jueves, 10 de diciembre de 2009

Cómo el cerebro realiza jucios morales- Rebecca Saxe-


"Lejos de ti me vuelvo quimérico, eres como un retazo magnético, un zumo de esperanzas en flor."

-Amaury Pérez-




Sin dudas, en el frondoso árbol de la ciencia, la neurociencia es una de las ramas que, entre otras, más rápido está creciendo en los últimos años. En consecuencia también es una de la que más frutos nos está dando a las personas y que en la actualidad, por suerte, no resultan prohibitivos en la adquisición del verdadero conocimiento.
Fue nuestra costumbre durante muchísimo tiempo utilizar el cerebro como herramienta de estudio, en cambio hoy nos valemos de diferentes herramientas para poder utilizar el cerebro también como material de estudio. Esto, es muy factible que en el futuro nos dé resultados sorprendentes, mucho más que los obtenidos hasta ahora. No sería una locura pensar que en consecuencia del estudio de nuestro cerebro, las personas, en algunas décadas tengan que afrontar nuevos paradigmas.
Por eso es relevante que todos nos pongamos, en la medida que cada uno pueda, al tanto de los que se está estudiando y lo que se va aprendiendo, ya no sólo por una cuestión cultural y porque no hay nada mejor que conocernos a nosotros mismos (como siempre digo, nosotros somos nuestro cerebro), si no también porque como podrán apreciar en la siguiente conferencia hay algunas cuestiones que si no prestamos atención y las seguimos de cerca se pueden a llegar a convertir, posiblemente, en un problema bastante serio para cualquiera. En ella, la simpática neurocientífica Rebecca Saxe, comparte su fascinante trabajo de investigación donde descubre cómo el cerebro genera pensamientos acerca de los pensamientos de otros y juzga sus actos. También nos muestra una interesante e inquietante experiencia en la que mediante la aplicación de impulsos magnéticos en una zona puntual del cerebro, este puede modificar el resultado de un juicio moral que había realizado previamente.
Luego de ver la charla y reflexionar sobre la temática que plantea no se por qué se me ocurrió hacer analogía con el sentimiento que conocemos como amor romántico. Me refiero específicamente a las emociones primeras, cuando las personas se enamoran. Comúnmente se lo suele relacionar con el magnetismo, ya sea tanto de la combinación de fuerzas de atracción como las de repulsión en su vertiginoso ida y vuelta entre ambas partes. Sabemos que en este estado, todos actuamos mas impulsivamente de lo normal como así también sabemos, si nos sinceramos un poco, que cuando estamos enamorados tenemos cierta facilidad a, en cierta medida, variar algunos puntos al hacer juicios de valor de los que teníamos habitualmente. Todo esto, sumado al relativismo que suele rodearlo, me llevó a preguntarme si uno de los sentimientos más importantes que desarrolló nuestro cerebro será producto del ¿electromagnetismo?
Si alguien opina algo al respecto, les agradecería tenga a bien dejar sus comentarios.


Saludos

Juan Carlos




Blogalaxia Tags:

13 comentarios:

Jack Astron dijo...

¡Extraordinario el video!

Debe ser terrible para los que creen que hay algo sobrenatural en nosotros constatar que la moral puede ser alterada mediante vulgares campos magnéticos…

Respecto del amor romántico, supongo que es un mecanismo que evolucionó para asegurar la continuidad de la especie.

Pero de todas formas podemos disfrutarlo :-)

Saludos!

Valeria dijo...

No pude ver el video :( pero bueno, mi opinión es que para mi el amor romántico o enamoramiento si es algo complicado (para mi) por que no es una opción, no es una elección, para mi son como nexos emocionales, aun sin tener afinidades, por que puedes enamorarte de alguien a quien no conoces, luego pienso en los perros...esos animalillos que tal vez "nos adoran" pues aunque los traten mal, ahí están a la hora que los quieres acariciar y ellos nos demuestran siempre su afecto.

Si somos energía, supongo que por eso sentimos atracción y no precisamente tiene que ser algo que nos produzca belleza o bienestar. Otro sentimiento que considero primario, es el miedo, y para mi este sentimiento es tan relevante como el amor, para mi, es el peor sentimiento que se puede sentir.

Tal vez me salgo del tema ya que no pude ver el video jejeje.

Ya desarrollaron un método sin fármacos que bloquea semipermanentemente los recuerdos del miedo, lo que me recordó a la película de "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" solo que aquí lo enfocan mas al amor, ya la viste? me gustó bastante.

Saludos!!!

Juan Carlos Alonso dijo...

jack es cierto lo que decís...y claro que podemos difrutarlo..hay una frase muy buena que dice "Estudiar una rosa no le quita belleza, se la añade" creo que en este caso tambien es lo mismo.

Vale uy que pena si no pudiste ver el video, de aca se puede ver, si no, tambien lo podes ver en la segunda pagina de TED en las conferencias traducidas al español.El video no habla específicamente del amor, sino de como funciona el cerebro para elaborar juicios morales, solo que yo lo relacioné con ese tema porque encontré cierta analogía. La emociones producto de la evolución de nuestro cerebro todas son útiles por más que algunas no nos guste tanto experimentarlas, claro que siempre suelen surgir errores tranformados en excesos y ahi es donde es conveniente equilibrarlas, como el caso del miedo que mencionás.
La peli la vi y mas alla que no me guste el actor, esl argumento es muy bueno.

saludos!!!

Rocktambula dijo...

Muy buena y apropiada tu entrada. Vi también un video de National Geographic de un estudio neurológico sobre el amor y la incidencia de la monogamía. Se los recomiendo. Muy bueno.

Un abrazo!!!

Lola - Aprendiz dijo...

No sé, no sé hasta que punto esas descargas cambiarian nuestros juicios morales que son relativos a la constitución de nuestra psicología.
Nuestras propias sensaciones influyen en nuestros juicios y si no son buenas estos serán más severos.
Aguda tu asociación, impulsos magnéticos que cambian tus juicios morales por atracción magnetica que te hace perder el juicio.
Guiño.

Juan Carlos Alonso dijo...

Je je je Pecado buena apreciación la tuya.
fijate que al final de la conferencia aclara que las variaciones son "leves", no determinantes o contraris, hecho el expeimento con las mismas personas y su contitución psicológica.
La aventurada asociación que hice fue de la misma manera, cuando uno está enamorado suele a veces "levemente" variar alguos juicios morales, sin ir a los extremos, o sea por ahi se suele ver con "otros ojos" algunas cosas..esto es producto de las endorfinas pero ¿que será lo que mueve a esas endorfinas? una combinacion de electricidad y magnetismo? No lo se...solo sospecho que cuando Joaquin Sabina dice que el amor es física y química no está errado...je je je

nooooo a mi hasta ahora la atracion magnetica no me llevo a perdeel juicio (mmm creo que por suerte jeje)
Te mando un beso grande

Anónimo dijo...

hola chicos! es un desperdicio que sean tan sabihondos, no se si es la palabra exacta, pero se pierden lo mas bello de la vida!! que es la ilusion, la emocion,el amor,sin medir consecuencias,el dolor de sufrir por amor,ademas tienen seguidores que solo comparten sus prnsamientos y ninguno que se atreva a disentir con fundamento les deseo una feliz navidad! que el niño JESUS ilumine su cerebro y le conceda la gracia de creer sin tanta vuelta bs

Juan Carlos Alonso dijo...

Hola Anónimo o como sea que te llames. En primer lugar bienvenido/a al blog.
Permitime decirte que no somos tan sabinodos, simplemete intentamos saber cada vez un poco más ya que pensamos que el conociiento es la mejor herramienta que tenemos para progresar..eso no es muy dicutible a esta altura.
También disciento con eso de ir a los extremos en el pensamiento..creeme que las emociones no me las suelo perder,es bastante al reveés. El intentar comprenderlas no hace que las evite. Con respecto a medir las consecuencias y a tratar de evitar cuaquier tipo de dolor en eso tenés razon, en la medida que pueda siempre lo voy a hacer porque soy humano y por suerte culturalmente no me convencieron con esa lata consoladora que el sufrir sea una virtud o una programa de suma de millas para tener admisión en un lugar imaginario.
En cuanto a los seguidores que sólo comparten el pensaiento, el reclamo deberías hacérselo a los que no lo comprten y no hacen comentarios...como dice
claramente el mensje de bienvenida al blog se aceptan todo tipo de comentarios, pero tampoco puedo obigar a que nos siga alguien que no quiere hacerlo...
Es bastante evidente que estas regido/a por un sisteema de "obligaciones" entonces es lógico que "creas" que creer es una "gracia" que alguien te tiene que "conceder" y no algo que se puede conseguir por desición propia...de todos modos cada uno es "libre" de elegir entre el creer y el saber(por mas que a veces para coneguir este último,tengamos que enfrentar la complicaion de dar "tantas vueltas"
Bienvenidos sean los argumntos, los esperamos con mucho gusto.

Saludos y feliz cumple para tu jefecito cuando hables con el y feliz año para vos

Gracias por comentar

Anónimo dijo...

un ave es bella porque es ave,pero un ave sin plumas es tan repugnantecomo un sapo,y en un monton de plumas no hay belleza.De este hecho en si tan desnudo yo no se inducirnada, pero siento que debe haber en el una verdad muy grande,y en la Noche Buena pensare en ustedes y seguramente El tambien FELIZ AÑO PARA USTEDES!!

Facundo dijo...

Hola anónimo/a! No podría comprender (ni aún si fuera el mas ferviente de los creyentes), en que universo extraño y espantoso, ajeno e irreal, en fin, ABERRANTE, podría ser un DESPERDICIO el conocimiento. Creo que mantenés aquella vieja idea de que el ateo es aquel que no tiene sentimientos. Error: el saber por que sentimos lo que sentimos no elimina al sentimiento.
Por otro lado, aplaudo tu intento de hacer matemáticas con la biología, aunque me parece que se te fue la mano, jaja. Tengo un tremenda duda ¿Por que un sapo es repugnante? ¿Se llega a esa conclusión porque tu dios los hace caer del cielo y reventarse contra el piso? Bueno, convengamos que un sapo reventado si es algo repugnante, pero no creo que el espíritu santo habite en los corazones de las FIRESTONE o las GOODYEAR.
Hablando en serio, como dijo el hermano Juan Carlos (de sangre) mas arriba, si no hay críticas no es nuestra responsabilidad. Ojalá las hubiera! Las esperamos gustosos, pero por favor: queremos saber las verdades o sus intentos, no sentirlas en lo mas profundo de nuestras almas. Argumentos!

Por adeantado agradezco que pienses en nosotros para esta noche buena, pero a nosotros nos encantaría en realidad que puedas pensar en vos y por tu cuenta, vas a ver que GLORIOSO se siente.

Gracias de nuevo y muy buen año para vos también.

Facundo

Pd: como positivo destaco el increible avance de la neurociencia! Antes jesús iluminaba nuestros corazones nomas!

Juan Carlos Alonso dijo...

Anónima/o: por ahí justamente pasa el tema.Naturamente las personas Tenemos facilidad para buscar explicaciones del mundo que observamos para que nos ayuden a vivir.Cuando el conocimiento aún era escaso, era lógico que se busquen explicaciones últimas
del tipo de las que mencionas. Un ave no es bella porque es ave, vos fijate que un buitre, no mucha gente lo considera bello por eso no deja de ser un ave.Aparte lo bello no es que "sea" bello, sino que a nuestro cerebro le parece bello. Vos fijate que si un sapo "sería" repugnante que deberían hacer las sapas?? buscarse un principe????
Las aves, en términs generales,nos suelen resultar bellas por dos motivos, uno es que la mayoria de ellas, para las personas ns suelen resultar inofensivas(oh casualdad el feo del buitre es el que no tiene plumas en su cabeza porque suele hundirla en los cuerpos de los animales muertos que se come..)esto es similar al olor a podrido, el olor a podrido no es que "sea" feo, nos resulta feo a nosotos porque nuestro cerebro "sabe" que si comemos algo podrido nos va hacer mal.El otro patron que influye en que encontremos bellas a la aves es la idea del vuelo, esto a las personas siempre nos gustó, hoy podemos reacionarlo con la idea de libertad, nuestros antepasados tal vez lo relacioban más con la idea de facilidad para escapar de algun depredador...De hecho gracias a la ciencia hoy podemos aprovechar esas ventajas para nuestras necesidades "actuales" y tomar un avión..
Todo esto indica que hoy no son tan necesarias ya esas verdades "muy grandes" que mencionás...obviamente que faltan muchas cosas por develar...pero de a poco el conocimiento no hace progrsar mas entendiendo el maraviloso mundo que nos rodea. Podemos "creer" que un sapo es repugnante y exterminarlo para que no nos joda o bien podemos "saber" que un sapo no nos suele gustar porque está emparentado con los reptiles que a los mamíferos en general no nos caen en gracia por peligrosos y falta de parentesco. y tambien entender que si los exterminamos, los insctos que ellos comen nos pueden llegar a molestar bastante más que su apariencia repugnante...La biología evolutiva nos puede ayudar a comprender cosas que antes no teniamos ni idea y hoy esta al alcance de todos. Si tenes voluntad o curiosidad por encontrar algunas respuestas sorprenentes, podes mirar en este blog las charlas navideñas llamadas Creciendo en el Universo publicadas en el mes de noviembre.
Con esto No te quiero convencer de nada,sino que simplemete me di cuenta que de chicos no nos enseñaron todo bien...y hoy tambien gracias a la ciencia tenemos acceso a informacion que antes no existía...pasa q tenemos que hacer el esfuercito de buscar. Obvio que lo más facil es creer..peeeero..incluso así es mejor saberlo.

Feliz navidad y año nuevo para vos y com dijo facu...pensá en vos que si no te excedés mucho no es tan malo como nos cuentan.

Pablo Cáceres dijo...

Apenas leí lo que antecede al video, me acorde Helen Fisher, sobre todo sobre el tema de su recíen pasada conferencia en Chile sobre el amor, romance y deseo, dónde la respuesta es básicamente: Química. Aunque detectaron actividad en la Area Ventral Tegmental, etc. Mejor vean está si es q no la conocen...
http://www.ted.com/talks/lang/eng/helen_fisher_studies_the_brain_in_love.html

Juan Carlos Alonso dijo...

Gracias por el aporte Pablo!
Ya publicamos algo sobre Helen Fisher y aún nos falta ésta conferencia que es por demá interesante y lo haremos proximamente

Saludos