sábado, 26 de febrero de 2011

Propuesta Indehiscente - El Replicador de Sueños-


“Por mis sueños va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez,mi corazón de viaje”

-Joaquín Sabina-







PROPUESTA INDEHISCENTE:



Yo navegué el replicador de Sueños




En nuestro constante intento de replicar, tantas veces como nos sea posible, ese fantástico cúmulo de ideas al que solemos llamar conocimiento, le cuento que estamos muy bien predispuestos a valernos de todos aquellos ingeniosos métodos que la mismísima naturaleza utiliza con idéntico propósito.
Es por este motivo que hoy nos dirigimos a Ud., estimado lector, para hacerle una
propuesta indehiscente:
Como tenemos la certeza que muchos de los que periódicamente suelen abordar este, nuestro barco, así como también, los tantos incautos que nos vistan esporádicamente, son gente que hace de la racionalidad un estilo de vida y del discernimiento un ejercicio habitual, queríamos invitarlos a participar de una manera diferente.
El mecanismo es muy sencillo. Si usted tiene algún artículo, reflexión, producción fotográfica o de video que sea de su propia autoría y, lo considere digno de ser replicado, nos lo puede enviar a
coqui520@hotmail.com , y nosotros iremos publicando el material recibido en forma alternada con nuestros post.
De esta manera, estarían colocando su propia semilla dentro de las bodegas del Replicador, la cual, muy probablemente, vaya dando nuevos frutos en las diversas latitudes a las que llega, diariamente, nuestra navegación. Bien sabemos que muchos de ustedes, con fines similares, conducen sus propias naves, como hay también quienes conducen sus veleros (esto hace referencia a blogs, grupos, y usuarios de Factbook). En ambos casos, mediante esta simple propuesta, los invitamos cordialmente a participar y a tomar el timón por un momento, por supuesto, si le viene en gana.
A cambio sólo le podemos ofrecer nuestro exclusivísimo banner de YO NEVEGUÉ EL REPLICADOR DE SUEÑOS (Con lo que-vaya a saber uno- esto signifique) para que, si quiere, la pegue el la proa de su embarcación.
¿Esto le dará prestigio? No lo creo. ¿Me dará prestigio a mí? Tampoco lo creo. Lo que hará es beneficiarnos, ya que, este espacio, así como el de muchos de ustedes, contienen valiosa información que sería muy conveniente que, al menos, sea tomada a consideración por una mayor cantidad de gente. Y esto no lo digo por la sencilla opinión propia que podamos volcar nosotros en cada publicación (generalmente con intenciones de un llamado a la reflexión) si no por la cantidad de conocimiento que inunda nuestras bodegas y que esta expresado a través, de conferencias, videos, extractos de libros, etc., todos ellos de gente a ser, seriamente, tenida en cuenta. Al menos, si lo que queremos, es adaptarnos de la mejor manera posible al nuevo tiempo que se viene.
Ya le digo, la invitación esta hecha...
Si usted llegó a leer hasta este punto, y prefiere no participar, al menos (si no lo sabía) podrá conocer el significado de la palabra Indehiscente: Cualquier tipo de fruto que no es capaz de abrirse por sus propios medios para dejar salir su semillas para que se dispersen, sino que depende de otras circunstancias para lograrlo, como los herbívoros, por ejemplo.
Ej.: avellanas, sámaras… nueces, etc.
A los que quieran subirse a capear el temporal, sólo les pedimos que el encabezado del mail que nos envíen sea Yo navegué... , que el artículo no supere las seis carillas y, si lo desean, en los casos que sean necesarios, adjunten fotos relacionadas.
Para finalizar, y empezar a replicar ya mismo, me gustaría agradecerle, por un lado a Sonia, que mientras hablaba con ella de cualquier otra cosa -pero que resultó influyente-, surgió esta idea. Por el otro también agradecer a Carmen que tuvo la apreciable amabilidad de enviarnos la primera publicación. (La cual leí, y sinceramente, me pareció admirable)

Veamos qué tiene para contarnos la
Profesora Carmen Gloria Jiménez Pino...






Hace bastante poco, en una de esas largas - y espero, no tan aburridas – conversaciones de madrugada, con uno de los creadores de este blog, le dije que a veces pensaba que “la vida era una seguidilla de micro cuentos impresos en muchas tarjetas que la evolución lanzaba al aire y que al caer, tratábamos de leer como si fueran parte de un guión” … tiene la vida un guión?? Tenemos un papel en ese guión?
A inicios de este mes, el telescopio Espacial Kepler, logró identificar, 6 planetas de tipo telúrico orbitando alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, localizada a unos 2.000 años luz. A la fecha, Kepler ha identificado 68 planetas de masa y tamaño similar a nuestro planeta y 54 candidatos situados en lo que se conoce como “LA ZONA HABITABLE” , el lugar de un sistema solar, donde creemos podría desarrollarse vida … estamos empezando a leer los micro cuentos? Que nos dicen? Nos llevarán a leer un guión?
Veamos: La Tierra es un planeta entre ocho, que orbita al Sol… que es una más, entre los cien mil millones de estrellas que hay en la Vía Láctea. Para que una zona se considere habitable, el planeta que ahí se encuentre situado, debe orbitar una estrella longeva ( una estrella con una posible “larga vida” ) y debe ser un planeta mas, entre otros con órbitas invariables … debe existir a una distancia de su estrella que posibilite temperaturas constantes y la presencia de agua líquida, además de contener elementos pesados (C, N, O) y una cierta protección de la radiación ultravioleta. Este justamente es el caso del Planeta Tierra, dentro del Sistema Solar … un sistema solar ubicado en un brazo de la vía láctea, otro elemento crucial ( la localización galáctica ) en cuanto a permitir a la evolución escribir los capítulos - las “micro historias” - de la vida … muy cerca del centro de la galaxia, hay demasiadas supernovas que volverían los ambientes peligrosos e inestables, sin hablar de que en muchas de las galaxias se ha confirmado la presencia de un agujero negro, un punto sin retorno para todo lo que lo rodea. Estar situado en un barrio a las afueras del centro, es en este caso, una ventaja pertinente.
… Y que tan frecuentemente se dan estas condiciones? Cuantas veces se escribieron paginas como estas en el guión del universo? Una mirada “probabilística” nos muestra que mientras más veces lanzamos una moneda, más opciones tengo de que las estadísticas estén de mi lado … mientras más billetes de lotería compre, más opciones tenemos de ganar “el premio mayor” ( en nuestro caso, VIDA) … cuantos boletos de lotería cósmica tenemos? Al parecer, cada día los hallazgos de la ciencia nos regalan un boleto más: la Vía Láctea es una galaxia, entre los cien mil millones que se observan en el Universo, con lo que la cantidad de estrellas que tienen planetas orbitando a su alrededor - situados en condiciones propicias- es seguramente, enorme. La vida elemental podría aparecer con más frecuencia de que imaginamos, de hecho podría ser una consecuencia casi “inevitable” de la evolución de la materia. Donde hay estrellas, surgen átomos, el carbono abunda y la evolución comienza a escribir el capítulo de la química orgánica … que mas necesitamos para continuar nuestro guión?
Tiempo y estabilidad. Un medio ambiente estable en el tiempo, es lo que la vida necesita para desarrollarse hacia formas complejas… en el caso de la Tierra, tenemos la presencia de agua líquida durante miles de millones de años y la estabilidad de esta condición es la que ha permitido que desde hace unos 800 millones de años se hayan desarrollado aquí, lo que calificamos como “formas de vida”.
Si pequeñas variables hubieran sido diferentes, si las tarjetas con las micro historias hubieran caído en otro orden, que guion se estaría escribiendo? si la frecuencia de impacto de cuerpos celestes contra la Tierra hubiera sido distinta o si hace 65 millones de años el meteorito de Chixulub no hubiera impactado nuestro planeta, quizás los descendientes de los dinosaurios todavía estarían dominando la situación … ¿ que habría pasado entonces? quien estaría escribiendo esto ahora ... habrían ellos llegado a este mismo estado de complejidad?... tendrían por ejemplo, radio telescopios? ... si la atmósfera hubiera sido inestable, o si las cosas hubieran sido ligeramente diferentes en un inicio, tal vez únicamente habría podido desarrollarse vida de tipo bacteriana... hay tantos quizás … si esos quizás si se hubieran dado, quizá nadie estaría aquí haciendo estas preguntas … quizás nunca habrías leído estas líneas …no?
Bueno, pero estamos aquí ( por ahora) … así que, como va nuestro guión?
La Tierra cumple con los criterios de habitabilidad que, desde nuestra perspectiva humana, son esenciales para la vida ... no obstante, otros cuerpos que poseen una fuente de energía ( no solar por su lejanía pero si de tipo químico por ejemplo ) y elementos como el agua y moléculas de carbono podrían también albergar posibilidades de asociarse con el origen de condiciones de habitabilidad.
Los lugares que se consideran más propicios para albergar vida son Marte, Europa y Titán. Marte es un desierto rojo por el óxido de hierro. Experimenta cambios diarios de temperatura en la superficie. Su atmósfera, 95% de dióxido de carbono, es demasiado fina para crear un efecto invernadero y la presión atmosférica, 0,6 la terrestre, demasiado baja para que exista agua líquida. Los polos contienen CO2, congelado, pero también hay hielo de agua. No está protegido por una magnetosfera.
La luna más grande de Saturno, Titán, es el único satélite con una atmósfera densa, en su caso de nitrógeno y metano, por lo que tiene un pequeño efecto invernadero. Con una presión atmosférica 1,5 la terrestre, es muy fría (85 ºK (-188 ºC)). Hasta hace poco se especulaba con que la radiación ultravioleta podría convertir el metano en hidrocarburos, como el etano, que se condensarían y precipitarían, lo que implicaría la presencia de compuestos orgánicos en la atmósfera y una lluvia que formaría océanos líquidos de metano o etano… Los datos de la misión Cassini-Huygens ( sonda que nos ha enviado información desde ese sector del sistema Solar desde hace ya varios años ) parecen confirmar que efectivamente existe un ciclo “hidrológico” en Titán con metano en lugar de agua. Aunque los cauces tipo torrentera y extensiones lacustres que ha observado la Huygens en su lugar de aterrizaje estaban secos, probablemente exista algún tipo de estacionalidad y se encuentre metano líquido en otro momento.
Europa, satélite de Júpiter, tiene un tamaño ligeramente más pequeño que el de nuestra Luna. La presencia de pocos cráteres de impacto indica una actividad reciente. Debajo de una corteza de hielo de unos cinco kilómetros de espesor, a cincuenta kilómetros de profundidad, hay evidencia de un océano profundo de agua que se mantiene líquido por el campo magnético del planeta gaseoso. De existir vida, tendría que estar bajo la superficie, alrededor de chimeneas termales. Posiblemente podría ser una vida similar a la microbiana, aunque tal vez hasta incluso pueda ser como la que tenemos en los sitios abisales de los océanos terrestres …
Como lectora de este “guión cósmico” mi interés ( lo confieso) es en gran medida llegar al capitulo en que no solo algo, sino alguien, alguien consciente de que es un “alguien” – un protagonista, por decirlo así – aparece en la trama de nuestro guión … ¿ donde cayó el número premiado? Solo aquí? La lotería cósmica tiene más ganadores? Donde están ¿?
Y llegamos al capitulo de la Vida “Inteligente” ( todavía me cuesta encontrarla aquí … je-je-je!) … bueno, en este punto de la historia, la cuestión se complica aún más.

La gran pregunta en este punto de nuestra reflexión es precisamente ¿Que qué es la inteligencia?, ¿cómo llegamos a reconocerla?. El programa SETI ( Siglas de “Búsqueda de vida inteligente” ) que busca pruebas tecnológicas de la presencia de seres extraterrestres (ondas de radio, televisión…) muestra que una vez más el hombre está condicionado por su realidad y, quizás ingenuamente, estamos intentando encontrarla en otros lugares, donde la evolución no tiene por qué haber seguido los mismos pasos que en la Tierra...

La ciencia contemporánea considera "admisible" ahora más que nunca, la posible existencia de algún tipo de vida extraterrestre, pero no hay un consenso en cuanto a si esta puede ser "Inteligente".
No obstante la realidad es que si ya es difícil definir "VIDA" ( en eso estamos ) la cualidad de "Inteligente" ya es algo mucho más complicado. La inteligencia es una difícil cuestión. Como probablemente sólo seamos capaces de "reconocer" ( no de entender) la supuesta inteligencia humana, ese es justamente el único tipo de inteligencia que estamos buscando ... quizá no podemos imaginar otro modo de inteligencia.
La gente de SETI realiza una búsqueda de vida en el cosmos, pero no existe consenso en relación que la evolución lleve a cabo procesos similares en todos lados ... y si lo hace, la conjunción de procesos que se han sumado para dar paso a la aparición de los seres humanos, podrían no darse de la misma manera en otros lugares ... pequeñas diferencias - “micro historias” ocurridas en un orden distinto - pueden ser la única brecha que haya evitado que el universo fuera hasta hoy, un océano de caos sin patrones comunicacionales reconocibles... un cosmos sin lugar para los signos, las palabras, la comunicación, la conciencia … Necesita el universo la existencia de “alguien” además de su propia existencia como un “algo”? … nos necesita acaso el universo? Vaya pregunta no? Bueno, este tipo de reflexiones se relaciona estrechamente con lo que se conoce como “Principio antrópico” Para ilustrar esto, la respuesta a esta última pregunta ( si el universo "nos necesita" ) puede responderse desde estas 2 perspectivas y también desde una tercera... veamos:
- El principio antrópico fuerte podría decir algo asi como: " si !, el universo nos necesita... nuestras preguntas, nuestra conciencia, nuestra inteligencia, al menos estan estechamente ligados con el sentido del universo"... un extremo de esta vision podría llegar a decir que "somos el sentido del universo, somos únicos, especiales "
- Por su parte el principio antrópico débil nos diria algo así como " quizá el universo tiene una lógica que incluye a la conciencia como algo que constituye intrincecamente su identidad"
Muchos pueden pensar que el universo no sería lo mismo sin nosotros... claro que no lo sería (desde un punto de vista empírico) pero tampoco sería posiblemente, tan diferente... nos necesita el universo? nos necesita más que lo que necesita a una bacteria o al polvo interestelar?
Esta última reflexión nos conduce a la tercera opción de respuesta: El universo no nos necesita y somos un accidente, una posibilidad entre muchas que solo pasó... la verdadera pregunta entonces es, si se ha repetido ese "accidente" en otros lugares del universo ... si las tarjetas han caído en un orden similar o al menos hilándose de manera parecida, en otros lugares del universo … cuantas son las probabilidades de que la moneda caiga cara otra vez … de encontrar otro “boleto ganador” ?
Esa es justamente la cuestión... la pregunta entonces es: estamos solos en el universo? hay alguien mas "allá afuera"? Y si los hay... son acaso similares de alguna manera a nosotros?
En la mayoría de películas de ciencia ficción, los extraterrestres son individuos bastante antropomorfos que en una noche de niebla serían confundidos fácilmente con humanos.
Veamos algunos ejemplos.: los famosos extraterrestres de las películas desde ET, pasando por los de Starwars hasta "star trek”, mantienen una forma de alguna manera "humanoide" ... no imaginamos muchas amebas con radio telescopios por ahí, no?
Tal vez todo sea una proyección de nuestra propia naturaleza humana... o pura falta de imaginación!! ... lo que es cierto es que la enorme diversidad de seres vivos en la Tierra sugiere que habría que esperar mayores diferencias, que tal vez todo sea una serie de accidentes que condujeron a que "la conciencia" en esta parte del universo tenga una forma humana... en otros lugares, quien sabe?
Simplemente, no sabemos si lo que pudiera estar ocurriendo "allá fuera" tiene una forma cercana a la humana. Si no la tiene ¿ como nos comunicaremos con patrones "cognitivos" surgidos desde una biología completamente distinta? que "cultura" o patrones sociales, matemáticos o lingüísticos tendrán criaturas absolutamente distintas a nosotros? podremos siquiera establecer algún tipo de "comunicación? tal ves "allá afuera" hayan criaturas con las que jamás nos comunicaremos... aunque nos topemos con ellas ... quizá dentro de la gran diversidad de seres con algo que podamos calificar como "conciencia" o "inteligencia" solo una fracción de ellos podrían tener alguna similitud con nosotros y quizá pudiéramos tener la capacidad de entenderlos. No quiero sonar pesimista ...

Bueno, creo que todo es cosa de enfoque ... aunque creamos posible que hayan "otros allá afuera" similares a nosotros ( no tanto como a nuestra imagen y semejanza ) tenemos que reflexionar que dependiendo del enfoque evolutivo desde el que partimos, las respuestas pueden ser muy diferentes:
El primer enfoque sostiene que las características de los seres vivos evolucionan independientemente de dónde se origine la vida, y por tanto son universales (evolución convergente). El universo tendría "un modo determinado de dar solución a los problemas" aquí y en otros lugares del universo ... digo, las aves, insectos y murciélagos tienen alas, porque universalmente las alas son un órgano eficiente para solucionar el problema del vuelo, aunque cada tipo de ala tenga un origen aparentemente distinto.
La segunda posición afirma que muchas de las características de los seres vivos son únicas puesto que dependen de las condiciones particulares del medio donde se produjo el proceso evolutivo (evolución divergente). Así pasa en el caso de poblaciones biológicamente emparentadas que se diferencian progresivamente y acaban formando especies nuevas, en relación a los cambios del medio ambiente y tal vez, "allá afuera" el cosmos tenga condiciones tan divergentes que quizá las fisiologías resultantes son impensablemente distintas, y "las otras inteligencias" podrían ser absolutamente incomprensibles para nosotros.
No lo sabremos hasta que las encontremos ... y quizá cuando lo hagamos sean muy diferentes como para entenderlas, aunque lleguemos incluso a saber que están ahí.
En una de muchas películas de ciencia ficción que vi cuando niña, escuché una frase de que "las matemáticas eran una lenguaje universal" y que si hacíamos contacto alguna vez, los extraterrestres y nosotros podríamos desarrollar una “comunicación matemática”. Con los años, conociendo enfoques como el "embodiement cognitive science" ( que establece que nuestras cogniciones dependen en gran medida de nuestra fisiología, de lo corporal ) he entrado a dudarlo ... creo que frente a una diferencia notoria de tipo morfológico evolutivo, simplemente podríamos intentar comunicarnos y no lograrlo jamás...
Puede que hayan otros, que haya "alguien allá afuera"... pero tal vez nunca seamos capaces de comunicarnos con ellos ... no solo por las distancias sino porque el universo tomó rutas incompatibles, divergentes en los algoritmos que condujeron en cada lugar, al desarrollo de las respectivas "inteligencias" y aunque quizá lleguemos a reconocer que están ahí, tal vez no podremos descifrarlas y contactarnos con ellas… quien sabe?
Habría que leer muchas de las tarjetas y comparar “su orden de caída” en distintos lugares del universo y ver si escriben un guión similar - si es que lo hay … por ahora, lo mínimo que deberíamos intentar, es leer alguno de esos micro cuentos y ver si entre todos los que leamos, surge “algo” parecido a un guión … un “guión ciego” quizás ?? El descubrimiento de planetas extra solares similares al nuestro orbitando estrellas lejanas, puede ser el primer paso …
Mientras tanto, cada uno de nosotros está escribiendo su propia micro historia ... tal vez, en otro lugar del universo, alguien ya nos está leyendo.



***Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba***







2 comentarios:

Zoni dijo...

Felicidades por la claridad de tu reflexión...hay una revisión muy profunda sobre los conceptos que se barajan a la hora de la búsqueda de vida...sobre todo de vida inteligente...estoy totalmente de acuerdo...la definición de inteligencia sólo la podemos construir a partir de nuestra experiencia y sabiduria...Como seres humanos, está claro que sólo somos capaces de percibir el mundo desde nuestros sentidos, y éstos son limitados. Por lo tanto, tenemos una percepción limitada de la realidad y del entorno. La definición de vida inteligente solo la podemos comprender desde lo que conocemos.
Respecto a lo de tener un papel en la vida... creo que no existe duda, claro que si. Ahora bien, el desarrollo de esa afirmación será diferente, según desde qué punto de vista hablemos de la vida. Desde el punto de vista social, y usando la terminologia de nuestro amigo común, somos personajes. Cada personaje de la función, interpreta un papel, unos son mejores actores que otros, pero la sociedad se establece en el gran escenario del teatro de la vida, donde podemos encontrar las maravillosas o las deprimentes interpretaciones que nos toque vivir... seremos mejores o peores actores en función de las herramientas de aprendizaje de las que dispongamos (genes y memes). Influiremos en las vidas de unos pocos o de millones de otras personas. Para esos otros seres humanos, habremos sido un personaje secundario de su función en su dimensión. Desde el punto de vista ecologico, mas bien podemos asignar una función, que en el caso del ser humano, por encontarse en lo alto de la cadena trófica, es de depredador, auqnue también puede convertirse en presa en momentos puntuales...
Pero desde el punto de vista universal, parece que de momento no somos especialmente necesarios, mas bien que somos un accidente, o una probabilidad de que algo ocurra, auqnue quizás aún debamos descubrirlo. No hay nada absoluto, todo depende del limitado conocimiento que tengamos de una realidad. Está claro que con los datos que aportas en tu artículo, tenemos mas que evidencias, de que existe vida fuera de nuestro planeta, pero de nuevo, nuestra limitación hace que aún no lo podamos presentar con pruebas como cierto. Parece que estamos entrando en cuestiones para las que aún no estamos adaptados, y por eso nos sentimos limitados. Hasta ahora, somos como somos, producto de millones de años de seleccion natural, y toda nuestra percepción era sufiente para entender y desarrollar nuestra vida en éste entorno. La limitación nace, porque nuestro conocimiento nos lleva a explorar entornos a los que no pertenecemos...
La vida, entendida como un elemento que diferencia el interior del exterior y que presenta intercambio de energia con el medio que la rodea, siempre se abrirá camino por la necesidad intrínseca de replicarse y permanecer...Así que partiendo de esa base, no nos queda otro remedio que hacer gala del único recurso casi ilimitado que tenemos: la imaginación...(limitada por el conocimiento pero amplificadora de las posibilidades). Gracias por compartir.

Lola (pecado,docape) dijo...

Muy buena esta propuesta de alimentarnos de frutos.

A Carmen, felicitarla por su particular SETI.
Cierto que la tierra gano boleto de vida igual que lo gané yo al ser fecundada ante tanta competencia.
Pienso desde mi humilde conocimiento, que solo nos queda esperar a que logren acortar las tan largas distancias que existen en el universo y encontrar otras vidas, es la futura evolución aunque parezca ficción.

Años luz