miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Origen de la Vida. ¿Qué se sabe en la actualidad? - Antonio Lazcano Araujo-

"La mar que siempre espera, fiel origen del latido, compañera, la mar, hembra primera, generosa sementera de la vida."


-Luis Eduardo Aute-


A día de hoy todavía no conocemos la manera en que se originó la vida sobre la Tierra. Esto es un hecho. Lo que sí conocemos perfectamente, es la necesidad que tuvo históricamente la humanidad de saber sobre su génesis, así como también conocemos muy bien la manera en que satisfizo esta necesidad de saberlo, recurriendo a una respuesta provisoria que durante muchos años le resultó de utilidad. Esta respuesta no fue otra mejor, que la adjudicación del origen de la vida a la obra de un ente divino, en realidad a varios, si nos referimos a la humanidad como un todo.
Ahora, en cambio, por más que esta explicación cuente aún con un apoyo masivo, deberíamos damos cuenta fácilmente que en el pasado la idea de tal origen era tan lógica como acotada, y tan acotada como errónea. Supuestamente en seis días estaba todo resuelto, teniendo el hombre un origen aparte del resto de las cosas. Lo lógico, es en esas épocas el conocimiento a través de la observación del entorno no era suficiente para tener una explicación que no fuese imperativamente antropocéntrica, por más que la creación le fuese imputada a algún dios inhumano.
Lo erróneo quedó al descubierto más tarde, cuando al aporte inicial y brillante de Charles Darwin, se le sumó cantidad de gente que, continuando su lineamiento en la investigación, nos permitió tener la certeza, fundada en pruebas hoy abrumadoras, que afirma que no existe un origen excluyente del hombre con respecto al resto de las especies vivientes, sino que hay que remontarse mucho más atrás para hablar de génesis.
Entonces, por más sentido metafórico que se le quiera atribuir, la idea de que el hombre surgió moldeado del barro no deja de ser sólo inverosímil, si no que es ridícula. Y mejor ni hablar de la historia que nos cuenta esta gente sobre el origen de la mujer.
La realidad es que, en la actualidad, la humanidad cuenta con una narrativa certera, lineal y prácticamente ininterrumpida de los sucesos hasta su inicio, ya sea el del universo como el de la vida. Y digo “prácticamente” ya que por más que no tenemos, por una cuestión lógica, la evidencia puntual de cada espécimen que conforma el árbol de la vida (cosa que muchos creacionistas solicitan como prueba), sí contamos con la evidencia suficiente para darlo por hecho. El registro fósil existente y la genética lo respaldan con solidez, hasta el momento, de manera irrefutable.
Esto es análogo a cuando nuestro ojo ve una línea recta, por más que no vea puntualmente cada punto que la compone, con visualizar la continuidad de algunos de ellos, ya le alcanza a nuestro cerebro para construir un modelo que le permite detectar que lo que tenemos delante es efectivamente una línea recta.
Resumiendo un poco, no hay origen divino y exclusivo del hombre. Siempre es bueno y enriquecedor encontrar fósiles intermedios de especies emparentadas con humanos, pero ellos no nos van a decir nada sustancial sobre el tema que estamos tratando aquí. Debemos desantropocentralizarnos (¿…?) y recurrir a esta narrativa que mencioné, la cual nos cuenta la historia de la ascendencia de las especies actuales hasta las primeras formas de vida más básicas sobre la Tierra, hacia allí nos dirigimos.
Sabemos que todo ser vivo en los más íntimo o ínfimo, como prefieran decirlo, está compuesto de materia, al igual que todas las cosas que conocemos. Sólo que organizado de otra manera. La pregunta que inevitablemente de aquí se desprende, por más que me esfuerce en formularla de una manera algo más sutil, no hay forma…
¿Cómo cuernos es que esto pasó? Nadie lo sabe y posiblemente nunca lo sepamos.
Sin embargo no podemos dejar de ser optimistas, ya que en los últimos años se fueron sumando mediante diferentes investigaciones algunos hallazgos realmente sorprendentes que nos indican que se está yendo por un buen camino y tal vez resulten estos ser la piedra fundacional de la estructura que nos conduzca a conocer tan significativa respuesta.
La siguiente pregunta sería ¿En qué punto estamos parados actualmente, qué es lo que se sabe exactamente sobre cómo se pudo originar origen de la vida?
Para responderla les traigo esta maravillosa conferencia del eminente biólogo mexicano Antonio Lazcano Araujo expuesta en Bilbao en 2007, donde explica muy, pero muy claramente cuáles son estos extraordinarios descubrimientos y por qué son tan relevantes. Espero la puedan disfrutar.
En mi opinión, la reflexión final que surge es la siguiente: lo más positivo sería, tomar una actitud idealista más que materialista, en el aspecto común de los términos, mientras que el aspecto filosófico, adoptar un pensamiento justo a la inversa, de esta manera seguramente vamos a estar mejor predispuestos para obtener la respuesta


Saludos.


Juan Carlos




Blogalaxia Tags:

9 comentarios:

Rocktambula dijo...

Es cierto que aún hay aspectos por descubrir dentro de este proceso de origen de la vida, pero no por ello, se justifica dar una explicación salida totalmente del contexto; pero más allá de eso, lo ilógico es pretender que esa explicación se tome como cierta; tal es el caso del creacionismo. Afortunadamente la ciencia no se estanca nunca y siempre avanza... porque la biblia y el creacionismo se quedaron estancados desde hace más de 2.000 años.

un abrazo!!!

Valeria dijo...

Uuuuy...me acuerdo todavía cuando mi mami me contaba el "cuentito" de la creación y de Adán y Eva las costillas y demás , sin duda increíblemente fantástico como la evolución misma!

Juan Carlos Alonso dijo...

Exactamente rocktambula, opino lo mismo.
Y Vale yo pienso que la evolución misma no creo que sea ni tan increible ni tan fantástica, entiendo que a veces utilizamos estos terminos de manera algo ambigua para realzar un suceso que nos resulta asombroso, pero comparado con el otro cuento que "realmente" no se puede creer y resulta una total fantasía, tal vez es bueno hacer la distición...no se si opinás lo mismo.

Besos para ambas y gracias por sus comentarios!!

Bayo dijo...

Hola:

Gran exposición.

El "ceacionismo", para mi, no es tema, pero sé que tengo que respetar a las personas que creen eso.

Muchas gracias.

Saludos.

Bayo

Anónimo dijo...

no comparto esa teoria,mas alla de toda lectura, me agrada pensar y creer en que hay un ser superior, bs

Juan Carlos Alonso dijo...

Cierto Bayo es dificil, pero de a poco imagino que cada vez más se descubrirán nuevas cosas y se irá perdiendo el miedo y tambien se irá creciendo.

Hola anónimo/a bienvenida/o al blog
No se exactamente a cual teoría haces referencia. Si es a la evolución, por más que no haya tenido mucha publicidad, hay que saber que ya no es una teoría, es un hecho.
Me parece muy bien que te agrade pensar que hay un ser superior.Que lo hubiese sería una teoría interesante , pero independientemente de lo agradable que pueda resultar, lo que se hace referencia puntualmente aqui en ese sentido es al erroneo origen del hombre que nos cuentan las religiones. Y lo que sería mucho mas importante..el contenido de la conferencia que no esxplica que es lo que sabemos.
Saludos y gracias por lo comentarios

marcela pantanetti dijo...

super interesante y claro, gracias por compartir !!!!!!

Lola - Aprendiz dijo...

replicadores de moleculas simple.
Personalmente, más que el origen de la vida me cuestiono la exacta posición de la estrella sol o la profundidad del mar y su oxigeno.

xx

Anónimo dijo...

emphasized hydropower formats csiro census pertinent skip fossils mental purify enquire
semelokertes marchimundui