lunes, 29 de marzo de 2010

La Foto de la Semana - Facundo Alonso

No siempre que llovió...


Sección trillada si las hay, pero inaguramos la nuestra con la condición de que la foto siempre será propia e irá acompañada de un breve comentario o referencia además de, por supuesto, esperar los suyos. En este debut, le toca el turno al planeta Júpiter.

Tomada el 28 de agosto del 2009 y fruto de un proceso de apilación de varios fotogramas de un video, capturado a través del telescopio. Si se fijan bien, en el sur del planeta, pueden ver a la izquierda una manchita, que de manchita nada, ya que si vamos al dato, se la conoce como La Gran Mancha Roja y es el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter, además  del detalle de su atmósfera más conocido a nivel popular. Se trata de un enorme huracán que podría existir desde hace más de 300 años y posee vientos en su periferia de hasta 400 km/h. Su tamaño es lo bastante grande como para englobar 2 veces y media el diámetro de la Tierra. Y si, es la mayor tormenta detectada en el Sistema Solar.

Saludos

Facundo

4 comentarios:

Ramón dijo...

Enhorabuena por la nueva sección, y la foto. La gran mancha roja se observa perfectamente, pero lo que es increíble es el gran tamaño del planeta comparado con la Tierra y lo poco que sabemos de el todavía, su atmósfera con esos vientos fortísimos....La Ciencia nos va abriendo nuevos caminos....Saúdos.

Lola - Aprendiz dijo...

Que lujo que la foto sea de tu cosecha, a dónde vas para realizarlas?..
Este gigante sufrio justo un mes antes de tu foto un choque de un meteorito que le dejo como huella un crater del tamaño de planeta tierra, si nos llega a pillar...
Me gusta leer sobre los impactos cósmicos,
Saludos ,frère de

Facundo dijo...

Gracias Ramón y muy cierto, poco se sabe de este gigante de gas, esperemos que en el futuro próximo se minimice un poco la incertidumbre!

Pecado, gracias por el comentario y, por suerte, no tuve mas que subir a mi terraza para esta foto (lo no tan sencillo es cargar al hombro semejante aparato). A pesar de la terrible contaminación lumínica de esta ciudad, algo se pudo lograr, si la hubiera tomado en la oscuridad del campo, quien sabe, quizá hubiera salido el recién estrenado cráter!

Saludos!

Juan Carlos Alonso dijo...

Canarita si te gusta leer sobre los impactos cósmicos, en caso que vengas de visita a Buenos Aires, te recomiendo leas los diarios al dia siguiente que nos encontremos y brindemos con una cerveza...Menudo impacto cósmico va a ser ese!!! jejejej

besos.