viernes, 21 de marzo de 2014

ALGO ESTÁ CAMBIANDO


"...que es el cuerpo un lobo para el cuerpo 
cuando el alma está famélica"

Luis Eduardo Aute



Llegó un nuevo capítulo de COSMOS y El Replicador de Sueños ya te lo sirve en bandeja. En esta oportunidad, es el turno de la vida. Básicamente, los temas tratados son… 

LA SUPERVIVENCIA DEL MAS ADORABLE

El mejor amigo del hombre, el principal tema de posteos facebookeanos. Los perros son muchos, variados y, salvo contadas excepciones, receptores de nuestro cariño y admiración. Pero no siempre fue así. Hace menos tiempo del que se puede creer, antes de que fueran seleccionados artificialmente por el hombre, los perros eran sinónimo de peligro y de muerte. Los perros… eran lobos, literalmente lobos.


QUERIDA, ENCOGÍ A LA NAVE DE LA IMAGINACIÓN

¿A qué nivel comienza a trabajar la evolución? Para responder la pregunta, nuestra nave se reduce a una escala minúscula. Dentro de las células se fotocopia la vida y, paradójicamente, no hay problemas con el “cambio”…

NATURALMENTE…

La prisa lleva maravilla y lleva error. La mutación es inevitable. Lo perjudicial mata, lo beneficioso salva. La selección natural no se detiene a llorar a los caídos.

OJO POR OJO

Cuando comenzamos con este blog, allá por 2009, en uno de los primeros posteos yo me referí al tema de la evolución del ojo y puse un breve video, fragmento de un documental del biólogo Richard Dawkins, donde se trataba el tema. También en COSMOS hay un segmento dedicado a esto. ¿Por qué? ¿Qué cuestión con el ojo obsesiona a esta gente? Resulta que en la cultura anglosajona, principalmente en EEUU, hay un movimiento, lamentablemente mas influyente de lo que se podría esperar, llamado “creacionismo”. Básicamente y sin entrar en mucho detalle, creen literlalmente el génesis bíblico. Es decir, no lo toman como una metáfora, sino que creen realmente, por ejemplo, que La Tierra fue creada hace 6000 años, que los fósiles fueron puestos por Dios para confundirnos y una serie de incongruencias de ese estilo. Obviamente esta gente está en contra de la evolución, es decir, en contra de su postulación como teoría, claro (aunque pensándolo bien… realmente van en contra de la evolución, je). Unos de sus argumentos estrella es, justamente, ridiculizar el hecho que algo tan complejo como el ojo humano, haya sido creado meramente por azar. Al mencionar al azar, en crudo, dejan clara evidencia de que no están entendiendo de que trata la evolución por selección natural. Dejo el post original que les mencionaba, el video es corto y, aunque es viejo y de estilo rústico ya que es de finales de los 80, es un poco mas didáctico y específico o, aunque sea como mínimo, complementario,  a lo que se muestra en COSMOS.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Como vimos en el primer capítulo, los seres humanos somos recién llegados a este mundo. Como si ese golpe de humildad no nos hubiera alcanzado, ahora veremos que la mayoría de los seres vivos que habitaron este planeta (y con mayoría me refiero al 99%) se extinguieron. Grandes extinciones terminaron con reinados de millones de años, asi y todo y como decía el Dr. Malcom en Jurassic Park: “la vida se abre camino”. Así que ya saben, el apocalipsis zombie no es lo peor que nos puede pasar…

ALIENS EXTREMOS

Nos quejamos del calor, nos quejamos del frío. ¿Que deberían opinar al respecto los supuestos habitantes de mundos donde, por ejemplo, los lagos son de metano líquido?

ADÁN AL HORNO

Poco y nada sabemos sobre el origen de la vida, pero dentro de esa acotada información, algunas pistas nos indican que el primer ser vivo era un duro de freír.
Esperando que el resumen haya sido una invitación a ver el capítulo en cuestión y no un impedimento, los dejó sin más molestia, con la verdadera acción.

Saludos

Facundo




5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos puntos de vista, pero con lo del creacionismo le estás dando letra a la "gilada". Encontré este video de Dawkins que te lo explica con una simpleza genial.

http://www.youtube.com/watch?v=bvW9WWSdqA4

Facundo dijo...

Excelente video, Fer! Igualmente no estoy debatiendo con ellos, sólo los menciono para explicar el por qué de específicamente tratar el tema de la evolución del ojo. Como para no desentonar, mirá este video en un debate entre Neil DeGrasse Tyson y Dawkins, en donde el tema del fragmento es, justamente, las diferentes formas de encarar a estos tipos... ambas visiones acertadas, en mi opinión.

https://www.youtube.com/watch?v=MDvgW6tg4wk

Unknown dijo...

Lo decía irónicamente, me pareció divertido el video y quería darle un entre...

Facundo dijo...

Perdón, viernes medianoche, ya no detecto señales humanas con claridad... Jaja

Unknown dijo...

muy bueno el video, en otras palabras podrían subtitular LTA ja ja