miércoles, 11 de agosto de 2010

El Universo Conocido -Museo Americano de Historia Natural-


"Puedes quemar también las naves y los mapas, las promesas de ayer, las puertas de la infancia; pero escaparte del pasado será imposible corazón, el equipaje que llevamos es el reflejo de todo lo que se vivió"


-Liuba María Hevia-



UNA VUELTA A LA MANZANA



Hace unos meses atrás, navegando por la red, me encontré con algo que, prácticamente en forma automática, me llevó a traer al presente a uno de los primeros recuerdos de mi infancia. Una tras otra empezaron a aparecer detrás de mis ojos imágenes al estilo marca de agua, en las cuales, mientras mis abuelos salían a la vereda a tomar el fresco en las noches de verano inclinando el respaldo de sus sillones sobre la pared del frente de la casa, yo me montaba en mi triciclo amarrillo y emprendía mi rutinaria carrera desde la mitad la cuadra hasta la esquina. Ida y vuelta, una y otra vez durante quién sabe cuanto tiempo. También, vagamente, recuerdo mis insistentes berreos para que me dejaran ir un poco más allá., por su puesto, con sus proporcionales negativas como respuesta.
Una buena noche sucedió algo inusual hasta ese momento. Algo que hizo que hoy, al recordarlo, la imagen se vuelva más nítida aún que el resto, y más que al estilo marca de agua, ésta se adhiera y se termine convirtiendo al estilo marca de fuego.
De común acuerdo ambos tomaron la sabia decisión, y mi abuela fue la vocera:
“Bueno, hoy puedes dar la vuelta a la manzana”. No se dan una idea lo bien que me vino ese balde de agua fría con el calor que venía haciendo esas noches.
Luego del clásico “Pero ten cuidado eh?”, partí pedaleando a toda velocidad con una sonrisa tal, que las comisuras de los labios se me juntaban en la nuca, y la que duró bastante más tiempo de lo que dura una simple vuelta manzana.
Hoy ese algo que encontré hace meses en la red, me renovó una parte de esa sonrisa y se los quería mostrar a quienes aún no lo conozcan. Se trata de este brevísimo video, el cual representa una nueva y enorme vuelta a la manzana para el conocimiento humano. Hecho por la gente del
Museo Americano de Historia Natural, que está ubicado justo en medio de La Gran Manzana, y que fue puesto a disposición de todo el mundo en Internet hace unos meses. Cabe aclarar que este no es un trabajo de los de estilo únicamente artístico, sino que fue confeccionado con datos reales de todo lo que hoy sabemos sobre el universo conocido.
Los invito a abrir bien los ojos y a ver el mapa virtual de esta manzana. Son unos pocos minutos…tal vez menos que una vuelta en triciclo, pero es posible que en ese tiempo, se les renueve esa emoción innata que todos tenemos… la de ver lo que hay a la vuelta de la esquina.


Saludos

Juan Carlos


***Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba***







6 comentarios:

Anónimo dijo...

te estoy leyendo desde lejos y a traves del movil osea fatal la proxima semana podre ver el video que con tu preambulo me he quedado intrigada. te mando un beso caluroso

Juan Carlos Alonso dijo...

Bueno, que la pases lindo!!

besos

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE, EXTRAORDINARIO...Magnífica selección de las frases, representación por demás ecléctica.


Saludos Juan y gracias por compartir tremendo material.

Juan Carlos Alonso dijo...

Gracias Vero!

Un saludo para vos!

Lola - Aprendiz dijo...

Fantastico este video, que realidades... enormeeeeeee,
te quiero che,

Juan Carlos Alonso dijo...

Gracias Lolita ..y yo a vos

muack