viernes, 27 de noviembre de 2009

Una Nueva Forma de Explicar la Explicación -David Deustch-

"Veré los mitos desnudarse con su banda descompuesta por un golpe de cabeza."

-Silvio Rodríguez-


*Comentario: Juan Carlos Alonso

*Conferencia: David Deustch

El poder de los mitos generado por la impotencia ante la realidad


Dicen por ahí que no hay peor esclavo que el que se cree libre. Una frase que sin dudas resultaría ser una gran verdad, si en realidad estuviese bien redactada para darle el sentido correcto en el contexto que generalmente se la utiliza. Si así fuere, deberíamos decir: no hay mejor esclavo que el que se cree libre. Pero bueno, se trata de esas cosas del lenguaje, así como nos cuesta afirmar las negaciones, también nos cuesta meter palabras positivas en medio de un concepto negativo. De cualquier manera, por más que el significado esté invertido, solemos entender tal como es.
Todos, en mayor o menor medida, en algún aspecto de nuestras vidas, formamos parte de algún sistema en el cual nuestro papel bien podría encajar en el concepto de esclavo, todos tenemos nuestras ataduras, así como todos también, en mayor o menor medida, nos creemos libres, tal vez por no poder advertirlo o tal vez por no querer hacerlo. No siempre tener la opción de decir NO a algo, indica que tengamos la libertad de no hacerlo.
No es mi intención en este artículo profundizar sobre cuestiones filosóficas sobre el determinismo en que frecuentemente estamos inmersos, sin percibirlo, y que atenta contra nuestras más profundas "sensibilidades" libertarias, sino puntualmente, plantear el siguiente interrogante, con la sencilla intención de inducir, aunque sea, a una mínima reflexión por parte de quien lo esté leyendo.
¿Un sistema de creencias basado en un componente central mítico es un sistema esclavizador?
Para responder a esta pregunta deberíamos despojarnos de la característica actitud vehemente que solemos adoptar ante estas cuestiones e intentar ver el fenómeno desde afuera para así, poder analizarlo correctamente, ya sea si formamos parte de un sistema tal, como si no, teniendo en cuenta ciertos aspectos que resultan fundamentales.
Sé muy bien que resulta más sencillo ver las cosas de afuera cuando se está afuera. Un simio desde sí mismo (desde su cerebro) no tiene la capacidad de analizar su propio comportamiento pero nosotros, los hommo sapiens-sapiens sí lo podemos hacer, casi que es una de las principales características que nos diferencia, es sólo cuestión de ser humanos y hacer un esfuercito, si se está adentro.

Pongamos como ejemplo de sistema a cualquier religión de las troncales, ya que suelen ser las más representativas para poder razonar el concepto.
En principio, cualquier persona que forme parte de un conjunto de creencias religiosas seguramente podrá decir ¿Cómo es eso de componente central mítico? Dios no es un mito. Más allá que en mi opinión lo sea (la mejor evidencia es la variedad en que este concepto de deidad/es se manifiesta y se ha manifestado a los largo de la historia), en este punto, y por el ínfimo porcentaje de probabilidad de su existencia, podemos ser condescendientes. Lo que no se puede dejar de admitir es que prácticamente todo lo generado alrededor de ese eje central, sí es carácter mítico, por más que se insista en camuflar con tintes metafóricos o alegóricos, siempre terminan siendo a la luz de la realidad, estrambóticos. En cada libro sagrado lo podemos encontrar como una constante de principio a fin. Mito tras mito, tras mito.
Aclarado este tema, el principal aspecto a tener en cuenta para detectar si hay intenciones esclavizantes en las religiones sería el siguiente:
Se suele decir que cada uno tiene la libertad de elegir en qué creer. Cuando a una persona se la “educa”, por no decir, se le inculca, que sería mucho más apropiado, un dogma religioso desde sus primeros años de vida, y sabiendo en la actualidad, cómo funciona el cerebro de un niño en cuanto a lo que aprendizaje respecta, al transformarse en adulto. ¿Estamos realmente en condiciones de afirmar que cuenta con la libertad de elección? Al que por acto reflejo, como defendiéndose de un ataque, responda de manera enérgica ¡Sí, por su puesto, todos podemos decidir nuestro accionar a cada momento de nuestra vida!. Le pediría por favor que se lo piense dos veces, e incluso una tercera si es necesario para obtener una respuesta sensata. Yo no lo creo, aunque no quita que esto pueda ocurrir, de hecho, y no justamente gracias a dios, ocurre, pero las probabilidades son mínimas.
Si lo vemos análogamente a lo que conocemos comúnmente como el, hoy atroz, régimen de esclavitud en el cual prácticamente una raza humana entera fue sometida en siglos pasados, debemos tener en cuenta que en su apogeo, sin que signifique que deje de ser atroz y bajo ningún aspecto resulte justificable, era un concepto, en términos generales, fuertemente aceptado, y no sólo por el lado opresor, sino también en cierta medida, por el oprimido. Y esto se debía justamente a la crianza de los niños, a los cuales ya se los inducía a aceptar su condición desde un principio. De no ser así es totalmente impensable que este sistema nefasto se hubiera prolongado durante tanto tiempo en la historia de la humanidad.
Esto deriva en el otro tema a considerar, que no es menor, es el del poder acumulado por las grandes religiones a partir de su organización con el correr de los años. Un poder conseguido por un cúmulo de diversas acciones que se fueron entretejiendo de manera estratégica en las sociedades, ya sea, a través de satisfacer necesidades de contención en cuanto a temores humanos arcaicos (que parece que algunos aún persisten), de fuertes alianzas con el poder político, como también, cuando fue necesario, recurriendo a la fuerza e infundiendo el miedo para imponerse, como uno más de los tantos métodos utilizados para sumar adeptos a la causa religiosa. La consecuencia de todas estas maniobras transmitidas de generación en generación es lo que vemos hoy y explican claramente por qué aún tienen tanta aceptación, aunque ahora, y esto sí gracias a dios (que no aparece) cada vez un poco menos.
En cuanto a las ataduras que esto provoca me resulta bastante llamativo, sabiendo la tendencia que tenemos las personas naturalmente a relacionarnos socialmente conformando círculos que cada vez vamos agrandando más, como es que hasta en el más íntimo y cerrado de ellos, como resulta ser el vínculo familiar, solemos discrepar en cuanto a ideas o formas de pensar, etc., y en uno mucho más grande e impersonal, como puede ser el pertenecer a una religión determinada, se aceptan una serie de directivas empaquetadas sin ser sometidas prácticamente a ningún discernimiento, independientemente del grado de participación que cada uno asuma en cuanto a las costumbres rituales que ésta le exija.
Una actitud semejante, sin dudas, sólo puede ser generada por el poder, y como todos sabemos, el poder de una institución que está administrada por una minoría, se nutre y crece, inevitablemente, de la impotencia de una gran mayoría, la cual debe tener, como condición primordial, una postura conformista, simplemente por la seguridad que le brinda el sólo hecho de pertenecer a tal círculo, también es fundamental que el individuo crea realmente que lo hace por decisión propia apelando a su libertad de elección.
Romper con el poder acumulado durante milenios por este tipo de entidades míticas nos va a permitir aproximarnos de manera más realista al concepto de libertad que tenemos formado. Esto ya quedó claramente demostrado con la aparición del conocimiento científico, transformando el mundo en pocos siglos y acelerando el ritmo de cambio de manera sumamente significativa.
Partiendo con esta propuesta de rompimiento, el físico David Deutsch nos muestra en esta excelente conferencia que pueden ver a continuación, una nueva manera de explicar la explicación mediante lógicas y sorprendentes analogías.
No olvidemos que podemos ver las cosas desde otro lugar, y esto, a veces nos permite
percibir, que sin haberlo notado antes, llevábamos un cadena atada en el cuello

Saludos!!

Juan Carlos


*Activar subtítulos en español al pie de la pantalla


** Para pantalla completa ángulo superior derecho






Blogalaxia Tags:

viernes, 20 de noviembre de 2009

Un cuento corto.Que la inconciencia te valga -Juan Carlos Alonso-

"Hoy continué domesticando la razón, llena de asombro ante el día sucedido. Proyecto un rápido boceto de la acción, trazo versiones que capturo del olvido."

-Silvio Rodríguez-


Que la inconciencia te valga



Ayer a las 06:30, como cada mañana, sonó el despertador. José María saltó automáticamente de su cama y se metió en el baño. Medio dormido se lavó los dientes, se duchó, y al afeitarse, sin querer, se cortó levemente en el mentón. Al salir se sintió renovado y algo más despierto, se vistió con la camisa y el pantalón que siempre usa los viernes de “casual”. Para cuando se sentó a desayunar el café con leche y las tres medialunas, el cortecito de su mentón ya había cicatrizado. Miró las noticias en la televisión, grabando en detalle dentro de su cabeza cada desgracia sucedida, para poder reproducirlas más tarde en la oficina. Al terminar el desayuno, puso la taza, la cucharita y el plato para lavar en la pileta, se sacudió las migas de la ropa, y al escuchar el pronóstico del tiempo advirtió que eran las 07:40, hora de echar un vistazo al dormitorio, constatar que su mujer dormía, poner en marcha el auto y salir para le trabajo.
Como el camino habitual estaba cortado por uno de esos imprevistos que suceden casi todos los días, optó por tomar el itinerario alternativo de costumbre y, sin mayor demora de la esperada, llegó prácticamente a horario. Se sentó en el sillón de su oficina y mecánicamente se puso a hacer sus tareas en el ordenador sin sobresaltos. Más tarde, una sensación de vacío en el estómago le hizo mirar el reloj y verificar que ya eran puntualmente la una, hora de salir a almorzar. Hacia allá se dirigió.
Los mismos cuatro de cada mediodía se sentaron ocupando la mesa junto a la ventana del restaurante, esta vez, a diferencia de los otros días, el mozo, trajo cuatro menús del día (del día viernes). Mientras comían intercambiaron la información recibida durante la mañana de distintas fuentes, dos sostenían que la culpa de las desgracias eran del gobierno y dos que éste no tenía responsabilidad alguna. Cuando notaron que la discusión caía en la redundancia y no conducía a nada, optaron por cambiar de tema y se dispusieron a hablar de fútbol. Dos fanáticos de boca y dos de river, inevitablemente a los pocos minutos, la pasión se adueñó de sus discursos, las pulsaciones repentinamente se aceleraron y las venas empezaron a formar un marcado relieve en la sien de los acalorados oradores. Ahora sí, la discusión tomaba un rumbo, iba directo a las trompadas, así es que para evitar tal desenlace, mientras intercambiaban insultos, decidieron pedir la cuenta y volver cada uno a sus puestos de trabajo, de todos modos, ya era la hora de hacerlo.
José María se sentó en el sillón de su oficina y con el mismo mecanicismo de antes retomó sus tareas en el ordenador, esta vez, con un par de sobresaltos. Una sensación de lleno en el estómago le hizo mirar la puerta del baño y cotejar que estaba desocupado. Hora de dirigirse hacia allí, lo hizo de manera algo apresurada. A su regreso notó la presencia sumamente inesperada de la chica que traía los insumos de librería, ya que siempre viene los lunes… Otra vez con ese escote y la falda tan corta, otra vez con esa actitud provocativa, causándole una incontrolable respiración agitada y un sudor frío que empapaba su frente. Otra vez él le propuso lo mismo de siempre, recibiendo, para variar, otra vez una negativa como respuesta. Ofuscado, continuó trabajando.
Horas más tarde, al ver pasar al empleado del bar con el té, sin limón, para la oficina del jefe, miró el reloj y comprobó que eran las 18:30. Otro día había finalizado, apagó la máquina, tomó sus cosas, saludó a cada uno de sus compañeros, abrió la puerta y se fue de la oficina.
De regreso a casa, mientras manejaba, en un primer momento se sintió extraño, algo disperso, al instante y sin saber por qué, se le anudó la garganta y lo invadió una sensación de angustia. Sin pensarlo demasiado estacionó el auto y se metió en la iglesia que estaba de paso, a la que suele acudir los domingos. Se arrodilló sobre un banco de madera, cerró con fuerza los ojos y se puso a rezar. Pidió por el bienestar de su matrimonio, pidió por conservar su trabajo, por la salud de su familia y también por la propia. Luego se persignó y se retiró un tanto más aliviado sin entender demasiado que es lo que le había pasado.
Se subió nuevamente al coche y finalmente llegó a casa, saludó con un beso a María José que lo recibió con gesto serio, y miraron juntos el programa de entretenimientos mientras cenaban. En los comerciales, aprovechaban y compartían una mínima charla de lo ocurrido en el día de cada uno, no de todo, claro está. Luego de la cena, tomaron el café que no logró espabilarlos demasiado de la somnolencia que les dejó la jornada y se fueron a la cama sin lavar los platos.
Mientras María José se quitaba el esmalte de la uñas en su lado de la cama, José María tomó sus ansiolíticos, hundió la cabeza en su almohada y se durmió profundamente.
Soñó con escotes y cortas faldas que caían y también volvió a soñar su sueño recurrente en el que él mismo caía en un vacío interminable, hasta que por fin abrió los ojos repentinamente y, bañado en sudor, se sentó en la cama, estaba exaltado y se asustó aún más cuando se encontró con la imagen de su esposa sentada frente a él, con una expresión desdibujada en el rostro, como si estuviera extremadamente fuera de sí. En su mano derecha sostenía con esfuerzo la 357 que él tenía guardada en la mesa de luz para prevenirse de inseguridades externas. Ella dijo de forma algo ininteligible pero con firmeza en la voz:
-¡Estás perdido mi amor! ¡Sé qué te hizo esa mujer al salir del trabajo, se están amando! mientras le apuntaba con el arma directo a la cabeza.
Él estaba pasmado y con los músculos contraídos quedó inmóvil, sólo alcanzo a balbucear instintivamente:
-¡Te juro que no hice absolutamente nada con esa chica, querida! ¡Razoná por favor te lo pido!
¿Sos conciente de lo que estás haciendo?
Ella respondió con frialdad:
-Que la inconciencia de valga. Y apretó el gatillo.
José María sintió un agudo dolor en la cabeza mientras ésta se desplomaba sobre la almohada.
Aún tenía los ojos abiertos cuando despertó confundido y la vio a su mujer sentada frente a él apuntándole con el teléfono inalámbrico mientras con voz enérgica le decía:
-¡Estás dormido mi amor! ¡Se te hizo tarde para ir al trabajo, te están llamando…!
¿Qué? ¿Pero… qué hora es? Tomó el teléfono, desconcertado y del otro lado de la línea escuchó el monótono sonido de ocupado.
María José, sonriendo irónicamente, le repitió:
Que la inocencia te valga, hoy es 28 de diciembre… ¡y es sábado!
Así que apurate a vestirte que mamá se pone de mal humor cada sábado que llegamos tarde para la hora del almuerzo. Los dos se prepararon sin hablar de lo ocurrido, se subieron al auto y se fueron.
Hoy a la noche, cerca de las 21.30 ingresaron al hospital tras haber sufrido el accidente de regreso a casa, ahora están en terapia intensiva y ambos presentan un cuadro severo con pérdida total de la conciencia.
Sólo yo se que José María no vio el cambio de semáforo, cegado por la ira que derivó de los gritos de María José, cuando al principio de la pelea, ella le había cuestionado a qué se refería exactamente cuando en la mañana él, entre dormido, le juró que con una tal chica, no había hecho absolutamente nada.
- Fin -

Como habrán notado hoy para introducir una variante, en lugar de expresar una reflexión relacionada con el video que pueden ver a continuación, preferí escribir un cuento. Se trata de una sencilla historia que no pretende ser demasiado original, ni mucho menos estar bien escrita. Su intención es sólo remarcar de manera un poco sobrecargada en actitudes, aunque para algunos casos no lo sean tanto, la forma en que el incociente se apodera de estos desdichados personajes, principalmente el de él, desde las reacciones inconscientes que expresa a través de su cuerpo, pasando por las situaciones instintivas, hasta que llegan a controlar tambien la mayoría de sus actividades cotidianas, en su tabajo ,en la iglesia o en su casa, casi sin dejar lugar a alguna situación en el transcurso del día donde se manifieste una toma de conciencia.

Me resulta muy interesante notar como actúa nuestro inconsciente a la hora de crear rutinas que nos brinden seguridades, así como cuando tambien advertimos de qué manera, a veces, delata nuestras verdaderas intenciones. Seguramente más adelante abordaremos nuevamente el tema, de momento, los invito a ver este programa de Redes, titulado El experto y sabio inconsciente donde su conductor, Eduard Punset, entrevista al psicólogo John Bragh que nos brinda alguna pistas sobre este aspecto de nuestro siempre sorprendente cerebro.

saludos!

Juan Carlos




Blogalaxia Tags:

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Origen de la Vida. ¿Qué se sabe en la actualidad? - Antonio Lazcano Araujo-

"La mar que siempre espera, fiel origen del latido, compañera, la mar, hembra primera, generosa sementera de la vida."


-Luis Eduardo Aute-


A día de hoy todavía no conocemos la manera en que se originó la vida sobre la Tierra. Esto es un hecho. Lo que sí conocemos perfectamente, es la necesidad que tuvo históricamente la humanidad de saber sobre su génesis, así como también conocemos muy bien la manera en que satisfizo esta necesidad de saberlo, recurriendo a una respuesta provisoria que durante muchos años le resultó de utilidad. Esta respuesta no fue otra mejor, que la adjudicación del origen de la vida a la obra de un ente divino, en realidad a varios, si nos referimos a la humanidad como un todo.
Ahora, en cambio, por más que esta explicación cuente aún con un apoyo masivo, deberíamos damos cuenta fácilmente que en el pasado la idea de tal origen era tan lógica como acotada, y tan acotada como errónea. Supuestamente en seis días estaba todo resuelto, teniendo el hombre un origen aparte del resto de las cosas. Lo lógico, es en esas épocas el conocimiento a través de la observación del entorno no era suficiente para tener una explicación que no fuese imperativamente antropocéntrica, por más que la creación le fuese imputada a algún dios inhumano.
Lo erróneo quedó al descubierto más tarde, cuando al aporte inicial y brillante de Charles Darwin, se le sumó cantidad de gente que, continuando su lineamiento en la investigación, nos permitió tener la certeza, fundada en pruebas hoy abrumadoras, que afirma que no existe un origen excluyente del hombre con respecto al resto de las especies vivientes, sino que hay que remontarse mucho más atrás para hablar de génesis.
Entonces, por más sentido metafórico que se le quiera atribuir, la idea de que el hombre surgió moldeado del barro no deja de ser sólo inverosímil, si no que es ridícula. Y mejor ni hablar de la historia que nos cuenta esta gente sobre el origen de la mujer.
La realidad es que, en la actualidad, la humanidad cuenta con una narrativa certera, lineal y prácticamente ininterrumpida de los sucesos hasta su inicio, ya sea el del universo como el de la vida. Y digo “prácticamente” ya que por más que no tenemos, por una cuestión lógica, la evidencia puntual de cada espécimen que conforma el árbol de la vida (cosa que muchos creacionistas solicitan como prueba), sí contamos con la evidencia suficiente para darlo por hecho. El registro fósil existente y la genética lo respaldan con solidez, hasta el momento, de manera irrefutable.
Esto es análogo a cuando nuestro ojo ve una línea recta, por más que no vea puntualmente cada punto que la compone, con visualizar la continuidad de algunos de ellos, ya le alcanza a nuestro cerebro para construir un modelo que le permite detectar que lo que tenemos delante es efectivamente una línea recta.
Resumiendo un poco, no hay origen divino y exclusivo del hombre. Siempre es bueno y enriquecedor encontrar fósiles intermedios de especies emparentadas con humanos, pero ellos no nos van a decir nada sustancial sobre el tema que estamos tratando aquí. Debemos desantropocentralizarnos (¿…?) y recurrir a esta narrativa que mencioné, la cual nos cuenta la historia de la ascendencia de las especies actuales hasta las primeras formas de vida más básicas sobre la Tierra, hacia allí nos dirigimos.
Sabemos que todo ser vivo en los más íntimo o ínfimo, como prefieran decirlo, está compuesto de materia, al igual que todas las cosas que conocemos. Sólo que organizado de otra manera. La pregunta que inevitablemente de aquí se desprende, por más que me esfuerce en formularla de una manera algo más sutil, no hay forma…
¿Cómo cuernos es que esto pasó? Nadie lo sabe y posiblemente nunca lo sepamos.
Sin embargo no podemos dejar de ser optimistas, ya que en los últimos años se fueron sumando mediante diferentes investigaciones algunos hallazgos realmente sorprendentes que nos indican que se está yendo por un buen camino y tal vez resulten estos ser la piedra fundacional de la estructura que nos conduzca a conocer tan significativa respuesta.
La siguiente pregunta sería ¿En qué punto estamos parados actualmente, qué es lo que se sabe exactamente sobre cómo se pudo originar origen de la vida?
Para responderla les traigo esta maravillosa conferencia del eminente biólogo mexicano Antonio Lazcano Araujo expuesta en Bilbao en 2007, donde explica muy, pero muy claramente cuáles son estos extraordinarios descubrimientos y por qué son tan relevantes. Espero la puedan disfrutar.
En mi opinión, la reflexión final que surge es la siguiente: lo más positivo sería, tomar una actitud idealista más que materialista, en el aspecto común de los términos, mientras que el aspecto filosófico, adoptar un pensamiento justo a la inversa, de esta manera seguramente vamos a estar mejor predispuestos para obtener la respuesta


Saludos.


Juan Carlos




Blogalaxia Tags:

martes, 10 de noviembre de 2009

Creciendo en el Universo 5 -Richard Dawkins-

"Y aquí, a cada noche, se busca en tus libros el justo propósito de toda acción, y se abre tu memoria a todo el que renace"

- Vicente Feliú-


Completando el ciclo de las cinco charlas navideñas ofrecidas por el etólogo Richard Dawkins en la Royal Institution durante, el año 1991, publico hoy su último capitulo titulado El génesis del propósito. En esta conferencia desarrolla principalmente el tema del modelo de interpretación del mundo que tiene nuestro cerebro, haciendo analogías con modelos computacionales y otros sistemas que encontramos en la naturaleza. Siempre de manera clara y comprensible para todo el público, y sobre todo para los más chicos. Como todas las charlas fueron publicadas en este blog de manera mensual, voy a reunir en este post los links de cada una de LAS anteriores, así a quien le interese ver cada una por orden, se le simplifica la búsqueda. Demás está aclarar que me pone muy contento que hoy en día podamos contar con este material de manera gratuita en la Web, ya que son este tipo de lecciones que a cualquiera de nosotros, siendo chicos, nos hubiese gustado recibir. Y más contento me pone tener la posibilidad, a través de este espacio, el poderlas replicarlas.

PARTE 1

http://elreplicadordesuenos.blogspot.com/2009/06/charlas-navidenas-1-richard-dawkins_23.html

PARTE 2

http://elreplicadordesuenos.blogspot.com/2009/07/creciendo-en-el-universo-2-richard.html

PARTE 3

http://elreplicadordesuenos.blogspot.com/2009/08/creciendo-en-el-universo-3-richard.html

PARTE 4

http://elreplicadordesuenos.blogspot.com/2009/10/creciendo-en-el-universo-4-richard.html

Saludos!!!

Juan Carlos

*para activar subtítulos en español click en ángulo inferior derecho de la pantalla

*para pantalla completa clik ángulo inferior derecho de la pantalla


Blogalaxia Tags:

lunes, 2 de noviembre de 2009

En el Jardín de la Noche. Video Clip Musical - Juan Carlos y Facundo Alonso-



"En algún sitio algo increíble espera ser descubierto."




-Carl Sagan-



Hay quien sostiene la metáfora que el cosmos creó la vida y, por consecuencia, al ser humano, para conocerse a sí mismo, así como también hay quien dice que nos es totalmente indiferente. Lo cierto es que el universo no sólo nos ha creado y es el lugar en que vivimos, (llamarlo nuestra casa me parece poco humilde), sino que también somos parte de él, y por más que a veces nos devanamos la cabeza en cuestionarnos cuál es el sentido de nuestra existencia, en mi opinión, éste no es más que el de hacer lo mismo que el cosmos hace, o sea, combinar materia y combinarse, logrando como resultado nuevas formas. Si deduzco de A + B = C, que C es el sentido de la vida de la humanidad entera, es muy factible que algún filósofo de cualquier corriente del pensamiento sienta deseos de pegarme un tiro sin sentir el más mínimo remordimiento. Puede que tenga razón, pero poco me preocupa, para mí es la base fundamental de la cuestón, al menos, en este tiempo que nos toca vivir.
Con esto, que quede claro, que no quiero decir que me siento fascinado por el sólo hecho de parpadear, al enterarme que haciéndolo estoy curvando el universo. Pero sí diría que análogamente al big bang, si de algo tan pequeño puede surgir algo tan inmensamente grande, también puede que la entreverada complejidad surja a partir de la sencilla simpleza. La evolución es nuestro mejor ejemplo.
Esta breve introducción, esta vez, no tiene como fin que nos enredemos en laberintos existenciales sino, simplemente quería presentarles un nuevo “C”, producto del Replicador de Sueños, que no tiene presunción de complejidad, simplemente se trata de una sencilla suma más que se añade en nuestro navegar.
Partiendo desde la cubierta de nuestro barco y elevándonos, salimos a recorrer en un viaje fantástico algunas realidades del universo conocido. Combinando algunas imágenes que creamos nosotros mismos, con otras ya existentes en la web, es que elaboramos este clip, en el que reflejamos nuestra propia interpretación de la bellísima e inspiradora canción de Silvio Rodríguez, En el jardín de la noche. Como no podía ser de otra manera, siempre que se hable del cosmos, también le agregamos para complementar la receta, el ingrediente que garantiza exquisitez a cualquier combinación de este tipo. Un texto de Carl Sagan.
Siguiendo con fidelidad el objetivo de este blog, en este video entrelazamos la ciencia con el arte y el pensamiento propio, con la finalidad última de inducir a la reflexión y, si se puede provocar algo de emoción, mucho mejor.
Esperamos que les guste y como siempre, los comentarios son bienvenidos.

Saludos !!

Facundo y Juan Carlos







*Para activar panntalla completa ángulo inferior derecho



*Para visualizar en alta definición presionar HD y dejar cargar unos segundos








*si te gustó este video, replicalo a tus contactos de Facebook y Tweeter con los botones de arriba











Blogalaxia Tags: