domingo, 25 de abril de 2010

La Foto de la Semana - Facundo Alonso -

Burbujas de amor



*click para agrandar

Si yo les digo cosas como superficie mínima, iridisciencia y moléculas tensoactivas, probablemente piensen en algo complejo y extraño, no en estas simples y poéticas pompas de jabón. Pero ¿Por qué discriminar? La "piel" de la burbuja es el sandwich que forma el jabón (molésculas tensoactivas) - agua - jabón y hace que las ondas de luz reboten varias veces entre estas capas para dar como resultado todos esos colores, los cuales varían en tanto cambiemos el ángulo de observación, gracias a la propiedad óptica llamada iridisciencia. ¿Por qué las pompas forman esferas? Como ya se verán venir, se debe a que la tensión superficial busca encerrar el volumen de aire utilizando la menor superficie posible, y eso es una esfera: la mejor manera de aprovechar un volumen determinado. ¿Qué pasa cuando dos pompas se encuentran? Comparten una pared común y, en el caso que una de las dos sea mas chica que la otra, la de menor volumen, que tiene mas presión interna, "invadirá" a la de mayor volumen. Recientemente (año 2000), a pesar de que desde 1884 se sabe que una pompa de jabón esférica es la forma de encerrar un cierto volumen de aire con el menor área (teorema de H. A. Schwarz), se descubrió que dos pompas de jabón unidas proporcionan la manera óptima de encerrar dos ciertos volúmenes de aire con el menor área de superficie. Esto se ha venido a llamar con el "divertido"nombre de teorema de la pompa doble.
Ojo, no hay que buscarle la moraleja a todo: definitivamente, la mejor manera de aprovechar nuestras capacidades NO SE CONSIGUE VIVIENDO EN UNA BURBUJA!


Saludos!

Facundo


*Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba


3 comentarios:

Valeria dijo...

Me encanta, nunca entendí eso de los prismas y luces, siempre me hacía miles de preguntas que nadie me podía explicar.
Existe un museo llamado Museo del Niño, nunca he ido pero cuando vaya voy a correr a meterme a una burbuja. Es un juego donde te encierran en una burbuja real.
Esa burbuja doble está genial.

Saludos!

Lola - Aprendiz dijo...

Como no hay que buscarle moraleja a todo me centro en el fotògrafo, y es que, no es fácil, enfocar una pompa en movimiento ya que debido a su transparencia al objetivo le cuesta ,ósea ,bravo por la foto.
Es mágica por instantes la burbuja,que efímero placer...

un beso, jabonoso.

Facundo dijo...

Valeria, gracias! creo que después de leer este post seguirás sin saber sobre todo eso que me encantaría también saber, je, pero me conformo con aunque sea haber reavivado tu interés en el tema!

Pecado, gracias, no te das una idea de la cantidad de kilobytes de burbujas fuera de foco que pasaron por la papelera de reciclaje! jeje
besos espumantes!