viernes, 21 de agosto de 2009

Sobre los motivos del colapso de las sociedades -Jared Diamond-

"Ni las soledades de estas sociedades van a gobernar en ti, sólo realidades, suerte del camino por donde vas a morir."

-Santiago Feliú-


video: Jared Diamond
comentarios: Juan Carlos Alonso


Hay que reconocer que el slogan “Salva el planeta” en los últimos años cobró un fuerte impacto en las personas, a tal punto que está en boca y oídos de casi todos, aunque aún no haya llegado a solaparse en la conciencia de la mayoría. Como señal de alarma inicial y a manera de aglutinante de un mundo que actualmente empieza a redefinirse como globalizado podemos decir que es una buena consigna, pero si lo pensamos un minuto, no es difícil darse cuenta que la realidad es que no hay ningún planeta que salvar, La tierra no está en riesgo de nada y muy probablemente no lo estará hasta dentro más o menos unos 6.000.000.000 años, que es cuando el Sol la va a desintegrar literalmente. Lo que sí, lentamente, se está empezando a poner en riesgo es nuestra propia existencia, tal vez sean nuestros miedos de siempre los que nos impiden hacernos a la idea de la posibilidad de una muerte definitiva y es por eso que no nos atrevemos a mirarla directamente a los ojos y enfrentarla. Entonces lo que hacemos es buscar un factor indirecto y suavizante diciendo salvemos al “planeta”. Seguramente decir salvemos a la humanidad o salvémonos a nosotros mismos nos sonaría egoísta, siempre queda mejor hacer notar que estamos haciendo las cosas por “alguien”, en este caso el planeta, en lugar de situar el problema en primera persona para in tentar solucionarlo.
De todos modos, directa o indirectamente, bien sabemos que los que nos estamos viendo en apuros somos nosotros y la responsabilidad de salir de ellos está en nuestras manos. Para eso es necesario, primero, asumir los errores cometidos (y sobre todo los que seguimos cometiendo) para luego empezar a trabajar sobre ellos. ¿Y cómo hacemos esto? Hasta en el plano individual sabemos que de la experiencia aprendemos mucho, como también sabemos que el anticipar lo mejor que podamos el futuro nos ayuda a dar pasos en firme, de hecho esta es la razón del equilibrio. Cada uno, en lo personal, en mayor o en menor medida lleva su vida delante de esta manera. Lo que realmente nos está costando es unificar este criterio, a mi entender, deberíamos poner especial atención en este punto e intentar ampliar la escala, teniendo en cuenta que estamos construyendo una sociedad global, es importante que conozcamos la historia de nuestras sociedades como así también ponernos al tanto de lo que están pensando los que, con criterio anticipan el futuro. Es claro que hay diferentes intereses creados que son muy poderosos y con sus argumentos suelen confundirnos bastante, pero si no asumimos la responsabilidad individual de analizarlos para formar nuestra opinión, y la mayoría nos dedicamos full time, como está tan de moda, a las frivolidades del momento, a las limitaciones de una vida chiquitita signada por el consumismo, o a pensar que en los próximos cincuenta años viene Jesús a salvarnos acabando con el mundo, lo más factible es que cuando queramos salvarnos de verdad, ya posiblemente sea demasiado tarde.
Una de las tantas formas de ponernos al tanto es esta excelente conferencia de Jared Diamond, en donde analiza mediante su propio esquema los puntos que llevan a producir el colapso de las sociedades.
No importa si la consigna es salvar al planeta o salvar a la humanidad, para mí lo importante es que tomemos conciencia del problema ya que si se produce un colapso generalizado, como última medida, inevitablemente vamos a tener que recurrir al sálvese quien pueda y la verdad es que no me gustaría llegar a esa instancia.

saludos!!

Juan Carlos

* pantalla completa click ángulo superior de la pantalla
** activar subtýulos en español al pie de la pantalla




11 comentarios:

Llampedken dijo...

Muchacho... Vengo a agradecerle su visita y a decirle que es bienvenido, de ahora en mas cuando usted guste. Y de paso me disculpo porque ando corta de tiempo y no pude terminar de leer su publicaciòn, prometo regresar y leer hasta el punto final!

Beso con abrazo!

Juan Carlos dijo...

Gracias muchacha
Y siga cuidando bien sus estrellas!!

besos

DONKIPROKO dijo...

Juan Carlos...me gusta mucho tu espacio, muy buenas tu reflexiones.
Si, creo que tenemos que salvarnos de nosotros mismos, de nuestro ego, de ese mono malo que nos limita y hace nuestra existencia patetica, sin sentido...seremos capaces de elevar nuestro nivel de existencia???...espero que si, sino estamos todos en el horno.


un abrazo, Alejandra

Juan Carlos Alonso dijo...

Gracias Alejandra!! me alegra que te guste.
Yo pienso que tal vez no sea la maldad del mono la que nos limita, ya que el mono no es malo ni es bueno. Tal vez sea que no lo tuvimos en cuenta durante mucho tiempo como parte de nuestra divina "humanidad".Ahora que lo sabemos está en nosotros asumirlo para reconocer y priorizar lo que nos diferencia.
Usar la cabeza refinando los instintos es lo que, creo yo, nos da esa capacidad que mencionás para mejorar nuestra existencia... eso sí, depende exclusivamente de nosotros mismos.

Te mando un beso y espero vuelvas pronto.

Lola - Aprendiz dijo...

El planeta terminara en el 2.012 según el calendario Maya, jeje es broma.
Lamento decirte que no creo en los cambios de la humanidad ni en un mundo mejor es posible, No mientras tengamos esa maldita globalización con su maldita clase politica, asi que lo único que me queda según mi última lectura es cuidar de mi propio jardin y hacer revolución dentro de mi casa.

Bayo dijo...

Hola:

Acabo de descubrir tu blog, y lo encuentro excelente (ya lo publiqué en mis "Vínculos interesantes"). Además, me acabo de dar cuenta que tu última entrada coincide con mi última entrada. Te escribo para aclararte que no la ví en tu blog, la ví navegando por TED. Yo siempre señalo la fuente de donde saco la información. (Te lo quería aclarar para que no creyeras que copio información y no señalo la fuente).

Por otro lado, quiero destacar una frase que encuentro notable que aparece en el video:

"Un esquema que hace el colapso probable, es la existencia de un conflicto entre el interés a corto plazo de las elites gobernantes y el interés a largo plazo de la sociedad en su conjunto, especialmente si las elites logran aislarse de las consecuencias de sus acciones. Donde lo que es bueno a corto plazo para la elite es malo para la sociedad en su conjunto, hay un riesgo real de que la elite haga cosas que puedan derrumbar la sociedad en el largo plazo".

Tu blog es muy interesante y pretendo seguirlo periódicamente. Además, al parecer, te gusta Carl Sagan y a mi también. ¡Es uno de mis autores favoritos! Me gustaría leer todos sus libros, pero en mi país (Chile) no es fácil encontralos o son muy caros.

Saludos.

Bayo

Juan Carlos dijo...

Pecado..jejje mas que a las mayas tenemos que estar atentos a la mitad de la población de usa que cree que en los próximos 50 años se produce el apocalipsis...viste como es la gente cuando se empecina en tener razón en algo y sobre todo si son potenciales votantes de una potencia mundial..
Tu pesimismo con respecto al tema que todo mejores es perfectamente lógico y comprensible(aparte de ser muy probable que finalmente nada se arregle).Lo que pasa es que uno puede cuidar su jardin y tenerlo impecable, hecho una hermosura,pero cuando haya hambre de belleza van a venir y te lo van a despedazar con tal de quedarse aunque sea con un florcita. Por me parece bárbaro lo de tu revolución..ya que la revoluciones bien entendidas deben empezar por casa..
Te mando un beso y te espero todas las veces que quieras volver de visita por mi jardin.

Juan Carlos Alonso dijo...

Bayo:
Bienvenido abordo y gracias por tus comentarios y tus acalraciones.No te preocupes por las coincidencias, fijate cuando puedas el enlaca de bienvenida
que te vas a dar cuenta por qué. http://elreplicadordesuenos.blogspot.com/2009/06/el-replicador-de-suenos.html

Realmente se destaca en el video el párrafo que mencionás.Es en el largo plazo donde tenemos que trabajar, pasa que la adrenalina que produce la velocidad de hoy no nos permite razonar.En gran parte de las sociedades en general las mayorias seguimos obnubilados con nuevos espejitos de colores,Darse cuenta de ello sería un buen comienzo para cambiar

Saludos

Maria José dijo...

He encontrado muy interesante lo que expones y el video de Jared Diamon. Quiero ser optimista con el futuro tanto de nuestros recursos como las ambiciones de poder. Si hemos estado miles de años en este planeta para luego no darnos cuenta de este peligro inminente, creo entonces que el error estaría en la vida misma. Y no creo que este sea el caso. Rectificaremos a tiempo.

Anónimo dijo...

Quien se cree un rollo asi.

Juan carlos dijo...

Me alegra que te lo pases bien anónimo,me sorprendería de sobre manera que considerando todo esto una tontería no se te caiga alguna idea interesante para comentar y encima de todo te lo pases mal
Saludos