sábado, 5 de febrero de 2011

4 Minutos de Evolución -Richard Dawkins-


"Pinocho puso lo que me faltaba viajando en su ballena enardecida
y quiso el comején que terminaran
mis juegos en motín al otro día."

-Amaury Pérez-




¿EN QUÉ SE PARECEN UN HIPOPÓTAMO Y UNA BALLENA?


Cuando era un chico, como a la mayoría de los chicos, me fascinaban los animales. Pasaba horas mirando las fotos de las enciclopedias que había en casa y también leyendo algunos aspectos básicos del comportamiento de las diferentes especies.
Incluso en mi truncada introducción a la instrucción religiosa, la historia que más me gustaba, entre las pocas que me sabía de la bibila y, obviamente después de la de los reyes magos, era la del arca de Noé.
Entre los millones de dudas, que en aquel momento, podían llegar a surgir con respecto a esa “fantástica” historia, a mí, se me resumían todas ellas en una sola pregunta, casi fatal, que me rondaba en la cabeza y hasta me quitaba el sueño. ¿Cómo pudo hacer Noé para invitar a subir al arca una pareja de hormigas si a los papá hormiga no se les veía si tenían o no “pito”? Vaya retórica la mía…, pero bueno, con el tiempo y, por suerte, para mí se terminó hundiendo el arca del tal Noé mucho antes que pudiera verle el pito una hormiga, así es que podía dormir tranquilo.
Lo que lamento de aquella época, que es en realidad lo que viene a cuento aquí, es que existiendo la posibilidad de hacerlo más accesible al público, las enciclopedias hablaban de características y comportamiento pero nada decían de orígenes. Y esto lo digo porque supuestamente eran bastante completas.
Es por eso que hoy quise subir a este - nuestro barco - estos dos breves videos de la fundación del bueno de Richard Dawkins (RDF), en los que él mismo responde de manera muy sencilla a dos preguntas clásicas. Preguntas que parece que, aún hoy, hay que seguir respondiendo a la comunidad, y no sólo a sus miembros más chicos.

No me voy a despedir sin antes recomendar a quienes tengan interés por la vida y el mundo en el que vivimos (ya sea si tienen corta edad o si están grandecitos y no tuvieron oportunidad) las imperdibles charlas navideñas -disponibles en este link- que fueron impartidas hace un tiempo por este mismo profesor en la Royal Istitution, de la manera tan clara y didáctica a la que ya nos tiene acostumbrados.

Saludos

Juan Carlos







***Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba***




2 comentarios:

Valeria dijo...

jajja, ya te imagino todo cautivado por la respuesta. Me daré una vuelta para ver el video. Gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

Siempre me es grato leer sugerencias en tu blog, aprecio el servicio de procurar datos estables, el estimular el cuestionamiento de confrontación y manejos de estos datos...gracias Juan Carlos un gran abrazo.