martes, 18 de mayo de 2010

La Foto de la Semana - Facundo Alonso -

Meta morfar*



*click en la imagen para agrandar

Poco hay tan significativo y tan a nuestro alcance que nos dé una idea de lo insignificante que puede resultar una larga vida en el transcurso total del tiempo (si es que algo así existe). Esta oruga, fotografiada hace poco más de una semana, mientras no hacía mas que comer, se encuentra al momento de escribir estas palabras, ahí afuera, en el patio, colgando dentro de su crisálida. Probablemente el frío sea lo primero que yo sienta si saliera ahora mismo y, lo último que le debe importar a este bicho, teniendo en cuenta la "crisis hormonal" por la que está pasando. En una semana más, con un poco de suerte, estará abandonando la camisa de fuerza y volará por ahí, sólo con el objetivo de reproducisrse, para poner huevos de los que salgan larvas que crezcan hasta ser orugas que... en fin, el tema es que no vivirá mucho mas (tampoco un día como se popularizó. Sólo una minoría de las especies, y hay muchísimas, alcanzan ese corto período de tiempo. El promedio está cerca de las tres semanas, habiendo algunas especies que llegan a los seis meses). En definitiva, el lapso total de su vida puede ser observado de principio a fin, varias veces en nuestras vidas, y así como los longevos árboles podrían observar varias de las nuestras si tuvieran ojos y consciencia, sería una lástima cegarnos y convertirnos en inconscientes sequoias para esas efímeras mariposas.


Saludos!


Facundo

*Del lunfardo: Meta es una exclamación empleada para significar que se emprende algo con decisión y morfar es sinónimo de comer.

---Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba---


4 comentarios:

Valeria dijo...

Me gustó tu analogía, la verdad es que se puede sacar bastante para escribir, es como un animal que lleva en sí la metafora que le quieras adjudicar.

Saludos.

Facundo dijo...

Coincido, tanta metáfora se puede sacar sobre el bicho que lo difícil es elegir entre tantas. Igualmente, habrá mas de su ontogenia por aquí nuevamente...

Morena Gomez dijo...

Hola chicos!! Lo que sacaron para escrivieron de una oruga,,, mariposa, fue realme maravilloso, con pocas palabra pero con muchas expreciones a la vez.
La mariposa, oruga que aunque es es un se vivo pequeño también puede conplir con sus funciones vitales. Aunque me estoy desviando del tema,,, las celulas (las celulas son la unidad más pequeña capaz de cumplir sus funciones vitales)

Posdata: ¿Porqué los cientificos calificaron a las bacterias en el reino Protista y no en el reino monera?

Facundo dijo...

Hola Morena, según lo que tengo entendido por lo investigado por ahí, las bacterias pertenecen al reino monera. Lo que quizá suceda es que por algún lado hayas visto otra clasificación, lo que no sería raro, debido a que no hay total consenso en las clasificaciones actuales (ni en las pasadas tampoco).
En este link está bastante bien explicado el tema de las diferencias entre ambos reinos:

http://www.editum.org/Monera-Y-Protistas-Dos-De-Los-Cinco-Reinos-De-La-Vida-p-856.html

Saludos y gracias por tus comentarios!