jueves, 14 de enero de 2010

Los Cuatro Jinetes. Parte I -Dawkins/Dennet/Hitchens/Harris-


"Soplan los cuatro vientos,
valientes jinetes de la victoria
esclarecedora y final."

-Maneco Galeano/Carlos Noguera-



Muchos dicen que con el tiempo todo llega. Yo no lo pienso así, aunque sí creo que algunas cosas llegan, sólo es cuestión de tener un poco de paciencia. Debido a mi propia incapacidad de poder hacerlo, hace bastante tiempo que estaba esperando que esta genial “charla entre amigos” fuera traducida al español. Hoy, gracias a Splandigo, que se tomó el trabajo de hacerlo, es que podemos sumarla a nuestro bagaje de tesoros y en consecuencia replicarla.
Paradójicamente, lleva por título “Los cuatro jinetes” y digo paradójicamente, porque los que inicialmente le pusieron el mote de los cuatro jinetes del Apocalipsis a estos cuatro caballeros, referentes de la ciencia y la cultura contemporánea, son los mismos creacionistas que hoy les tiemblan las piernas, pero vaticinan con insólito orgullo la llegada del 2012. Pero bueno, para no dejar de ser irónico, puedo decir que “Los memes a veces utilizan caminos muy misteriosos.”
¿Pero quiénes son estos cuatro jinetes? La verdad es que no les hace mucha falta presentación, se trata nada menos que del etólogo Richard Dawkins, los filósofos Daniel Dennet y Sam Harris y el escritor y periodista Christopher Hitchens, quienes se juntaron para hablar de la religión.
Por cuestiones de limitaciones técnicas y para no bajar la calidad del video es que vamos a publicar la charla completa en cuatro presentaciones de aprox. 30 minutos cada una, intercaladas entre otras entradas, como es nuestra costumbre en videos de este tipo.
Sólo les puedo recomendar que se pongan su mejor camisa o vestido, se sirvan el trago que más les guste, acerquen su sillón más cómodo al ordenador y se sumen a esta mesa, que sin duda alguna, van a enriquecerse (no se avergüencen de, cuando lo consideren necesario, poner la pausa y agregar un comentario como si estuviesen ahí presentes que es un buen ejercicio para la cabeza)

Saludos!!


Juan Carlos




Blogalaxia Tags:

13 comentarios:

Rocktambula dijo...

Estaré esperando los videos.

Un abrazo!!

Juan Carlos Alonso dijo...

estee ya lo pudiste ver Rocktambula?

Ezequiel Del Bianco dijo...

"Los físicos no se ofenden cuando su visión de la física es desaprobada o cuestionada. Esa no es la manera en que operan las mentes racionales cuando intentan realmente conocer la verdad del mundo. Las religiones pretenden ser una representación de la realidad, y sin embargo existe esta displicente, tribal y en última instancia peligrosa respuesta reflexiva al cuestionamiento de sus ideas."

Exactamente.

Sorprendente lo que dicen por el minuto 16:00. Conozco muchas personas, muy inteligentes, escépticas y que tienen la mente lógica-matemática estructurada como un ingeniero, que cuando empiezan a hablar de religión, pareciera que nublan la vista y prácticamente se olvidan de pensar.

Creo incluso que les sorprendería a ellos mismos escuchar las sandeces que dicen cuando hablan de religión.

Muy interesante todo el video, es un compilado de todo lo que siempre pienso, pero dicho por filósofos importantísimos.

Me encantó también lo que dice Dennett sobre los argumentos circulares de la religión, y cómo se parecen a los de los timadores en general..

Habría que construir una especie de enciclopedia de diferentes tipos de argumentos falsos, que sean inválidos en cualquier discusión.

Muchas gracias por compartir el video, no dudes de dejar un enlace en el Facebook de Proyecto Sandía cuando estén las otras partes.

Juan Carlos Alonso dijo...

Gracias ezequiel por el comentario y bienvenido al blog!
La charla es un buen resúmen donde queda plasmado el pensamiento de los cuatro, ese que cada uno expresa en detalle en sus repectivos libros, de los cuales en lo personal yo destaco "Romper el hechizo" de D. Dennet para quien aún no lo haya leído.
A medida que vaya publicando el resto de la charla voy a enlazar a Proyecto Sandía para poder replicarla.

Saludos

Lola - Aprendiz dijo...

Interesante y constructiva charla.
Es "normal" que la gente se sienta agredida ante Dawkins pues este demuestra cientificamente que la fe es una forma radical de ignorancia.
Dennett quizá sea menos agresivo prefiere estudiar la religión como fenomeno natural y compartir su convinción bright con lectores religiosos.
Si la fe y la razón son mutuamente excluyentes,
también lo son la ciencia con respecto a la politica?
Urgente Dawkins, necesitamos quitarle el poder a la religión.

Juan Carlos Alonso dijo...

Cierto pecado, el tema es que Dawkins es algo más directo, pero ojo con Dennet! que hace como Ronaldinho con la pelota, la va toqueteando despacito casi como con caricias y en cuanto la tiene acomodada saca un bombazo que descoloca a cualquiera. En Romper el Hechizo" lo hace un montón de veces..y luego dice " acá es donde el lector creyente quiere tirar mi libro a la basura" jajajjajaj
Tu pregunta final Pecado es mucho más que interesante, en breve estoy escribiendo un post ya que es Todo un tema.

Un beso

memetika dijo...

Lo mejor...
un filósofo, un periodista, un neurofilósofo y un biólogo :)

Juan Carlos Alonso dijo...

bienvenido al blog Memetika y muy cierto lo que decis..Ahi estuve viendo tu blog y lo voy a seguir ya que empezó muy interesante

saludos

[fanakeres] 99.99 % Hereje dijo...

Excelente propuesta, muy bueno el blog. Los felicito. Llegué hasta aquí por recomendación de una amiga. Que hermoso hubiese sido poder contar con las presencias del gran Fernando Savater y del genial ya fallecido Carl Sagan, en esa ilustre mesa conformada por esas cuatro mentes conspicuas e intelectuales. Hasta la próxima. " Imagina un mundo sin cielo, con sólo firmamento sobre nosotros. Sin ninguna razón para matar o ser muerto..." (John Lennon, Imagine)

Juan Carlos Alonso dijo...

Gracias fanakeres por el comentario y bienvenido al blog.
Cierto que esa mesa se puede agrandar y enriquecer aun más, en breve publicaremos la segunda parte.

Saludos,estamos en contacto

Crisa dijo...

Para completar la charla está bien pasarse por cultura 3.0 "Curso Teocracia vs Democracia"

http://www.youtube.com/user/TerceraCultura

Juan Carlos Alonso dijo...

Grcia Cristina por el aporte...Relamente esa serie de charlas son excelentes.

Un beso

Anónimo dijo...

geniales