jueves, 29 de julio de 2010

Adarme Divulgación -Jared Diamond-



"Con la espada y con la cruz, por religión
y con nobles sentimientos, por razón;
vino el gran señor, el conquistador, en busca del oro.
Trajo explotación, civilizacióny el perdón de su dios."


-Pablo Milanés-



Hoy en nuestra habitual, y ya infaltable, sección llamada Adarme Divulgación decidí presentar este fascinante artículo que fue magistralmente redactado y simplificado, para su mejor comprensión, por el profesor Jared Diamond., el cual fue publicado en el libro El nuevo humanismo y las fronteras de la ciencia entre otros de destacados autores.
En esta oportunidad, como el texto resultaba algo más extenso en el tiempo estimado de lectura que el que acostumbramos a publicar en cada post, lo voy a dividir en tres entregas, una por semana. La verdad es que me pareció que vale la pena su publicación completa, ya notarán que el título ya de por sí lo sugiere.

Saludos

Juan Carlos



NUEVA SÍNTESIS CIENTÍFICA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD




Me he asignado la modesta tarea de intentar explicar el patrón general de la historia de la humanidad en todos los continentes durante los últimos 13000 años. ¿Por qué siguió la historia cursos de evolución tan distintos para los pueblos de los distintos continentes? Este es un problema que me ha fascinado durante mucho tiempo. Pero ahora, gracias a los recientes avances en muchos campos aparentemente alejados de la historia –tales como la biología molecular-, la genética vegetal y animal, la biogeografía, la arqueología y la lingüística- es el momento propicio para hacer una nueva síntesis.
Como todos sabemos, los euroasiáticos, y especialmente los pueblos de Europa y del este de Asia, se han extendido por el globo terráqueo y han dominado el mundo moderno en cuanto a riqueza y poder. Otros pueblos –Entre ellos la mayoría de los pueblos de África –sobrevivieron a la dominación europea y se han liberado de ella, pero en cuanto a riqueza y poder continúan a la zaga. Y hay todavía otros pueblos, entre ellos los habitantes indígenas de Australia, de las Américas y del sur de África, que ni siquiera son ya dueños de sus propias tierras, y que han sido diezmados, subyugados o exterminados a manos de los colonialistas europeos.
¿Por qué tomó la historia ese rumbo, en lugar del contrario? ¿Por qué no fueron los nativos americanos, africanos y los aborígenes australianos quienes conquistaron o exterminaron a europeos y asiáticos?
Esta crucial pregunta puede llevarse fácilmente un paso más atrás. Para el año 1500, fecha aproximada en que se inició la expansión europea de ultramar, los pueblos de los distintos continentes diferían ya mucho entre sí en tecnología y organización política. Mientras gran parte de Eurasia y del norte de África estaba ocupada por estados e imperios que vivían en la Edad de Hierro –algunos incluso muy próximos a la industrialización-, dos pueblos indígenas americanos, los incas y los aztecas, gobernaban imperios que utilizaban herramientas de piedra y empezaban en aquellos momentos a experimentar con el bronce. Había algunas partes del África subsahariana divididas en pequeños estados nativos, que se encontraban también en la Edad de Hierro y estaban gobernados por jefes locales; pero todos los pueblos de Australia, Nueva Guinea y las islas del Pacífico, al igual que muchos pueblos de las Américas y del África subsahariana, seguían siendo ganaderos, o incluso cazadores y recolectores aún, y empleaban herramientas de piedra.
Es obvio que aquellas diferencias existentes en el año 1500 fueron la causa inmediata de las desigualdades del mundo moderno: los imperios que disponían de armas de hierro conquistaron y exterminaron a las tribus que utilizaban la piedra únicamente. Pero
¿cómo evolucionó el mundo para que en el año 1500 fuera aquella la situación?
También esta pregunta puede llevarse fácilmente un paso más atrás, con ayuda de la historia escrita y los descubrimientos arqueológicos. Hasta el final de la última Glaciación, alrededor del año -11000, todos los seres humanos de todos los continentes eran todavía cazadores-recolectores y vivían en la Edad de Piedra. Fue el diferente ritmo de desarrollo de los distintos continentes desde el año -11000 hasta el 1500 el que produjo las desigualdades existentes en esta última fecha. Mientras los aborígenes australianos y muchos pueblos nativos de América continuaron siendo cazadores-recolectores y viviendo en la edad de piedra, la mayoría de los pueblos europeos y muchos pueblos de las Américas y del África subsahariana desarrollaron progresivamente la agricultura, la ganadería y la metalurgia, así como una compleja organización política. Algunas partes de Eurasia, y una pequeña parte de las Américas, desarrollaron además una escritura indígena. Pero cada uno de estos progresos apareció antes en Eurasia que en ningún otro lugar.
Y después de leer todo esto, podemos ahora expresar de otra manera nuestra pregunta sobre la evolución de las desigualdades del mundo moderno. La pregunta sería:
¿por qué ha sido tan diferente el ritmo de la evolución humana en los distintos continentes durante los últimos 13000 años? Esa diferencia de ritmos constituye el patrón más global de la historia, y el tema sobre el que trata este artículo.
Los historiadores suelen huir de este tema como de la peste, a causa de sus aparentes connotaciones racistas. Mucha gente, o incluso la mayoría de la gente, dan por sentado que la respuesta implica diferencias biológicas del coeficiente intelectual medio, CI, de unos y otros pueblos del mundo, aun cuando de hecho no hay ninguna prueba de que dichas diferencias de CI existan. Incluso el formular la pregunta de por qué los distintos pueblos tuvieron una historia distinta, a muchos nos resulta monstruosa, pues parece querer justificar lo ocurrido en la historia. La realidad es que estudiamos las injusticias de la historia por la misma razón que estudiamos el genocidio, y por la misma razón que los psicólogos estudian las mentes de los asesinos y los violadores: no para justificar la historia, el genocidio, el asesinato y la violación, sino para comprender cómo llegan a ocurrir actos tan abominables, y luego utilizar esa comprensión para evitar que sucedan otra vez. En caso de que el hedor del racismo le haga a usted sentirse todavía incómodo ante la idea de explorar este tema, simplemente reflexione acerca de la razón oculta por la que tanta gente acepta explicaciones racistas del patrón general de la historia: no tenemos alternativa convincente. Hasta que la tengamos, la falta de opciones hará que las teorías racistas sigan siendo el principal polo de atracción. Y eso nos deja con una gran laguna moral, lo cual constituye la más poderosa razón para abordar este tema tan escabroso.
Vayamos continente por continente. Como primera comparación continental, examinaremos la colisión del Viejo y el Nuevo Mundo que empezó con el viaje de Cristóbal Colón en 1492, ya que los factores inmediatos que intervinieron en el desenlace los comprendemos bien. Y ahora les haré un resumen y una interpretación de la historia de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia desde mi perspectiva de biogeógrafo y biólogo evolucionista (todo ello en diez minutos; dos por cada continente).
Allá vamos:
La mayoría estamos familiarizados con los relatos de cómo unos pocos cientos de españoles a las órdenes de Cortés y Pizarro destruyeron los imperios azteca e inca, cuando la población de uno y otro imperio se contaba por decenas de millones. Estamos igualmente familiarizados con los horrendos detalles de cómo otros europeos conquistaron otras partes del Nuevo Mundo. El resultado fue que el Nuevo Mundo pronto estuvo poblado y dominado principalmente por los europeos que allí se establecieron, mientras que la población indígena americana decayó drásticamente del nivel que tenía en 1492.
¿Por qué ocurrieron las cosas de esta manera? ¿Por qué, en vez de esto, no fueron los emperadores Moctezuma o Atahualpa quienes acaudillaron a los aztecas y a los incas a la conquista de Europa?
Las razones inmediatas son obvias. Los invasores europeos tenían espadas de acero, armas de fuego y caballos, en tanto que los indígenas americanos disponían sólo de armas de piedra o de madera y no tenían animales que pudieran montar. Aquellas ventajas militares hicieron posible que, una y otra vez, tropas de apenas unas docenas de españoles a caballo derrotaran a los ejércitos indios donde los guerreros se contaban por miles.
Sin embargo, las espadas de acero, las armas de fuego y los caballos no fueron los únicos factores directos que propiciaron la conquista del Nuevo Mundo. Las enfermedades infecciosas que los europeos introdujeron, como la viruela o el sarampión, se extendieron de una tribu india a otra, mucho antes que los mismos europeos, y acabaron con aproximadamente el 95% de la población india del Nuevo Mundo. Aquellas enfermedades eran endémicas de Europa, y los europeos habían tenido tiempo de desarrollar resistencia tanto genética como inmunológica a ellas, resistencia que inicialmente los indios no tenían. El papel que las enfermedades infecciosas tuvieron en la conquista del Nuevo Mundo se duplicaría en muchas otras partes del globo, como la Australia aborigen, el sur de África y numerosas islas del Pacífico.
Finalmente, hay aún otra serie de factores inmediatos que se han de tener en cuenta
¿Cómo es que Pizarro y Cortés llegaron al Nuevo Mundo? Y ¿cómo es que lo hicieron antes de que los conquistadores aztecas e incas pudieran llegar a Europa? Aquel desenlace dependió, en parte, de la tecnología, concentrada en naves transoceánicas. Los europeos disponían de estas naves; los aztecas y los incas no. Además, las empresas de los europeos tenían el respaldo del poder político centralizado, lo cual hizo posible que España y otros países europeos construyeran y tripularan aquellos navíos. Igualmente crucial fue el papel que desempeñó la escritura europea, al permitir la rápida difusión de información detallada, que incluía mapas, rutas de navegación, e informes de exploradores anteriores redactados a su regreso a Europa para motivar a futuros exploradores.
Hasta el momento hemos, identificado una lista de factores inmediatos que influyeron en la colonización del Nuevo Mundo: básicamente, las naves, la organización política y la escritura que llevaron a los europeos a aquellas tierras; los gérmenes europeos, que diezmaron la población india antes de que ésta pudiera llegar al campo de batalla, y las armas de fuego, las espadas de acero y los caballos, que en el campos de batalla dieron a los europeos una clara ventaja. Bien, ahora tratemos de llevar más atrás aún la cadena de la causalidad.
¿Por qué fue marco el Viejo Mundo, y no el Nuevo, de estos avances que actuaron como factores decisivos? Teóricamente, hubieran podido ser los nativos americanos quienes primero fabricaran espadas de acero y armas de fuego, los primeros en tener naves, imperios transoceánicos y escritura, los primeros en montar animales domésticos más imponentes que los caballos, y en ser portadores de gérmenes más letales que los de la viruela.
De esta pregunta, la parte más fácil de contestar es la relacionada con los motivos de que los gérmenes más dañinos se desarrollaran en Eurasia. Es sorprendente que los indígenas americanos no desarrollaran ninguna enfermedad epidémica devastadora que transmitir a los europeos, como contrapartida a las numerosas enfermedades epidémicas devastadoras que los indios recibieron del Viejo Mundo. Hay dos razones claras para ese bárbaro desequilibrio: la primera es que nuestras habituales enfermedades epidémicas sólo pueden sustentarse a sí mismas allá donde existe una gran densidad de población concentrada en pueblos y ciudades, núcleos de población que aparecieron mucho antes en el Viejo Mundo que en el Nuevo. La segunda es que los estudios de microbios recientemente llevados a cabo por biólogos moleculares muestran que la mayoría de las enfermedades epidémicas humanas evolucionaron de enfermedades similares que habían proliferado en lugares de gran concentración de animales domésticos del Viejo Mundo, con los que teníamos contacto directo. El sarampión y la tuberculosis, por ejemplo, se desarrollaron a partir de enfermedades del ganado vacuno; la gripe, de una enfermedad padecida por los cerdos, y la viruela, posiblemente de una enfermedad de los camellos. En las Américas, en cambio, eran muy pocas las especies de animales nativos domesticadas que pudieran contagiar a los seres humanos este tipo de enfermedad...


[continúa en parte II]


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13 comentarios:

Kike dijo...

Una vez mas doy el presente de forma escrita, los vengo siguiendo desde que los conocí hace unos meses y no pasa un día sin que los visite. Quería decirlo desde un principio para que quede clara mi fidelidad jajaja! Por otro lado, paso a comentar porque por un tiempo me interesó mucho comprar "El Nuevo Humanismo", lo tuve en mis manos, lo revisé, leí algo de su contenido, lo sopesé, lo olí jajaja... pero decidí no comprarlo pensando y percibiendo que sería demasiado técnico y dificultoso de leer, teniendo en cuenta que yo suelo rodearme de textos científicos mas populares y no tan profesionales... Que me recomendás Juan Carlos? Te parece literatura digna de un mero turista de las tierras científicas? Por favor sigan inundando la red con sus conocimientos! Un abrazo grande.

Juan Carlos Alonso dijo...

Hola KIke como va?
Ante todo gracias por tus palabras, para nosotros siempre son bienvenidos los comentarios y la prueba de ello es que todos los respondemos.
En mi opinión este libro es muy recomendable.Como habrás notado, este artículo está escrito de una manera supersencilla y comprensible.También es cierto que hay algunos de otros autores que intervienen en el libro que, o bien abordan temas algo más complejos que a uno le cuesta mas comprender, o tal vez no cuentan con esa habilidad extra que tienen algunos divulgadores científicos en el arte de la escritura.Sin embargo estos son los menos, el libro es comprensible y la variedad de temas que aborda y la diferentes posturas de sus autores los hacen muy útil.
Si lo buscas en google, en la primera página está disponible para leer, eso te puede ayudar a decidir.
De 22 artículos, por ahí 4 ó 5 son algo más complejos...yo creo que que podés abordarlo con confianza ya que son muchas las cosas que se pueden aprender y sobres las cuales se puede discernir.
Otros libros similares e igual de recomendables, con publicaiones de diferentes autores, son La tercera cultura y Los próximos 50 años.(este último con el atractivo especial de despertar en nosotros esa curiosidad que teníamos cuando éramos chicos¿cómo será el futuro?)

Saludos!

Victor Di Gruccio dijo...

Hola, acabo de conocerlos por el link que dejaron en el face 678. Me apasiona el tema y me parece muy buena la idea desarrollada aquí. Me interesaría saber donde puedo conseguir estos libros en español, ya que a J. Diamond lo empecé a leer en inglés "El ascenso y caída del tercer chimpance" y aún voy por la mitad.
Saludos

Juan Carlos Alonso dijo...

Hola Victor
Bienvenido al blog.

Mirá, este artículo, estáextraido del libro El Nuevo Humanismo editafo por John Brockman y en el que podes encontrar publicaciones de diferentes autores y diferente temática.(este es un libro que conseguis en varias librerías)
El articulo es la síntesis que hizo el propio Jared Diamond del libro que le valió el premio Pulitzer llamado Armas, gérmenes y acero.
Lamentablemente no conseguí en argentina ni un solo libro de él, el que tengo se llama ¿Por qué es divertido el sexo? Un muy buen libro sobre como evolucionó el sexo en la especie humana, pero que me lo envió una amiga de españa ya que tampoco esta editado acá.
Se pueden conseguir bajándolos de internet, pero viste que no es lo mismo.
Es una pena que no los editen, si llego a ver alguno en alguna librería te aviso.

Saludos

María José dijo...

Pues parece ser que se da como excusa que en el caso de Europa, por ejemplo, solo avanzásemos porque contagiamos enfermedades al resto...y más tarde en la historia, hemos demostrado que a diferencia de China (por ejemplo), durante todo el periodo en el que Europa iba creciendo en la tecnología y la Ciencia, lo tuvimos que pasar muy mal, me refiero a enfermedades, demasiadas horas de trabajo, contaminación y un largo etc., ellos seguían exactamente igual. Ahora en el siglo XXI, cogen todos nuestros avances y se hacen con bastante poder, incluso se rumorea que llegarán a ser la primera potencia mundial ¿Pero acaso se lo merecen?, yo diría un no rotundo.

Juan Carlos Alonso dijo...

Hola Majo

Lo que intenta explicar el artículo son las causas reales por las cuales sucedieron los hechos historicos de las conquistas. Y esto es independiente de si eran "buenos o malos" o con respecto a los que se se sufrió o dejo de sufrir e incluso a lo que se merece o se deja de merecer.
Vos fijate que deja bien claro que para poder transmitir las enfemedades a los conquistados, los europeos primero se tuvieron que hacer inmunes.
Tambien siempre se reiere a Eurasia y los chinos no salieron a la conquista del mundo, lo que pasa es que muchos de los inventos o innovaciones que se utilizaban en Europa eran de origen chino.
Algunos dicen que esta explicacion de la historia se utiliza para justificar los exterminios de razas enteras, o sea que matar con gérmenes no tiene la intencionalidad que matar con un arma, pero esto no se trata de niguna justificacion sino de un explicacion mas lógica de la que había antes.Los eropeos contaban con más poder es claro, pero en número era muchísimo mas inferiores como para poder haber arrasado con todo y ahi es donde la explicación anterior no cuadra.

besos

javier dijo...

Es muy interesante…

Esto de las civilizaciones, y por que unas parecen más avanzadas que otras, no concuerdo con el darwinismo social, pues si me parece una forma de solapar la “supremacía europea”…


Me parece que son muchos factores los que influyen en avance científico y tecnológico..


Me parece que el más importante es el factor de acumulación de información y conocimiento…

Y Europa al estar semiglobalizada o interconectada con dos megacontinentes, tuvo un mayor intercambio de conocimiento con muchas otras culturas…


Contando que debido a la edad media sufrió un retraso científico tecnológico abismal, mas sin embargo conservaron muchas técnicas que les beneficiaban, en especial la tecnología militar… y su constante estudio y acumulación de estas técnicas, lo que origino que se especializaran…


Cosa que los pueblos indígenas también desarrollaron pero con métodos mas locales y sin la posibilidad de intercambio cultural con otras civilizaciones continentales,


Pero bueno si los mayas hubieran competido en una prueba matemática… tal vez la historia se escribiría diferente…

María José dijo...

Difiero totalmente contigo Juan Carlos, sobre todo en que Europa se hizo con inventos de China, en cambio, Europa y Norte América han sido la cuna de los genios y los propulsores del avance y los conocimientos. Todos los que cito, fueron grandes inventores en nuestra historia: Einstein (Alemán), Louis Pasteur (Francés), Benjamín Franklin (Estadounidense), Da Vinci (Italiano), el matemático Johann Karl Friedrich gauss (Alemán), La manzana de Isaac Newton (Ingés), el teléfono de Alexander Graham Bell (Británico), Thomas Alva Edison patentó más de mil inventos (durante su vida adulta un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo, Alfred Nobel (Sueco) que inventó la dinamita y llego a ser considerado como un científico loco, Georg Simon ohm (Alemán), Henry August rowland (físico estadounidense), etc, etc, etc.
En cuanto a que no es cuestión si es bueno o malo, yo no he dicho eso en ningún momento, si se merece o si no, yo pienso que hay que mojarse, porque si nos quedamos divagando y no nos posicionamos, no somos sinceros. Y sigo pensando que China no está preparada, incluso prefiero a los EEUU de América, Y no creo que haya ninguna trama conspiratoria en torno a los virus.

María José dijo...

Difiero totalmente contigo Juan Carlos, sobre todo en que Europa se hizo con inventos de China, en cambio, Europa y Norte América han sido la cuna de los genios y los propulsores del avance y los conocimientos. Todos los que cito, fueron grandes inventores en nuestra historia: Einstein (Alemán), Louis Pasteur (Francés), Benjamín Franklin (Estadounidense), Da Vinci (Italiano), el matemático Johann Karl Friedrich gauss (Alemán), La manzana de Isaac Newton (Ingés), el teléfono de Alexander Graham Bell (Británico), Thomas Alva Edison patentó más de mil inventos (durante su vida adulta un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo, Alfred Nobel (Sueco) que inventó la dinamita y llego a ser considerado como un científico loco, Georg Simon ohm (Alemán), Henry August rowland (físico estadounidense), etc, etc, etc.
En cuanto a que no es cuestión si es bueno o malo, yo no he dicho eso en ningún momento, si se merece o si no, yo pienso que hay que mojarse, porque si nos quedamos divagando y no nos posicionamos, no somos sinceros. Y sigo pensando que China no está preparada, incluso prefiero a los EEUU de América, Y no creo que haya ninguna trama conspiratoria en torno a los virus.

Juan Carlos Alonso dijo...

Hola javier

Claro, el darwinismo social es un tema que ya contamos con muchas herramientas para que quede bien en claro lo que fue y como las ideas de Darwin fueron politicamente utilizadas(mas o menos de la misma manera que la santa inquisicion con la caza de brujas y otro tipo de "herejes)
Lo que pasa que a dia de hoy,ciertos sectores bastante influyentes en materia de educación lo siguen utilizando para confundir y debilitar estas ideas de Darwin que nada tenían que ver con el darwinismo social.
Estoy de acuerdo con el resto de los puntos qu emencionás

Saludos


Majo

Si, pero me parece que estamos hablando de cosas diferentes, el artículo habla de los comienzos,desde 10,000 años atras a la época de las conquistas, lo que vino más adelante y mencionás, es otra parte de la historia.

Besos

Anónimo dijo...

Amiable brief and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.

Facundo dijo...

We are glad to be helpfull for you and your homework,

do you speak spanish?

greetings

Anónimo dijo...

No se puede leer esta muy oscurecido