miércoles, 17 de marzo de 2010

Cambio de marca para History Channel -Juan Carlos Alonso-



"La historia que se mofa de nosotros"

-Joaquín Sabina-"






En una publicación anterior presentamos un documental de excelente calidad que encontramos en la red gracias a los vientos que impulsaron nuestra navegación hacia él.
Luego de hacerlo, inmediatamente me puse a pensar en aquellas personas que el único medio de acceso a documentales que tienen es la televisión.
En Argentina, como en otros tantos países de América Latina y del mundo, los canales más populares que se suelen especializar en este tipo de películas son:
National Geographic, Animal Planet, Discovery channel y History.
Estos canales poseen una nutrida programación de 24 horas donde podemos ver material para diferentes tipos de públicos en lo que respecta a la calidad y la seriedad en que se abordan sus contenidos.
En mi opinión, este mismo orden en que los enumeré indica como se posicionan teniendo en cuenta estos dos aspectos cada uno de ellos.
No es mi intención cuestionar aquí, más allá que no sea de mi preferencia, el estilo norteamericano más característico de hacer películas documentales para televisión, ese que apunta a un público más que nada adolescente. En primer lugar porque no son todos de este estilo (también se pueden ver documentales norteamericanos excelentes) y en segundo porque hay otras cuestiones bastante más terribles, que para decirlo de una manera sutil me, están poniendo los pelos de punta.
Para resumir, las opciones que tienen los televidentes son el Nat Geo que tiene en su mayoría productos de calidad y alguno que otro malo, el Animal Planet que tendrá aproximadamente un 70% bueno y un 30% malo, luego el Discovery con un 40% bueno (en algunos casos puntuales muy bueno) y un 60% malo, y finalmente el History con alguno que otro bueno y la mayoría muy malo (y en algunos casos puntuales malo).
Ahora bien, dejemos de lado lo bueno y lo malo, que en última instancia puede ser cuestionable según el gusto, y vayamos a lo realmente grave de la cuestión: La temática y la veracidad de sus contenidos. Si observamos estos aspectos no podemos de dejar de hacernos la siguiente pregunta ¿Qué le pasa a Histoy?
¿Resucitó Boris Karloff y compró las acciones del canal? ¿Acaso nombraron a Lilita Carrió jefa de programación? (para quien no la conozca, se trata de una diputada argentina que vive vaticinando Apocalipsis políticos con un rosario en la mano)
Yo, sinceramente, cada vez que lo veo me quedo pasmado, y no es para menos, ya que por más que me podrán decir que “es lo que hoy vende” o “es lo que la gente pide” o lo que se les ocurra poner como excusa, pero esta gente tiene una responsabilidad y debe asumirla, primero porque un canal que pasa documentales debe ser un canal de formación y no de deformación, y luego que la responsabilidad debería ser doble teniendo un nombre como el que tienen -History-.
¿No resulta malintencionado que un canal que debería ser de educación recurra a meter miedo?
No voy a decir más. Me tomé el trabajo (en realidad no me dio mucho trabajo) de grabar este breve video de una tanda comercial para que sepan de lo que estoy hablando y me digan si no tengo razon en fastidiarme.
Luego de hacerlo, no se por qué, se me dio por ir a wikipedia a buscar la definición de histeria y me encontré con lo siguiente:
La histeria es una afección psicológica que pertenece al grupo de las neurosis y que padece el uno por ciento de la población mundial. Se encuadra dentro de los trastornos de somatización y se manifiesta en el paciente en forma de una angustia al suponer que padece diversos problemas físicos o psíquicos. En tanto que neurosis, no se acompaña nunca de una ruptura con la realidad (como en el delirio) ni de una desorganización de la personalidad. Técnicamente, se denomina conversión histérica.
El cerebro histérico no está enfermo, pero ciertas regiones son, manifiestamente, sede de una actividad anormal, y determinados circuitos parecen encontrarse transitoriamente bloqueados por una especie de parálisis funcional.
Digo yo… ¿no será hora ya de que le cambien el nombre?

Saludos

Juan Carlos







Blogalaxia Tags:

19 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

Concuerdo con tu reflexión.

Por otro lado, para mi, el mejor canal es Discovery Channel y el peor, History.

Aparte de las tandas comerciales que publicaste, History tiene un programa llamado Monsterquest. Los comerciales que le hacen en el canal son también "histéricos", pero lo peor es el programa mismo. Varias veces lo he visto y las únicas "evidencias" que hay de los "mosntruos" son testimonios de personas. El programa sólo se basa en esas "evidencias" y están una hora dándose vueltas en lo mismo.

Saludos.

Bayo

Juan Carlos Alonso dijo...

Jusatamente Bayo, como no salia en la publicidad el que mencionas de Monsterquest (como otros tales como el de los ovnis o mundo sin humanos,atc) iba a poner fotos, pero tenia que estar el post plagado de ella asique desistí de hacerlo.
Realmente es terrible la programación en general.

saludos!!

Lola - Aprendiz dijo...

Pues por aqui lo llamamos canal historia, lo de hysteria es telenovela , para captar je.
Mi prefe es NG Y viajar.
Chao de nuevo

Unknown dijo...

De todos el que considero con mejor contenido es Nat Geo, no se siente tanto sensacionalismo en sus producciones...luego Discovery, pero tiene una M!3$D@ de programa que llaman "no se que Ultratumba", que lo detesto y el Histery, (perdon) History con lo que han pasado en estos días en su progamación va de mal a peor.

Saludos

Juan Carlos Alonso dijo...

Pecado: si lo de histeria solo fue mi propuesta irónica para que sea mas compatible con sus contenidos.jejeje pasa que la excelente mano de mi hermano facu hizo quedar al logo casi igualito al opriginal. Coincido con lo de Nat geo con vos y si te gusta viajar..viaja que acá te esperamos!!!!

Omar de acuerdo con vos ,NG es el mejor pero hay un par que son también de terror

Besos abrazos y gracias por sus comentarios

Valeria dijo...

Yo el History casi nunca lo vi, precisamente por que sus tItulos no me interesaban, de hecho ya ves los tItulos con los que empieza esta secuencia...y asI se me han hecho todos desde hace muchos años, le va muy bien el nombre que le das.
Creo que muestra ante todo el amarillismo de la historia en la mayorIa de los programas que este tiene, siempre se enfocan hacia lo estresante.

saludos!

Juan Carlos Alonso dijo...

cierto Vale y sobre todo al stress que provoca el miedo..

Un beso

Kike dijo...

Lo que a mi me molesta de Discovery es esa fiebre de reality "show" que (creo) encontré mas de una vez, cosas que poco tienen que ver con lo que originalmente el canal proponía. Y la semana pasada llegué a un nivel irreconciliable de enemistad con el canal (jeje como si les importara) al ver que la serie de "Life" se emite este mes, con la voz de... Juanes!! Para reemplazar a David Attenborough! No tengo nada contra Juanes, pero no creo que sea un buen reemplazo para Sir David... no?

gera dijo...

¡Curioso! A la misma conclusión he estado llegando recientemente.

Juan Carlos Alonso dijo...

Kike, totalmente de acuerdo.Hoy justamente,al ver Life, casi atravieso el control remoto con el botón del volúmenen intentando escuchar la susurrante voz de Juanes.

Gera..será que tendremos razón?

saludos!!!

Rocktambula dijo...

Hola: No se si recuerdas una entrada que publique en mi blog titulada "la paranoia del fin del mundo", esa entrada estaba muy relacionada con todo lo que publica tu amado canal Histery....ups History, se me pegó. Realmente los programas buenos los cuento con una mano, los demás son solo basura especulativa y paranoica que aterroriza la mente de quienes ven programas como los del comercial o ese de ovnis o el de los monstruos marinos, o ese de la tierra sin humanos, creo que más paranoia que la que promueve el canal no hay.

Definitivamente me quedo con Discovery y Animal Planet, aunque como por ahi lo mencionaron el programita ese de Ultratumba no me gusta para nada.

Un abrazo!"!

Juan Carlos Alonso dijo...

Si que la recuerdo Rocktámbula y repito lo de antes..Será que tenemos razób?
Algo que me gustaría agregar es que generalmente que hay un buen documental lo más factible es que al final en algun momento de los créditos aparezcan las letritas BBC

Beso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
humanoide dijo...

Unidos por la historia no me ha parecido tan mal, creo que algunas producciones latinoamericanas es lo único rescatable de este canal republicano conservador que tiene el descaro de llamarse HISTORY.

Juan Carlos Alonso dijo...

Bienvenido al blog Humanoide...
Estoy plenamente de acuerdo con lo que decìs

Saludos!

Hiram dijo...

Creo que esta histeria se debe a la influencia de los grupos cristianos conservadores en algunos sectores de Estados Unidos, que son locos con ideas nacionalistas y apocalípticas marcadamente insanas. Ven la supuesta 'guerra contra el terrorismo' como el cumplimiento de una profecía y están locos por que se acabe el mundo.

Hiram dijo...

Creo que esta histeria se debe a la influencia de los grupos cristianos conservadores en algunos sectores de Estados Unidos, que son locos con ideas nacionalistas y apocalípticas marcadamente insanas. Ven la supuesta 'guerra contra el terrorismo' como el cumplimiento de una profecía y están locos por que se acabe el mundo.

Juan Carlos Alonso dijo...

Bienvendo al blog Hiram

Estoy seguro que por ese lado viene la mano

Saludos

Román dijo...

Completamente de acuerdo, History evidentemente busca la explotación de un nicho aparentemente muy rentable, el de lo oculto y paranormal. Me permito recordarles que este nicho de mercado estuvo, durante unos años, en manos del canal Infinito, que felizmente decidió cambiar el perfil hace ya unos años. En la actualidad se pueden ver en esa pantalla muy buenos documentales, muchos de ellos nominado o ganadores de premios internacionales.
Pero detrás del "¿qué le pasó a History?" creo que hay algo más que el aprovechamiento de un espacio de consumo. La sociedad norteamericana aparentemente está cada día más inclinada a los fundamentalismos, tanto religiosos como esotéricos, y pienso que esta señal de cable puede, quizá, servir como botón de muestra.
Saludos.