miércoles, 4 de mayo de 2011

Maravillas del Sistema Solar -Brian Cox-

"hay quien precisa remontarse al sol, para cantar la mayor libertad."

-Silvio Rodríguez-




EL LEGADO DE CARL






Son muchas las personas que en la actualidad sostienen que el Profesor Brian Cox es el nuevo Carl Sagan del siglo XXI. En lo personal, no me parecen del todo necesarias este tipo de etiquetas comparativas, aunque también es cierto que, en cierta medida, me parecen comprensibles. Y digo esto porque, al menos en el aspecto concerniente a la divulgación dirigida al gran público, hay una clara intencionalidad del físico británico en direccionarse por similares caminos.
Dejando estas cuestiones de lado, lo verdaderamente importante es tanto la calidad como la utilidad de la tarea que hace años viene realizando. Es por esto que, para quienes aún no lo conozcan, traemos uno de sus últimos trabajos hechos para la BBC Se trata de una serie de documentales titulados Maravillas del sistema solar que fueron hechos apenas el año pasado. Créanme si les digo que es de lo mejor que he visto en materia de documentales en los últimos tiempos, por lo que lo calificaría de imperdible.
Para aquellos que puedan llegar a pensar que abordar un tema como lo es el conocimiento sobre cuestiones del sistema solar está muy alejado de nuestra vida cotidiana como para tomarse el tiempo de verlo, permítanme persuadirlos diciéndoles que viendo este material comprenderán que nada más alejado de la realidad que esa idea.
Es sabido que la serie Cosmos. Un viaje personal by Carl Sagan marcó un antes y un después en materia de divulgación científica en la televisión mundial, allá por la década del 80. Hoy, Brian Cox levanta la bandera de ese después y, con su claridad para expresarse, con su notorio entusiasmo para contagiar el conocimiento y con el apoyo de las nuevas tecnologías, podemos decir, sin temor a equivocarnos, no que es “el nuevo”, pero sí que, sin duda alguna, es parte del buen legado de Carl para todos nosotros.

Saludos

Juan Carlos

EPISODIO I : EL IMPERIO DEL SOL










***Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba***





8 comentarios:

Marisol Cragg de Mark dijo...

Desconocía la existencia de este físico. Para tenerlo en cuenta.
Recibe muchos saludos.

Zoni dijo...

Despues de ver este video...dos cosas: la primera que me impactó lo de que estamos en un lugar particular para la observación de los eclipses debido al diametro de la luna y a nuestra distancia con el sol...casulamente el mismo nº¡¡y por casualidad¡¡ y en segundo lugar, tras haber escuchado muchas fantasias transformadas en religiones, la que mas se acerca a la realidad eran los egipcios con su adoración a RA...asi que RA RA RA Juan Carlos,jejeje... gracias por el documental. muackas

Juan Carlos dijo...

Hola Marisol
Pues me alegra enormem,ente que ahora lo puedas conocer!!!

Cierto zoni, la película esta cargada de conocimiento y datos útiles. Muchas culturas adoraban al sol, y digamos que,sus implicaciones nos son tan graves como las adoraciones de otras. Sin embargo la realidad no dice que mas que adorar hay que obsrvarlo y sobre todo, estar muy atentos a sus actividades!!

Besos a ambas y gracias por sus comentarios!

Anónimo dijo...

Muy buena exposición, accesible, didáctico, sutil manera de tocar el tema de los agujeros negros. Me encantó tu comentario respecto a la veneración de RA, muy atinado.

Me gusta la sugerencia de estar alertas y observar

Gracias Juan Carlos, un abrazo!

LO.CA. dijo...

Interesante entrada, eres uno de mis soles con tus divulgaciones.
Voy a buscar el cable necesario para verlo en pantalla grande.
Beso

Zoni dijo...

Que sii, que quise hacer un juego en broma y no me salió bien...quería resaltar que en la búsqueda de explicaciones a lo desconocido que han desembocado en diferentes religiones en todas las culturas, el sol ha tomado un papel relevante, debido a la influencia que tiene sobre la vida....hasta el punto de endiosarlo y adorarlo...y usé la egipcia por el nombre que adquiere: RA, que también se usa para animar cuando se repite muchas veces...esa era la idea...probablemente sin mucho atino....
En serio, por supuesto que el conocimiento para dar respuestas mas cercanas a la realidad se basa en la observación y el estudio...besos a todo/as. Genial el video.

josep dijo...

Muy buenos documentales, recomiendo ver también Wonders of the Universe, también de Brian Cox.
Saludos!

Facundo dijo...

Gracias Wolbachia, justamente ayer terminamos de ver Wonders of the Universe y está todavía mejor! El año que viene se viene Wonders of Life! Veremos... por ahora, la BBC como es lo usual, es pura calidad...