miércoles, 26 de agosto de 2009

Galileo, la pesadilla de Galilea

"Tu mano dibujando en el aire,
era capaz de ponerle color
al espacio vacío, que se llenaba
con la luz de la estrella brillante."

-Silvio Rodríguez-


Video y comentarios: Facundo Alonso


Hace menos de 400 años, Galileo pasó a ser el centro del universo, justamente por decir lo contrario. La Tierra no es el centro del universo y el sol no gira alrededor de ella, si no que es al revés. Hace exactamente 400 años Galileo comenzó a recorrer el camino iniciado por Aristarco de Samos y Copérnico que lo llevaría en esta dirección, cuando recibió la noticia de la invención de un nuevo instrumento que servía para ver las cosas que estaban lejos, un poco mas cerca. Ideó el suyo, ya mejorado del original, y se le ocurrió ver el cielo en lugar de la Tierra. La teoría aristotélica empezó a desmoronarse a pedazos entonces. Galileo encontró que la luna no era llana, que había montes y montañas en ella. Y descubrió tres pequeñas estrellas rondando Júpiter cuando se dedicó a mirarlo. Pronto supo que estas “estrellas” no eran tales ya que giraban alrededor del gigante planeta de gas. Eran lunas, sus principales satélites naturales (contando otros de menor tamaño tiene un total de 63). Con las noches de observación subsiguientes notó que eran cuatro y pensó entonces usar a Júpiter y sus lunas como un modelo del sistema solar. Ahí descubre el pescado podrido que se venía vendiendo desde hace años y es cuando la iglesia, fiel, muy fiel como siempre a su costumbre, le aconseja que se calle, pero esa es otra historia. Lo que nos interesa acá por el momento es Júpiter y estas lunas. Desde Buenos Aires o Madrid, ahora mismo pueden verlo, para los que no están al tanto, desde que cae la noche hasta altas horas de la madrugada. Esa “estrella” que brilla mas que otras en el cenit. ¿Y que mejor homenaje a Galileo que hoy, a 400 años del comienzo de su escalada científica revolucionaria, mostrarles lo que (siguiendo los preceptos del post anterior) pude captar con mi humilde telescopio? Necesito aclarar que cuando uno filma a través de un telescopio son necesarios algunos procesos para sacarle la verdadera información a la imagen que nuestro ojo en principio no ve. Así que lo que ven, está montado y retocado, pero sobre lo filmado realmente. No soy experto en este campo así que lo que van a ver es mi primer intento serio, es un video que dura segundos nada mas, espero puedan apreciar la belleza que esconde y la fascinación que me provocó observarlo por primera vez.

Saludos y buenos cielos!

Facundo





2 comentarios:

Jimena Colome dijo...

Hola soy Jimena Colomé, me encantan los planetas en especial Marte. Quisiera saber más de marte, si en verdad esta la cara de un egipcio (ext) Me gusto mucho ese video. Adios, besos, chau

Facundo dijo...

Hola Jimena, te cuento un poco sobre Marte. Es el cuarto planeta del sistema solar (contando desde el Sol). Es de tipo rocoso y tiene poco mas de la mitad de tamaño que nuestro planeta, la Tierra. Tiene dos lunas: Fobos y Deimos. La temperatura promedio en Marte es de 4º bajo cero.
Lo de la cara del egipcio es una gran mentira. Hay un fenómeno psicológico llamado PAREIDOLIA. Es algo por lo que nuestro cerebro hace que veamos rostros en lugares donde no los hay, por ejemplo si entrás en esta dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pareidolia_3.jpg y mirás esta imagen lo primero que te va a parecer que este reloj despertador está "triste". Eso es gracias a la PAREIDOLIA también. Empieza a actuar desde que somos muy chiquitos y sirve para reconocer fácilmente los rostros de nuestros seres queridos cuando todavía somos bebés.
Espero haberte ayudado y gracias por preguntar Jimena!

Saludos!