sábado, 17 de julio de 2010

Cómo la Arquitectura ayudó a la Evolución de la Música -David Byrne-


"No entiendo otra forma de canción que la que se enraíza en su entorno, y florece en el futuro como una herramienta para afirmar el andamio desde donde construirán el mundo los pueblos libres."

-Feliu Ventura-



UNA MIRADA EVOLUCIONISTA DE LA MÚSICA



En el video que confeccionamos para el festejo de nuestro primer cumpleaños dijimos, ante cámara, que en algún momento de este nuevo año íbamos a hablar de música. Como muchos sabrán, este blog no hace proselitismo ni político ni religioso, si no justamente lo contrario, así es que no nos queda otra opción que cumplir con nuestra palabra.
Para esto, en esta oportunidad, elegimos la conferencia de un músico que, como decimos en Argentina, se las sabe lunga (sabe -y mucho- de música).
Se trata de David Byrne, el cual todos lo recordarán como la cabeza parlante pensante y cantante del grupo Talking Heads.
Lo interesante de su análisis es que, tras mostrarnos con ejemplos claros de cómo los diferentes estilos musicales se fueron adaptando al entorno en el que se fueron desarrollando, llega a una deducción que, aparte de ser lógica, resulta de lo más valiente, sobre todo cuando habla de la pasión creadora, ya que, por más que pueda estar en el subconsciente de muchos músicos, no a muchos se les escucha decir lo que dice David.
También, como detalle, me dio satisfacción escuchar al final, el ejemplo que pone sobre los votantes a la hora de elegir a sus candidatos, ya que es un ejemplo valioso que solemos utilizar en este espacio, aunque en otros contextos.
Como siempre, resulta un buen pretexto para reflexionar, cuando en ciertos casos alguien nos muestra una visión invertida a la que estamos acostumbrados a tener, así es que este es buen momento para hacerlo.
La pregunta que se desprende sería ¿Estamos entonces frente a un artista con pensamiento evolucionista?
Ustedes saquen sus conclusiones...


Saludos

Juan Carlos


* Activar subtítulos en español al pie de la pantalla

** pantalla completa click en ángulo superior derecho de la pantalla





***Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba***

2 comentarios:

Morgana dijo...

no habìa visto la mùsica desde esa perspectiva pero me parece que està diciendo lo que muchos no habìan dicho y ya se habìan dado cuenta, sorprendente saber que la mùsica tambièn es evolutiva. Excelente publicaciòn

Juan Carlos Alonso dijo...

Gracias Morgana!
En nuestro tan enraizado antropocentismo, es lógico que nos sorprendamos cuando nos muestran diferentes visiones de una cuestión donde hay influencias que estan por delante nuestro y tocan nuestras mas valoradas acciones.
Byrne lo aclara muy bien al final cuando habla de la pasion y dice que ésta actúa,pero inducida.
Yo a veces lo comparo cuando a muchos no le gusta que el amor la ciencia lo describa como un mecanismo para asegurar la pareja. Que sepamos como funciona ese mecanismo no quiere decir que deje de funcionar o desaparezca! Que le sacamos un poco de misterio seguro, es posible...pero eso sin dudas nos va a ayudar a organizarnos mejor y que no haya tantos lios.
Me alegra que te haya gustado la publicación! besos!!