sábado, 6 de marzo de 2010

El Planeta Milagroso -Documental-


"Lenguas de fuego, estrellas remotas, cuerpos volando y buscando la vida, breves tormentas de millones de años, ojos en cielo azul. Qué joven soy,
qué me dará la vida, qué me dará el amor."

-Silvio Rodríguez-





PLANETA VIOLENTO

Secretos de nuestro pasado



Esta tarea de replicar divulgación, en la cual nos embarcamos ya hace un tiempo a través de este blog, requiere de una constante búsqueda de material en los diferentes medios de comunicación. Escudriñamos muchos en autores, en sus libros, revistas, alguna que otra vez en cine o televisión, y principalmente nos valemos utilizando esta maravillosa herramienta que se llama Internet.
Como en toda búsqueda, cada vez que encontramos algo de valor, sentimos una profunda satisfacción e inmediatamente luego de observarlo, analizarlo y aprenderlo, lo subimos a bordo de este barco para favorecer, aunque sea un poco más, su replicación.

Hay una realidad que nos dice que el material valioso es mucho en cantidad, y que por más que ya lleve años a disposición de todos en la red, hay muchas cosas que nos perdemos porque no tuvimos la oportunidad de dar con ellas en su momento. Es por este motivo que cuando encontramos algo, por más que algunos ya lo conozcan, lo presentamos en este espacio para quienes no.
En esta ocasión, gracias a un hallazgo de Facundo, dimos con una serie de documentales que no tienen otro calificativo que el de fascinantes.
Bien sabemos, que hoy este estilo de comunicar ciencia no es lo mismo que unos cuantos años atrás en que quizás resultaba algo más denso y monótono. Hoy gracias a la tecnología, a la imaginación y a que hay muchas más repuestas que en otros tiempos, los documentales se transforman en historias atrapantes que nos llenan de conocimiento y no dejan de sorprendernos con la belleza de sus imágenes.
También somos concientes que publicar documentales no es fácil, más que nada por su duración, pero en este caso consideramos que vale la pena, así que, sin más dilaciones, va este primer capitulo dividido en dos videos cortos que presentamos conjuntamente.
La historia que cuenta no es otra que la historia de la Tierra misma y, sobre todo, la tenacidad de la vida en prevalecer sobre ella a pesar de sus violentos vaivenes. Es un relato basado en estudios geológicos, biológicos, paleontológicos, entre otros tantos lógicos.
El premiado documental se llama El planeta milagroso II, calculo que se lo denominó así por cuestiones comerciales. En lo personal no me cae muy en gracia el calificativo pero bueno, es un detalle que no afecta el hecho de ser un material educativo de primer nivel.
Aquí el primer capítulo entero y traducido al español:
Planeta violento. Los secretos de nuestro pasado.

Ojalá les guste y, si es así, no olviden pasarlo a sus contactos de Faceboock y Tweeter, ya que si todos conocemos esta historia , si somos responsables y tomamos conciencia, seguramente valoraremos nuestra vida un poco más.

Saludos!!

Juan Carlos


Parte I


Parte II





Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

Valeria dijo...

Definitivamente, entre mas aprendo, mas preguntas o dudas me hago, pero que bueno!

un beso!

Juan Carlos Alonso dijo...

Cierto Vale esa es la idea...demasiada tradición en las respuestas sobre los orígenes nos quitó la fantástica necesidad de preguntar.Hoy por más que en algunos casos se genere un poco de confución, por suerte tenemos respuestas que nos llevan a mas preguntas y ese es el mejor camino.

Un beso garnde!!

Rocktambula dijo...

Muy interesante, los hemos visto con mi hijo y nos ha gustado mucho.

Un abrazo!!

Juan Carlos Alonso dijo...

Me alegra enormemente que te haya gustado y mucho más que lo hayas visto con tu hijo..yo ya vis los seis capitulos con toda la historia y está uno mejor que el otro así que lo iremos publicando de a poco

Un beso para ambos!!

Lola - Aprendiz dijo...

Por fin pude verlo, magnifico.
Esta producción creo que es japonesa no?

besito porteño

Juan Carlos Alonso dijo...

Bien Pecado, este tengo entendido es coproduccion japonesa, canadiense y francesa.La primer serie de documentales que no vi y se llama planeta milagroso I se que era coporduccion japonesa con Radiotelevision española.

Picotazo, canarita