sábado, 30 de julio de 2011

TEDx Montevideo -Eduardo Blasina-



"Recién vi a un extraño con un rostro familiar 
ahora entiendo al resto cuando me mira mal 
el del espejo soy yo 
extraño animal "

       -Jaime Roos-



LA GLOBALIZACIÓN COMO UN PROCESO EVOLUTIVO




Realmente me da mucho gusto el hecho de

poder publicar esta conferencia que resulta por demás interesante. Se trata de una de las organizadas por TEDx, esa maravillosa replicación de TED que, año a año, alcanza cada vez más ciudades en diferentes rincones del mundo.
Anteriormente, en este blog ya publicamos charlas de TEDx Buenos Aires y TEDx Andes, hoy es el turno de TEDx Montevideo y debo decir que el gusto es doble, ya que por un lado, nos reconforta difundir ideas que surgen de nuestra América Latina y por otro lado, quien nos brinda esta conferencia es un amigo de este espacio.
Se trata del Ingeniero agrónomo. Eduardo Blasina, un apasionado en la aplicación de la “teoría” evolutiva dentro y fuera de la biología que también es autor de La obra de Darwin en el Plata, el Descubrimiento de la Evolución.
La conferencia se titula La globalización como un proceso evolutivo y, demás está aclarar, que nos invita a reflexionar sobre cuestiones que hoy resultan relevantes.
A mí, por ejemplo, me llevó a pensar en la gran dicotomía que menciona Eduardo sobre los grandes logros que alcanzamos como especie y en los peligros que a su vez, poco a poco, nos vamos metiendo. Tenemos la capacidad de anticipar el futuro un tanto más desarrollada que el resto de las especies y, sin embargo, en ciertos casos pareciera que, como cualquiera de los otros bichos, reaccionamos a último momento ante una emergencia.
Espero les guste tanto como a mí .

Saludos

Juan Carlos







***Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba***





2 comentarios:

Zoni dijo...

Utilizar el concepto de globalizacion para hablar del planeta como si fuera un superorganismo (parecido al concepto de Gaia) que alberga al homo sapiens, y cómo algunos componentes de gaia se diferencian de forma en que se comportan como un enemigo del ser al que pertenecen, del mismo modo que hacen las celulas cancerigenas en un individuo, me parece una EXCELENTE metafora para dar explicacion a las acciones negativas (para nuestra supervivencia) que el ser humano está realizando contra su entorno...pero la diferencia es que nosotros (celulas cancerigenas para gaia) también tenemos la capacidad de realizar acciones positivas (para nuestra supervivencia) además no debemos olvidar que la vida se abre camino, que el "gen egoista" nos empuja a autoreplicarnos y extendernos (todos somos "replicantes" en realidad, del mismo modo que hacen las plagas). El hecho de que lleguemos (espero que no) algún dia a destruir nuestro habitat, no implica que desaparezcamos, probablemente, encontraremos la forma de ser independientes de éste, ya que no estamos lejos de encontrar alternativas a este planeta,¿nos convertiría eso en un parásito que vamos infectando planetas?

Anónimo dijo...

Excelente!, me encanta la alegoría de la conducta humana con las células cancerígenas, fino material, gracias Juan Carlos.