lunes, 5 de abril de 2010

La Foto de la Semana - Facundo Alonso

Néctar por los ojos

Después de tantos milenios molestando al ser humano, era hora que algún díptero (orden de los insectos al que pertenecen moscas, mosquitos y tábanos), nos hiciera alguna devolución, en este caso ofreciéndonos un increíble retrato. La especie en cuestión, perteneciente a la familia de los Nemestrínidos y al genero Trichophthalma, se denomina Jaffueli. ¿Cómo se llega a esta definición en pocas palabras?

*click sobre la imagen para agrandar

Los dípteros agrupan a los insectos voladores que poseen sólo un par de alas, ya que el otro par que acarreaban sus antepasados se redujo a unas pequeñas estructuras, las cuales contienen unos órganos que ayudan al posicionamiento espacial del insecto. Los nemestrínidos se distinguen por la distribución de las venas en las alas. Dentro de Trichophthalma, encontramos a las especies con probóscide (la trompa! hablando mal y pronto) larga.
La toma, en la cual claramente mi vida pendió de un hilo, fue hecha en Bariloche durante mis últimas vacaciones.

Saludos!

Facundo

8 comentarios:

Ramón dijo...

Felicidades Facundo por esta nueva foto. Por un lado el nivel tecnico de la foto es muy bueno y el contraste entre el malva de la flor y ese maravilloso díptero perfecto, donde podemos observar todo eso que nos describes con tanta exactitud en el pie de foto; quizas por ser biólogo y profesor no soy muy objetivo, pero eso da igual, lo importante es disfrutar desta nueva foto....Un Saúdo

Lola - Aprendiz dijo...

No solo has conseguido una increíble macro, (aplaudo tu paciencia) sino que has dado con un chupador endémico, primitivo.
Foto para catálogo incluido el turístico jeje .
Si con tu foto anterior (Júpiter) diste con un dial ocioso para mi con esta has dado con mi dial de trabajo, me dedico al control integral de plagas.
Saludos primaverales,

Juan Carlos Alonso dijo...

Es incríble, así como algunos seres humanos tienen la maldita costumbre de colarse en las fotos ajenas parece que los simpáticos insectos Tambien quieren figurar...Véase en el ángulo inferior iqzquierdo que se coló uno chuiquito y verde.
Polenizada por dos al mismo tiempo que flor más fiestera por favor!!!!!!!

Facundo dijo...

Gracias Ramon y Pecado! Un lujo contar con comentaristas especializados! Es para mi un placer, dado que soy un lego en el asunto, primero haber dado con el nombre de esta especie a través de foros y gente que colabora desinteresadamente (en este caso hermanos chilenos) y segundo haber buscado la info necesaria para luego divulgarla. Todo esto me dió tanto placer como tomar la foto. Ramón y pecado: cuando gente sensata opina subjetivamente...yo diría que es muy objetiva. Gracias!

Rocktambula dijo...

Simplemente....espectacular!!!

Val dijo...

TANTAS HORAS BANCANDOTE A LA HORA DE SACAR FOTOS QUE AL FINAL VALIÓ LA PENA!
TE FELICITO NENE!!!

Facundo dijo...

Jaja, gracias nena, de paso aprovecho para agregar que la flor sea posiblemente Leucheria Thermarum, gracias a la gente del foro de http://arbolesnativos.org.ar y a mi cuñadita Miriam!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.