sábado, 19 de febrero de 2011

La vida en Miniatura -Documental-



"Enemigos íntimos del cálculo y la norma
usureros del peligro y el azar,
vamos a invitarlos a escaparnos de las sombras y,
si no lo conseguimos, nos da igual."

-Joaquín Sabina-




RELACIONES ÍNTIMAS



Una vez más, de la mano del bueno de David Attenborough, nos zambullimos de cabeza en el fascinante Mundo en miniatura que nos rodea. En esta oportunidad podremos observar bien al detalle cómo las diferentes especies de insectos se relacionan íntimamente. Momento, no se excite. Estamos hablando de otro tipo de intimidad, puntualmente, la que hace a la interacción entre dos especies, ya sea, utilizando “ingeniosos” mecanismos de cooperación, como así también, diversas y hasta terribles formas de engaño.
Se me ocurre un brevísimo flash reflexivo a partir de la observación de esta película y me gustaría compartirlo aquí.
Hoy que, gracias a la tecnología con la cual contamos, tenemos la posibilidad de adentrarnos aún más en este mundo y comprender el comportamiento de una cantidad enorme de especies que conviven con nosotros, por un lado, podemos darnos cuenta que nuestro propio comportamiento que tantas veces criticamos y, salvando las distancias, no difiere tanto de los antipáticos y, a veces, perversos mecanismos que utilizan estos bichitos. Ahora bien, por otra parte, por más que muchas de estas estrategias tengan toda la apariencia del comportamiento digno de una “mente brillante” y nos hagan sospechar, a primera vista, que son mucho más inteligentes de lo que pensábamos , hoy sabemos, que dicho accionar está programado por la información genética que ejerce desde lo más profundo de su intimidad. Teniendo en cuenta esto, y considerando la comparación-(otra vez, salvando las distancias) con nuestra propia especie y nuestros evidentes problemas para resolver la cuestión moral humana, la inevitable pregunta que surge desde lo más profundo de mi intimidad es ¿Y no será que nosotros, en realidad, somos mucho menos inteligentes de lo que creemos?
No dejen de ver la película, les aseguro que no se van a dejar de sorprender.

Saludos

Juan Carlos






***Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba***



8 comentarios:

josep dijo...

Uno de los mejores documentales que he visto en mi vida, desde que lo vi por primera vez veo las avispas de otra manera ;)
Enhorabuena por la selección!

Zoni dijo...

Los insectos son estrategas de la r y nosotros estrategas de la k, según la ecologia. En ese sentido poco podemos compararnos...por definición ya viene dado un compartamiento social a la hora de sobrevivir...Los r, se caracterizan por tener un gran numero de descendientes, y sus vidas suelen ser cortas. En cambio los de la K, tenemos pocas crias y nuestro tiempo vital es mas largo. No obstante, como somos seres humanos, tenemos la capacidad de relacionar y pensar nuevas estrategias a la hora de la supervivencia...ese "don" de transformar y modificar nuestro comportamiento, a veces se produce en nuestro propio beneficio...pero estamos limitados...no somos todopoderosos, tal y como nos han hecho creer...Esperemos tomar las decisiones pensando en la especie y no tanto en el individuo, quizás nos vaya mejor en momentos críticos. felicidades por el video, muak

alex dijo...

de verdad es genial la naturaleza y pensar que muchas personas vivimos aisladas o no nos percatamos de esto..de verdad fue un gran documental gracias ....

Juan Carlos Alonso dijo...

Wolbachia Y Alex Es cierto lo que dicen ambos. Ya iremos sumando más.

Zoni Claro,en cuanto a la comparación mi pregunta apuntaba hacia el lado filosófico observando el aspecto biológico. Ya que llega un punto en el que, aparentemente, no "podemos" modificar nuestro comportamiento.(ese límite que mencionás).

Gracias a todos por sus comentarios

Angel Moyano dijo...

¡Extraordinario documental! ¡Felcitaciones a todos!

Lola - Aprendiz dijo...

Las hormigas!! una de mis pesadillas laborales, son más listas que nosotros te lo aseguro, llevamos años experimentando formas de erradicarlas con el apoyo técnico del laboratorio humano y ...ellas ganan .
El video me ha gustado mucho.

Juan Carlos Alonso dijo...

Gracias Angel!

Lolita sólo espero que no sean las hormigas argentinas que son mas terribles que los argentinos,que los romanos,que los españoles y que los ingleses juntos jajajjaja

besos y me alegra que te haya gustado!

Anónimo dijo...

Magnífico y excelente documental, la interpretación cautiva! muestra perfecto el tono de las técnicas de supervivencia...gracias Juan Carlos está muy bueno! un gran abrazo.