miércoles, 14 de julio de 2010

La Foto de la Semana - Facundo Alonso -

Somos familia



Homero, en algún capítulo perdido de los Simpsons, opinaba mas o menos así sobre la película Contacto, basada en una novela de Carl Sagan:
"¿¿¿Jodie Foster??? (protagonista de la peli), no! ¿¿¿Me tragué su última película sólo para saber al final que el extraterrestre era el fantasma de su padre???"

Mas allá que siempre nos hace reír, sabemos que papel representa Homero en la sociedad americana y en otras también. Homero es, entre otras cosas, el facilista (busqué un término relativamente amable, je) que muchas veces llevamos dentro. Homero no quizo entender que el extraterrestre que aparecía al final de la peli no era su padre muerto realmente, sino una especie de imagen holográfica familiar que buscaron los verdaderos extraterrestres para un primer contacto con la raza humana, en este caso la Dra. Arroway (Jodie Foster). ¿Por qué? ¿Por qué a pesar de haber creado muchos monstruos, el humano se preocupa casi siempre de hacerlos antropofórmicamente? O brazos, o piernas, u ojos, boca, oidos. Simplemente porque no nos imaginamos otra cosa de manera natural. Es lo que siempre nos rodeó. Y es por eso que nuestros mayores miedos vienen de lo que no conocemos o no comprendemos.
Cuando miramos la luna, le vemos “colgada” ahí del cielo, blanca, chata. Pocas veces la vemos como una esfera, como una bola de piedra, ni siquiera como una bola de queso (que precio tendría hoy!!! Ughh!). Claro, es algo inalcanzable para nosotros, no la podemos pisar ni tocar, no nos enteramos de su importancia sobre las mareas terrestres (aunque quizá sí sobre su efecto en hombres mordidos por perritos evolucionados en el salvajismo puro).
¿Pero qué pasa si la vemos como una pequeña Tierra? ¿Qué pasa si la poblamos de cosas familiares como cráteres con nombres de griegos antiguos, científicos y de mares? ¿Qué pasa si le ponemos agua? ¿Y si la vemos como un mapa? Pero… y si todo esto, en lugar de buscarlo en Internet lo vemos nuestros propios ojos en tiempo real?



Esta foto la sacamos hace casi dos años con telescopio desde el patio de casa. Mas abajo se puede ver la misma imagen, pero con algunos lugares identificados. En blanco los cráteres, en negro los "mares" (en realidad son grandes y extensos afloramientos basálticos de erupciones volcánicas provocadas por impactos de meteoritos).




*click en la imagen para agrandar

Es bueno de vez en cuando poder ver que algo que aprendimos en algún documental lo podemos comprobar y ver con nuestros propios ojos, esos increíbles órganos que, a pesar de su efectividad, muchas veces nos facilitan demasiado las cosas.


Saludos!


Facundo


---Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba---


9 comentarios:

Lola - Aprendiz dijo...

El antropoformismo es común en estas familias Homeros , familias moldeadas por lo lazos invisibles del convencimiento y la persuasión de los medios de comunicación que logran producir un hombre mediocre, un “Homero”.
Se me ocurre escribir sobre la panspermia je pero…este es un espacio del comentario.
Es lamentable que estemos rodeados de Homeros lunáticos, que solo puedan ver este satélite natural de forma esotérica, espero que más de uno te lea y abran las cabecitas.
Personalmente no soy muy amiga de la luna, refleja demasiada luz y no me deja ver bien.

Besos en tu cara oculta.

Valeria dijo...

Esa película me gustó bastante.
Están impresionantes las fotos que tomaron y a pesar de que no tengo telescopio me gusta observar la luna y me es sorprendente el que veamos la luna mas grande que otras veces solo por un efecto óptico y no por que en realidad ciertas veces sea así. Aun no lo entiendo :S

Saludos.

Facundo dijo...

Lola, que no te limite el espacio! Al universo y mas allá con los comentarios! Mas allá de algunos irrescatables esotéricos, mi intención es que la gente sensata mire a la luna mas que de reojo y vea que fácilmente puede comprobar algo que aprendió o algo que le dijo alguna vez esa gente de la NASA, sin pensar en conspiraciones, autopsias extraterrestres y platillos cincuentosos estrellados en Arizona...
Irónicamente, los aficionados a la astrofotografía tampoco son muy amigos de la luna por tus mismos motivos, no deja ver bien el resto del cielo, salvo cuando sea la misma luna el objeto a observar...

saludos y gracias!

Vale, gracias por el comentario, te dejo este link en el que muy resumidamente y de manera muy práctica te explican el fenómeno al que te referís...

http://biounalm.com/2010/05/por-que-la-luna-se-ve-mas-grande-en-el.html

saludos!

Anónimo dijo...

Si estan seguros que esa foto de la luna la hicieron ustedes? que casualidad, gray scale.

Desde aqui se ve la luna amarilla siempre por los rayos del sol, a otro con ese cuento.

Facundo dijo...

Estimado ANÓNIMO: (sigo preguntándome por qué la gente que no está de acuerdo con algo y lo refuta de manera insuficiente se llama toda igual...): Bravo! Admiro su escepticismo, el cual quizá lo llevó también a pensar igual de todas las fotos en blanco y negro que hay por ahí. Su lógica indica que si la foto tiene algún tipo de tratamiento NO es propia?
Por otro lado, si usted dejara por un momento el anonimato y me enviara una dirección de correo podría yo enviarle la foto original (la cual tiene un leve tono azulado).
Creo que entre el queso y Los Simpsons fue demasiado amarillo.
Además, si hubiera publicado una foto de una supernova explotando, podría haber dudado yo también, pero digamos que la luna es algo bastante común y al alcance de cualquiera, de hecho, en eso se basa la idea de lo escrito y lo fotografiado.

Saludos!

pd: que dirá entonces sobre nuestra foto de Júpiter no?

http://elreplicadordesuenos.blogspot.com/2010/03/la-foto-de-la-semana-facundo-alonso.html

Juan Carlos Alonso dijo...

anónimo: Cierto que promovemos el escepticismo y el pensamiento crítico, pero se puede preguntar antes de arriesgar a decir "a otros con ese cuento" en algo que no es tan complicado de hacer como lo es sacar una foto de la luna.
Tal vez el siguiente cuento te ayude a comprender:
Había una vez dos hermanitos que contaban con un telescopio Hokenn optik de 130mmm y miraban el cielo, tambien tenían una cámara digital Canon EOS 400d rebel xti. Un buen dia a uno de ellos se le ocurrió mandar a hacer un adaptador para el ocular del telescopio y asi poder sacar fotos a traves del mismo. Y así lo hicieron, sacaron muuuuchas muuuuchas fotos y otro buen día una foto que tenían de la luna como había salido un poco azulita, mediante un programa llamado fotoshop, le retocaron un el color un pelín...años mas tarde decidieron publicarla en su blog...y colorín colorado el cuento de la foto de la luna se a acabado.
te recomiendo probar hacerlo y en caso que sigas viendo la luna amarrilla te sugiero visites a un oftalmólogo

saludos

Val dijo...

Esta foto me encanta! Y yo soy testigo de que el autor de la misma es Facundo Alonso!
Coqui, no sabía que redactabas muy bien cuentos para niños! ;)

Facundo dijo...

Viste Vale? Coqui sigue homenajeando a Saramago!

Morena Gomez dijo...

hola chicos! esto es para anonimo, si duda que la foto sea real, tiene la mente muy pobre ,las neuronas estan poco activas y ademas tambien un poco de daltonismo yo jamas vi que la luna sea amarilla, ademas tiene pocos huevos para escudarse en el anonimato si le jode que las personas tengan la voluntad de hacer cosas diferentes para crecer, entonces su vida es bien aburrida y chata, lo compadezco, adelante muchachos!!