que éste es de origen biológico y no cultural o tecnológico que es a dónde queremos apuntar en esta sección.
Sólo me resta destacar la edición de imágenes a manos de Facundo, agradecer a por motivar esta idea, y a ustedes pedirles disculpas por mi dicción en la lectura, no es que no sepa hacerlo, sino que aún me da un poco de nervios la cámara y se nota, pero ya voy a mejorar…al menos de eso se trata. Espero les resulte útil.

Saludos

Juan Carlos



ÚTILES DE PIEDRA -2.000.000 a J.C.- ( Jesucristo, no Juan Carlos, claro.. je je)









Fe de errata: En los créditos, donde dice Jared Diamond es Isaac Asimov.

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miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡ATENCIÓN! Una Forma Diferente de Hacer Publicidad Engañosa. -Juan Carlos Alonso-



"Cuando me dejes, cuando me rechaces, estarás destruyendo, negando a mis padres, a todos mis hijos, a lo que me hizo y a lo que yo vine a hacer."

-Silvio Rodríguez-





UNA PUBLICIDAD "DE CEPCIÓN"



video




Luego de ver esta publicidad, cualquiera de nosotros puede decir: Me gusta… utilizan una buena idea a través de su slogan, es corta, sencilla y el mensaje es directo ¿Dónde está el engaño?
Si vamos al concepto de publicidad engañosa, nos dice que es aquella que puede inducir a error a sus destinatarios o la que afecte su comportamiento económico, o también la que pueda perjudicar al competidor.
La podemos volver a ver nuevamente y comprobar que aparentemente no cumple con estas premisas. Simplemente nos muestra una réplica del “robotito ese” que enviaron a Marte, fallando ante un sencillo obstáculo, luego, ante la eventualidad, las caras de “nerds” que ponen los controladores reflejando la imposibilidad de dar solución al problema y, finalmente, en contraposición a esta situación, realza la tecnología de punta que utiliza la reconocida marca de automóviles, la cual satisface nuestras necesidades más terrenales.
No perjudica al competidor, no afecta nuestro comportamiento económico, pero…Seguro que ¿No nos induce al error? ¡Claro que sí!
Pasa que no es un error que afecte nuestro bolsillo, sino que se trata de un error que afecta nuestro conocimiento. Y eso no parece importar demasiado a la hora de vendernos productos.
Sucede que, infelizmente, justo se les ocurrió utilizar el peor de los ejemplos para utilizar el calificativo decepcionante, ya que “el robotito ese” no es nada menos que una emulación de alguno de los dos robots, Opportunity o Spirit enviados por la NASA a Marte a fines del año 2003 en la misión Mars Exploration Rover, la cual tenía una estima de durabilidad en el tiempo de tan sólo tres meses, y que recién está llegando a su “aparente” fin, luego de de enviar valiosísima información sobre el planeta rojo durante seis años.
Entonces mi pregunta es ¿Qué necesidad había de utilizar este recurso tan erróneo como bajo e innecesario para hacer un comercial?
Sospecho que se trata de la actitud que muchas empresas de publicidad están adoptando últimamente, esto es, realzar más la idea utilizada para la publicidad, que las bondades propias del producto a publicitar. Lo que significa que se promocionan más a ellos mismos que a la empresa que los contrata. Cosa que no me molesta para nada, ya que celebro las buenas ideas y no compro sólo por la publicidad. Pero no me molesta, siempre y cuando, éstas no falten a la verdad, y sobre todo, de una manera tan descarada.
Esta publicidad en particular, no sólo me molesta sino que, en cierta medida, también me preocupa, ya que me recuerda a una frase que en mi país se la suele adjudicar a un periodista tan amarillista como patético, dudo que sea de él, pero le cuadra perfectamente. Dice así: “Que la verdad no te impida hacer una buena nota”. El caso de esta publicidad no creo que sea muy diferente.
Hay personas que, muy tranquilamente desde el sillón de sus casas, frente al televisor pueden decir en este caso ¿Y? A mí que me importa el robotito. El automóvil es de buena calidad y aparte es cómodo y elegante. Yo, en lo personal, no tengo dudas que lo sea, pero me parece más que contraproducente, no sólo el hecho de mentir, sino el agravante de subestimar de manera totalmente innecesaria avances tecnológicos tan relevantes como éstos. No olvidemos que gracias a misiones similares, pudimos advertir los problemas que hoy tenemos en casa, sobre el calentamiento global y el agujero en la capa de ozono, entre tantos otros.
Tampoco olvidemos que estos robotitos son los que resultarán precursores de encontrar las posibles soluciones á los problemas que tendrán que afrontar sus hijos que en este momento están jugando alegremente a los videojuegos de consola en la habitación de al lado.
Hay otra publicidad de la misma serie del producto, en la que el slogan cambia la palabra “decepcionante” por “aburrida” y nos muestra a dos ingenieros aburridísimos al escuchar como el robot humanoide que crearon, toca tristemente un pianito. Yo pregunto ¿Para llegar a este exclusivo modelo de Peugeot, no saben que sus ingenieros primero tuvieron que hacer un Peugeot 404? Un auto, que si lo recuerdan, no contaba con un diseño ni con una tecnología tan “divertida” que digamos.
Bien sabemos que el amarillismo se nutre de la ignorancia. Lamentablemente mucha gente que lo consume no tiene acceso a la educación adecuada. Pero usted, que está en condiciones socioeconómicas medias de comprarse un 3008 Cossover by Peugeot ¿le gusta que a través de una publicidad lo traten de ignorante?
Aunque lo parezca, no creo estar exagerando en advertir estos detalles, los cuales me parecen importantes de destacar. Ya que la suma de esos detalles es la que nos hace encerrarnos en un presente ciego y egoísta, subestimando a lo mejor de la inteligencia humana e impidiendo que intentemos ver más allá y celebrar nuestros avances.
Los señores publicistas de este comercial, seguramente estarán con su corta visión enmarcada en sus gafas de diseño, brindando con Dom Pérignon, al ver orgullosos, como premian sus ideas.
No creo que sean ignorantes, pero si existiese tal posibilidad, les pregunto por qué no utilizaron para su publicidad la sonda Beagle II, la cual no llegó a transmitir una sola señal desde que posó sus ruedas en Marte. Tal vez ¿Por tratarse de un proyecto fallido de la Agencia Espacial Europea? De todos modos, si así fuere, mi opinión hubiese sido exactamente la misma, ya que no considero bajo ningún concepto, que los intentos de llevar a cabo tales empresas de avanzada, sean del país que fueren, sean tan livianamente vistas como un fracaso, por un grupo de mediocres que no tienen la más mínima idea de lo que están diciendo y del perjuicio que están causando.
Por eso yo, desde este humilde espacio, les explico por qué, no solamente la considero una pésima idea sino que aparte la condeno.
Aquí les dejo un video en el cual nos muestra brevemente lo que significó llevar a cabo lo que esta gente considera “decepcionante”Algo a lo que todos deberíamos estar atentos y es por eso que lo replico. Sepan disculpar mi mal humor en esta oportunidad.


Saludos
Juan Carlos






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