martes, 23 de junio de 2009

Creciendo en el universo -Richard Dawkins-

" Vida y otras cuestiones, acaso mi vicio más viejo y reciente..."

-Silvio Rodríguez-

Esta, es la primera de las cinco charlas que Richard Dawkins dio en 1991 en la Royal Institution, lugar en el que se vienen realizando conferencias anuales de navidad desde el año 1826, el cual fue fundado por Michael Faraday, quien en su inauguración dijo: "Consideremos por unos instantes nuestra maravillosa situación en el mundo. Aquí nacemos, nos criamos y vivimos, sin embargo lo vemos con casi total ausencia de asombro, hacia nosotros mismos y respecto a cómo ocurre." Lo que él intentaba era despertar el asombro en las personas, quién mejor que Richard Dawkins hoy para continuar con esa positiva tarea. Preguntas tales como ¿de dónde viene la vida? ¿por qué estamos aquí? ¿cuál es el sentido de la vida? (si es que lo tiene) ¿qué funcion cumple la ciencia? son tratadas en esta charla de manera didáctica y comprensible para todos, considerando que tampoco es posible vivir maravillado ante estas cuestiones porque sí, tenemos nuestras rutinas, es necesario trabajar,comer, etc..pero también es imperante, de vez en cuando sacudir el sedante cotidiano por nuestro propio bien. En cualquier discusión nos indignamos cuando nos califican de ignorantes, a nadie le gusta escucharlo, nos cerramos, inmediatamente nos ponemos a la defensiva, muchas veces argumentando que no "creemos" o que no nos "interesa" tal tema...es posible que así sea, pero por algo es que nos molesta tanto y lo tomamos como un insulto, cuando la realidad es que todos somos ignorantes con respecto a la mayoría de los temas. Es cierto, todo no podemos saber, pero creo que no podemos dejar de priorizar nuestra propia biología porque está íntimamente ligada con nuestro comportamiento, que está ligado a su vez con nuestra manera de relacionarnos con los demás y con nuestro entorno. Hoy la tecnología nos brinda la posibilidad que podamos acceder de manera fácil, económica y cómoda a toda esta valiosa información, tomarnos una hora de nuestro tiempo nos permite aprender mucho de nosotros mismos, un sacudón al sedante cotidiano, porque está visto que dicho sedante no nos tranquiliza, al contrario, nos pone "nervioshos" y lo peor es que encima nos reímos y parece que insitiéramos en no querer ver la realidad. No hay soluciones mágicas, solo la comprensión nos ayuda a enfrentar y solucionar los problemas. Esto es una realidad.
Espero les guste y sirva la charla, mas allá que es de diesiocho años atrás, exceptuando algún mínimo detalle, la información es de actualidad. Próximamente voy a publicar las cuatro restantes.

*Si no salen los subtítulos en español, hacé click en el botón del ángulo inferior derecho de la pantalla del video donde dice "activar subtítulos".


Saludos.

Juan Carlos

2 comentarios:

Pirata sideral dijo...

Estoy entusiasmada con vuestra página. Es una fuente de inspiración y placer. Gracias

Facundo Alonso dijo...

Inspiración y placer son las mismas cosas que nos provocan encontrar otras farolas flotando en el obscuro mar de este viaje. Salud y gracias!