"Cuando me dejes, cuando me rechaces, estarás destruyendo, negando a mis padres, a todos mis hijos, a lo que me hizo y a lo que yo vine a hacer."
-Silvio Rodríguez-
UNA PUBLICIDAD "DE CEPCIÓN"
Luego de ver esta publicidad, cualquiera de nosotros puede decir: Me gusta… utilizan una buena idea a través de su slogan, es corta, sencilla y el mensaje es directo ¿Dónde está el engaño?
Si vamos al concepto de publicidad engañosa, nos dice que es aquella que puede inducir a error a sus destinatarios o la que afecte su comportamiento económico, o también la que pueda perjudicar al competidor.
La podemos volver a ver nuevamente y comprobar que aparentemente no cumple con estas premisas. Simplemente nos muestra una réplica del “robotito ese” que enviaron a Marte, fallando ante un sencillo obstáculo, luego, ante la eventualidad, las caras de “nerds” que ponen los controladores reflejando la imposibilidad de dar solución al problema y, finalmente, en contraposición a esta situación, realza la tecnología de punta que utiliza la reconocida marca de automóviles, la cual satisface nuestras necesidades más terrenales.
No perjudica al competidor, no afecta nuestro comportamiento económico, pero…Seguro que ¿No nos induce al error? ¡Claro que sí!
Pasa que no es un error que afecte nuestro bolsillo, sino que se trata de un error que afecta nuestro conocimiento. Y eso no parece importar demasiado a la hora de vendernos productos.
Sucede que, infelizmente, justo se les ocurrió utilizar el peor de los ejemplos para utilizar el calificativo decepcionante, ya que “el robotito ese” no es nada menos que una emulación de alguno de los dos robots, Opportunity o Spirit enviados por la NASA a Marte a fines del año 2003 en la misión Mars Exploration Rover, la cual tenía una estima de durabilidad en el tiempo de tan sólo tres meses, y que recién está llegando a su “aparente” fin, luego de de enviar valiosísima información sobre el planeta rojo durante seis años.
Entonces mi pregunta es ¿Qué necesidad había de utilizar este recurso tan erróneo como bajo e innecesario para hacer un comercial?
Sospecho que se trata de la actitud que muchas empresas de publicidad están adoptando últimamente, esto es, realzar más la idea utilizada para la publicidad, que las bondades propias del producto a publicitar. Lo que significa que se promocionan más a ellos mismos que a la empresa que los contrata. Cosa que no me molesta para nada, ya que celebro las buenas ideas y no compro sólo por la publicidad. Pero no me molesta, siempre y cuando, éstas no falten a la verdad, y sobre todo, de una manera tan descarada.
Esta publicidad en particular, no sólo me molesta sino que, en cierta medida, también me preocupa, ya que me recuerda a una frase que en mi país se la suele adjudicar a un periodista tan amarillista como patético, dudo que sea de él, pero le cuadra perfectamente. Dice así: “Que la verdad no te impida hacer una buena nota”. El caso de esta publicidad no creo que sea muy diferente.
Hay personas que, muy tranquilamente desde el sillón de sus casas, frente al televisor pueden decir en este caso ¿Y? A mí que me importa el robotito. El automóvil es de buena calidad y aparte es cómodo y elegante. Yo, en lo personal, no tengo dudas que lo sea, pero me parece más que contraproducente, no sólo el hecho de mentir, sino el agravante de subestimar de manera totalmente innecesaria avances tecnológicos tan relevantes como éstos. No olvidemos que gracias a misiones similares, pudimos advertir los problemas que hoy tenemos en casa, sobre el calentamiento global y el agujero en la capa de ozono, entre tantos otros.
Tampoco olvidemos que estos robotitos son los que resultarán precursores de encontrar las posibles soluciones á los problemas que tendrán que afrontar sus hijos que en este momento están jugando alegremente a los videojuegos de consola en la habitación de al lado.
Hay otra publicidad de la misma serie del producto, en la que el slogan cambia la palabra “decepcionante” por “aburrida” y nos muestra a dos ingenieros aburridísimos al escuchar como el robot humanoide que crearon, toca tristemente un pianito. Yo pregunto ¿Para llegar a este exclusivo modelo de Peugeot, no saben que sus ingenieros primero tuvieron que hacer un Peugeot 404? Un auto, que si lo recuerdan, no contaba con un diseño ni con una tecnología tan “divertida” que digamos.
Bien sabemos que el amarillismo se nutre de la ignorancia. Lamentablemente mucha gente que lo consume no tiene acceso a la educación adecuada. Pero usted, que está en condiciones socioeconómicas medias de comprarse un 3008 Cossover by Peugeot ¿le gusta que a través de una publicidad lo traten de ignorante?
Aunque lo parezca, no creo estar exagerando en advertir estos detalles, los cuales me parecen importantes de destacar. Ya que la suma de esos detalles es la que nos hace encerrarnos en un presente ciego y egoísta, subestimando a lo mejor de la inteligencia humana e impidiendo que intentemos ver más allá y celebrar nuestros avances.
Los señores publicistas de este comercial, seguramente estarán con su corta visión enmarcada en sus gafas de diseño, brindando con Dom Pérignon, al ver orgullosos, como premian sus ideas.
No creo que sean ignorantes, pero si existiese tal posibilidad, les pregunto por qué no utilizaron para su publicidad la sonda Beagle II, la cual no llegó a transmitir una sola señal desde que posó sus ruedas en Marte. Tal vez ¿Por tratarse de un proyecto fallido de la Agencia Espacial Europea? De todos modos, si así fuere, mi opinión hubiese sido exactamente la misma, ya que no considero bajo ningún concepto, que los intentos de llevar a cabo tales empresas de avanzada, sean del país que fueren, sean tan livianamente vistas como un fracaso, por un grupo de mediocres que no tienen la más mínima idea de lo que están diciendo y del perjuicio que están causando.
Por eso yo, desde este humilde espacio, les explico por qué, no solamente la considero una pésima idea sino que aparte la condeno.
Aquí les dejo un video en el cual nos muestra brevemente lo que significó llevar a cabo lo que esta gente considera “decepcionante”Algo a lo que todos deberíamos estar atentos y es por eso que lo replico. Sepan disculpar mi mal humor en esta oportunidad.
SaludosJuan Carlos
Si vamos al concepto de publicidad engañosa, nos dice que es aquella que puede inducir a error a sus destinatarios o la que afecte su comportamiento económico, o también la que pueda perjudicar al competidor.
La podemos volver a ver nuevamente y comprobar que aparentemente no cumple con estas premisas. Simplemente nos muestra una réplica del “robotito ese” que enviaron a Marte, fallando ante un sencillo obstáculo, luego, ante la eventualidad, las caras de “nerds” que ponen los controladores reflejando la imposibilidad de dar solución al problema y, finalmente, en contraposición a esta situación, realza la tecnología de punta que utiliza la reconocida marca de automóviles, la cual satisface nuestras necesidades más terrenales.
No perjudica al competidor, no afecta nuestro comportamiento económico, pero…Seguro que ¿No nos induce al error? ¡Claro que sí!
Pasa que no es un error que afecte nuestro bolsillo, sino que se trata de un error que afecta nuestro conocimiento. Y eso no parece importar demasiado a la hora de vendernos productos.
Sucede que, infelizmente, justo se les ocurrió utilizar el peor de los ejemplos para utilizar el calificativo decepcionante, ya que “el robotito ese” no es nada menos que una emulación de alguno de los dos robots, Opportunity o Spirit enviados por la NASA a Marte a fines del año 2003 en la misión Mars Exploration Rover, la cual tenía una estima de durabilidad en el tiempo de tan sólo tres meses, y que recién está llegando a su “aparente” fin, luego de de enviar valiosísima información sobre el planeta rojo durante seis años.
Entonces mi pregunta es ¿Qué necesidad había de utilizar este recurso tan erróneo como bajo e innecesario para hacer un comercial?
Sospecho que se trata de la actitud que muchas empresas de publicidad están adoptando últimamente, esto es, realzar más la idea utilizada para la publicidad, que las bondades propias del producto a publicitar. Lo que significa que se promocionan más a ellos mismos que a la empresa que los contrata. Cosa que no me molesta para nada, ya que celebro las buenas ideas y no compro sólo por la publicidad. Pero no me molesta, siempre y cuando, éstas no falten a la verdad, y sobre todo, de una manera tan descarada.
Esta publicidad en particular, no sólo me molesta sino que, en cierta medida, también me preocupa, ya que me recuerda a una frase que en mi país se la suele adjudicar a un periodista tan amarillista como patético, dudo que sea de él, pero le cuadra perfectamente. Dice así: “Que la verdad no te impida hacer una buena nota”. El caso de esta publicidad no creo que sea muy diferente.
Hay personas que, muy tranquilamente desde el sillón de sus casas, frente al televisor pueden decir en este caso ¿Y? A mí que me importa el robotito. El automóvil es de buena calidad y aparte es cómodo y elegante. Yo, en lo personal, no tengo dudas que lo sea, pero me parece más que contraproducente, no sólo el hecho de mentir, sino el agravante de subestimar de manera totalmente innecesaria avances tecnológicos tan relevantes como éstos. No olvidemos que gracias a misiones similares, pudimos advertir los problemas que hoy tenemos en casa, sobre el calentamiento global y el agujero en la capa de ozono, entre tantos otros.
Tampoco olvidemos que estos robotitos son los que resultarán precursores de encontrar las posibles soluciones á los problemas que tendrán que afrontar sus hijos que en este momento están jugando alegremente a los videojuegos de consola en la habitación de al lado.
Hay otra publicidad de la misma serie del producto, en la que el slogan cambia la palabra “decepcionante” por “aburrida” y nos muestra a dos ingenieros aburridísimos al escuchar como el robot humanoide que crearon, toca tristemente un pianito. Yo pregunto ¿Para llegar a este exclusivo modelo de Peugeot, no saben que sus ingenieros primero tuvieron que hacer un Peugeot 404? Un auto, que si lo recuerdan, no contaba con un diseño ni con una tecnología tan “divertida” que digamos.
Bien sabemos que el amarillismo se nutre de la ignorancia. Lamentablemente mucha gente que lo consume no tiene acceso a la educación adecuada. Pero usted, que está en condiciones socioeconómicas medias de comprarse un 3008 Cossover by Peugeot ¿le gusta que a través de una publicidad lo traten de ignorante?
Aunque lo parezca, no creo estar exagerando en advertir estos detalles, los cuales me parecen importantes de destacar. Ya que la suma de esos detalles es la que nos hace encerrarnos en un presente ciego y egoísta, subestimando a lo mejor de la inteligencia humana e impidiendo que intentemos ver más allá y celebrar nuestros avances.
Los señores publicistas de este comercial, seguramente estarán con su corta visión enmarcada en sus gafas de diseño, brindando con Dom Pérignon, al ver orgullosos, como premian sus ideas.
No creo que sean ignorantes, pero si existiese tal posibilidad, les pregunto por qué no utilizaron para su publicidad la sonda Beagle II, la cual no llegó a transmitir una sola señal desde que posó sus ruedas en Marte. Tal vez ¿Por tratarse de un proyecto fallido de la Agencia Espacial Europea? De todos modos, si así fuere, mi opinión hubiese sido exactamente la misma, ya que no considero bajo ningún concepto, que los intentos de llevar a cabo tales empresas de avanzada, sean del país que fueren, sean tan livianamente vistas como un fracaso, por un grupo de mediocres que no tienen la más mínima idea de lo que están diciendo y del perjuicio que están causando.
Por eso yo, desde este humilde espacio, les explico por qué, no solamente la considero una pésima idea sino que aparte la condeno.
Aquí les dejo un video en el cual nos muestra brevemente lo que significó llevar a cabo lo que esta gente considera “decepcionante”Algo a lo que todos deberíamos estar atentos y es por eso que lo replico. Sepan disculpar mi mal humor en esta oportunidad.
SaludosJuan Carlos
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12 comentarios:
La publicidad sirve para también engañar.
Interesante tu entrada.
Cierto Marisol, hay muchas formas, esta es una de sus variantes.
Un beso!
No podemos saber si el engaño es fruto del desconocimiento de los publicistas o se trata de una mentira malintencionada. Lo cierto es que, como afirmas, Juan Carlos, la publicidad se ha degradado hasta el punto en que las ideas de los publicistas tienen un más relevancia que el producto en si. Eso si es decepcionante.
Hola Wilmer Bienvenido
El tema es que el éxito de la mision Rover es bastante conocido por el publico en general, por eso sospecho que no creo que hayan desconocido. Aparte me parece bajo recurrir a desprestigiar la tecnología para vender tecnología.
Más adelante voy a volver sobre el tema de publicidad, ya que hay bastantes cosas para destacar
Un saludo y gracias por tus comentarios!
Las misiones al espacio son una pretensión innecesaria.
¿le parecen realmente innecesarias Anónimo?
Puede que no le interse en lo más mínimo el conocimiento y la investigación, o bien que no le importe para nada donde está parado en el universo,o si hay alguien mas o mismo descubrir cuál es el orígen de la vida.
Eso no es problema, uno puede vivir con otro tipo de entretenimientos y se la pasa bien igual en la vida.
Sin embargo
¿Usted piensa que la Tierra siempre fue tal cual es ahora? ¿no sabe que hubo momentos en que se tornó inhabitable y que esos momentos tarde o temprano se van a repetir? ¿no se enteró que sabemos del problema del calentamiento global gracias a usmear en otros planetas?
Sinceramente me parece que decir tan sencillamente que son una pretensión innecesaria delata que ignora todas estas cuestiones.
A menos que tenga una explicación que quiera compartir para esclarecer su comentario.
Saludos
Hola Juan Carlos!
Primero, felicitarte por el blog, aunque sólo leí esta entrada pero veo que lo tenes bastante trabajado y está muy lindo (y por lo que vi, tratás temas interesantes al menos para mi).
Respecto a la publicidad, lo unico que se, es que hay buenas y malas.
Ésta, de entrada me pareció buena, no voy a negar que no me reí.
Pero siendo un entendido (en realidad, sólo un poco mas que el común de la gente) en el tema de la Mars Exploration Rover, capté enseguida el gravísimo error en el que cayeron los publicistas (¿se dice asi?).
Me cuesta creer que fue malintencionada, y hasta supongo que la gente no debe creer que ese "robotito" sea decepcionante. De hecho, si la misión hubiera sido un fracaso, todos nos hubieramos enterado.
Además, con el sólo hecho de hacer una emulación del Spirit o el Opportunity, imagino que en ésa investigación del diseño deben haberse enterado también de los enormes logros de ésta misión.
Así que para mí sólo estuvieron descuidados en que pueden generar una idea en la gente que no es cierta, en lugar de tener una mala intención. Pero está en uno mismo investigar un poco sobre el tema y darse cuenta que no es así. Lamentablemente en ése sentido, somos muy pocos.
Hol kurga87
Gracias por las felicitaciones.
Claro, mas allá de las intenciones, lo que me resulta preocupante, es que algunos publicistas con tal de explotar un buena idea,lo hagan poniendo las cosas al revés.
Me molesta ese mecanismo ya que si tiene éxito ya conocemos los resultados.(es por eso que lo relaciones con la labor periodística)
Conocerás el caso de las marcas de "ovnis" en los campos de Inglaterra. Salió la noticia y se expandió por todas partes. Luego, sin importar que los dos autores del hecho haya salido a "confesar" su travesura,se sigue hablando y muchos siguen creyendo que las marcas fueron hechas por naves.
extraterrestres. Entonces es cuando la verdad, la prueba o la evidencia ya no importan.La noticia impactante o la "buena idea" tienen mas valor.
Si seguimos la línea y vamos a cosas más importantes, entre tantas otras, todavía hay muche gente que cree que hay armas ocultas en irak...A diferentes niveles vemos que es un sistema de creencias donde la fantasia es mas relevante que la realidad. Y eso peligroso.
Saludos! Y pasate cuando lo desees por el blog
Hola, mi impresión es que la publicidad es algo más complejo de lo que aparenta. Es hasta donde yo he podido leer, el campo donde la manipulación de nuestras decisiones ha llegado a niveles más altos. Y donde la neurociencia de nuestro comportamiento más ha avanzado. Sugiero la lectura de un libro viejito (1957) de Vance O. Packard "The hidden persuaders"(se consigue acá con el nombre de "Formas ocultas de la propaganda), para empezar y despues sumergirse en el maravilloso tema de la "emphaty marketing" como le laman los americanos vinculado con el descubrimiento reciente de las neuronas espejo.Saludos
Hola victor
Ya lo creo que si, que el tema publicirario es bien complejo y cada vez es más sofisticado en cuanto direccionarlo según el modo en que funciona nuestro cerebro.Mi intención aquí es sólo advertir ciertos detalles que me resultan perjudiciales.
Gracias por tus aportes literarios, los tendremos en cuenta!
Saludos
Juan Carlos, felicitaciones por el blog. Es muy interesante y propone pensar un poco, lo que no es poco.
En este caso puntual, todas las diferentes piezas de esta serie, me molestan desde el principio por la antinomia que produce entre distintos tipos de tecnologìas o aplicaciones, confundiendo busquedas con resultados. Pero en realidad me parece que en este caso es una mezcla de ignorancia, preconceptos, y un intento de complicidad con el cliente "bàsico". Es mas como decis vos, que la "idea" es mas importante que las bondades del producto, y todo gira en torno a darle brillo a esa idea, no importa demasiado si es real o no. Para mi no hay mala intenciòn, solo ignorancia.
Un abrazo.
Eduardo
Gracias Eduardo por el comentario y bienvenido.
aparentemente, estamos en un todo de acuerdo con respecto a este tema
Un abrazo
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