viernes, 28 de enero de 2011

Una canción más que especial -Karel García-


"Porque una flor es la prueba, de que en medio de lo triste,
lo sensible se renueva."

-Karel García-





LO SENSIBLE SE RENUEVA


Bueno, este blog ya andaba necesitando una dosis de música y, es por eso, que traigo una de las canciones con discurso más realista, entre las tantas que conozco.
Esta vez, el súper citado en este espacio, Silvio Rodríguez, acompaña al también cubano, Karel García, quien es el autor de esta genialidad de canción.

Me resulta inevitable no aprovechar la ocasión para adjuntar una breve reflexión sobre un punto en particular.
Seguramente habrá quienes, quizás por deporte, interpreten la letra relacionándola con la situación sociopolítica de la isla, como si los artistas cubanos sólo hablasen de eso. Sinceramente, no se qué fue lo que inspiró al autor a escribirla, pero en mi opinión, su contenido se sumerge en lo profundo de la condición humana, y lo hace recurriendo a la herramienta más complicada que existe para describir algo tan complejo, o sea, la simpleza.
Dicho esto, me gustaría detenerme en la frase la verdad no existe, que en la canción está perfectamente contextualizada y reforzada por la estrofa que le sigue. Sin embargo, es una frase que con mucha frecuencia se la suele utilizar para justificar cualquier tipo de ilusorias sandeces totalmente fuera de contexto.
Afirmar que la verdad no existe, es evidente, que es una contradicción, ya que si lo hago, estoy diciendo que es verdad que la verdad no existe, por lo tanto, si ese precepto es cierto, entonces la verdad ya existe.
Esto me recuerda a la frase dios es omnipotente y aquello de ¿y entonces cómo hace para crear una piedra tan pesada que no pueda levantar? O una cosa o la otra, pongámonos de acuerdo en eso.
Hay verdades (“razones con bastante fundamento” dice la canción) que existen y nos sirven para vivir. Una piedra, puede que sea “mentira” que sea una “piedra”, pero es verdad que es lo que es, y si es muy pesada y nos cae en la cabeza, nos morimos de cajón.
Sólo eso, espero les guste la canción


Saludos


Juan Carlos




video confeccionado por : Limonade




Somos madero en deriva dentro y fuera de la costa,
somos bardos sin silencio con algunas libertades,
porque todo prisionero, de sí mismo extrae verdades,
aunque la verdad no existe.

Somos algunas razones con bastante fundamento,
somos lo que busca, a tientas, un futuro que persiste
en dejarnos como atados, no en mostrarnos como libres,
pues la libertad no existe.

Somos parte de los pasos de la historia cotidiana,
somos como una ventana
que espera que un ojo mire para anunciar su mañana.

Como una veleta nueva que no sabe dirigirse,
porque siempre los caminos,
son pocos para escogerse y largos para seguirse.

Somos piedra sobre piedra, piedras de generaciones,
que actuamos como mortales y pensamos como flores,
porque una flor es la prueba, de que en medio de lo triste,
lo sensible se renueva.



***Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba***

5 comentarios:

Anónimo dijo...

maravilloso Silvio, como siempre

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Que linda música, estoy escuchando el video, mientras te escrivo esto...
Clara que estamos de paso y todo nos han prestado.

Un buen fin de semana y un abrazo de oso.

Zoni dijo...

Sencillamente preciosa.
Estoy de acuerdo en lo que apuntas, Juan Carlos, sobre que los artistas cubanos no tienen porqué hablar siempre de su situación social...pero sin duda, el ambiente puede estar influyendo en que sentimientos o determinados puntos de vista se pongan de manifiesto en las diferentes formas de arte...sin duda nadie describiria mejor la libertad que alguien a quien se la cortaron, en cualquier contexto no solo en el politico. Al final, la intención del artista es secundaria, el argumento de un libro, según quien lo lea, será interpretado de una forma distinta...La realidad no es que no exista..., creo que es una percepción intima, por lo que seguramente haya tantas realidades como seres vivos...Gracias a la diversidad. Gracias a ti.

Lola - Aprendiz dijo...

Merecida replica Juan Carlos, esta canción tiene propiedades vitamínicas, es muy linda, es la biografía sensible de nuestras vidas (sea cual fuera tu país u origen), universalidad de lo intimo.
Karel estuvo en mi isla y me gusto mucho lo que declaro ante el ataque masivo que hacen al proceso revolucionario y se posiciono, “sin fanatismos”, junto a los que, “como dijera José Martí, ven que el sol tiene manchas y, agradecidos, hablan de su luz”.
porque siempre los caminos,
son pocos para escogerse y largos para seguirse….

r-evolución

Juan Carlos Alonso dijo...

Susima: sucribo tu afirmación!!

Comun: me di cuenta que eras vos por tu inconfundible abrazo de oso..me alegro te haya gustado.

Zoni y Lola: Es cierto que el entorno influye y es cierto que tal vez lo que vemos como falta de "libertad" que puede tener un cubano trasciende fronteras y es la misma que puede sentir cualquier persona del mundo.
Muy buenos sus comentarios, me encantó lola lo de Karel.
Una canarita oriunda de la isla y otra catalana adoptada por la misma isla!!!! que par!!! no se podia esperar menos jajajj