sábado, 8 de enero de 2011

Ateismo. Una breve historia del descreimiento -Jonathan Miller-


"Hoy continué tomando rumbo a mi región,
con dulce látigo de abeja en la conciencia.
Hoy me perdí amar con planificación,
pero gané a lo que partió con la prudencia."

-Silvio Rodríguez-




DANIEL DENNETT


En varias oportunidades, cuando charlamos con amigos o allegados, podemos notar con cierta frecuencia, que al abordar temas que están relacionados con cuestiones filosóficas, se suelen citar o fundamentar opiniones a partir del pensamiento de filósofos que, no sólo hicieron historia, sino que directamente “ya son historia”. Esto tiene su lógica, ya que para los que no somos especialistas, resulta más sencillo analizar el pensamiento de esta gente cuando ya han pasado muchos años y tenemos algunas certezas sobre sus aciertos como así también de sus errores. Sin embargo, la filosofía es algo que en muchos casos suele adelantarse a su época y, es por eso que me parece importante que también prestemos atención a lo que los filósofos y pensadores actuales están diciendo. Como analogía y, sobre todo en esta parte del mundo, a veces me llama mucho la atención, en materia de psicología, como aún mucha gente e incluso lo medios de comunicación siguen hablando de Freud, como si se tratase de una autoridad actual desconociendo por completo toda la evidencia que juega en su contra.
Es por esto que hoy traemos aquí a uno de los filósofos contemporáneos más destacados y, en lo personal, un excelente referente. El estadounidense Daniel Dennett es entrevistado por el multifacético Sir Jonathan Miller y nos deja algunas opiniones interesantes sobre cuestiones tale como la religión, el alma y la conciencia. esto es sólo el comienzo de una serie de entrevistas a importantes penrsonalidades que a su debido tiempo iremos publicando


Saludos

Juan Carlos




***Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba***


12 comentarios:

Valeria dijo...

Tines toda la razón, actualmente creo que hay mucho de donde aprender y pensar y a veces nos quedamos con lo que nos pareció bien y correcto, sin buscar mas información.

Saludos!

Oye, por que no me sales en mis listas de blogs??? tengo que checar eso.

Valeria dijo...

ah...ok, sí, pero como que no me apareció al momento que lo publicaste.

Beso!

Lola - Aprendiz dijo...

El alma, semilla de la razón...
he disfrutado de esta charla, Daniel , sin duda un gran referente.
Besitos creyentes, en ti.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Voy a regresar en cuanto pueda para ver el vídeo porque la entrada la encontré interesante.
Te dejo muchos saludos.

Juan Carlos Alonso dijo...

Gracias chicas, me alegro que les haya interesado

Anónimo dijo...

Extraordinaria entrevista, interesantísima, buenísimos cuestionamientos finos y de clase, visión para mí..."poliedra" clara su postura...saludos Juan Carlos!

fabian darmanin dijo...

Lector sin vocación de comentarista soy querido juan carlos, sin embargo, algunas caprichosas veces siento la obligación de agradecer la luz que cuelga de este blog.
Saludos y gracias desde tucuman, republica argentina, america del sur.

Juan Carlos Alonso dijo...

Si Vero para conocer su cara menos poli hay que leerlo...es fascinante.

Fabian gracias por el comentario, son bienvenidos ese tipo de caprichos jejeje
un Saludo!

CarlosDN dijo...

Excelente blog Juan Carlos, te felicito!!!!
Ya te estoy siguiendo.

Saludos

Juan Carlos Alonso dijo...

Gracias Carlos..ahi estuve chumeando el tuyo y digo lo mismo!
estamos en contacto!

Unknown dijo...

Magnìfico intercambio resalto el final de la entrevista, "Tiene que haber algo mejor que la religiòn", Para mì si lo hay, en nuestro proceso evolutivo màs sutil,conseguimos desarrollar un nivel de mente superior.Surge la consciencia,con una frecuencia màs elevada que la materia, sobreviviendo a la muerte biològica o fìsica, en otro plano o dimensiòn. Màs allà de las creencias, religiòn, ateìsmo. La evidencia para los que querais profundizar o investigar, estàn en vustras propias vivencias o las ECM,(experiencias cercanas a la muerte)Hay varias publicaciones serias, que recogen cientos de estas experiencias.
Fernando Magdalena.

Juan Carlos Alonso dijo...

Gracias fernando por tu comnentario. En lo personal, discrepo con tu parecer, ya que pienso que lo que llamamos alma no es más que una ilusión que se fabrica el cerebro al tener la capacidad de elucubrar abstracciones un poco más intuitivas en lo temporal que la de otros animales no humanos. Seguir esa linea del pensamiento es como modernizar, en cierta medida, la cuestión religiosa. Lo bueno, en todo caso, es que quien siga esta lienea intente comprobarlo empíricamente para poder diferenciarse del conservadurismo dogmático de cualquier institución religiosa.

Saludos