domingo, 5 de septiembre de 2010

Leo y Suscribo : Isaac Asimov. -Juan Carlos Alonso-




"Como un libro salvado del mar, como un muerto que aprende a besar. Para ti, para ti "

-Silvio Rodríguez-




HISTORIA Y CRONOLOGÍA DE LA CIENCIA Y LOS DESCUBRIMIENTOS




Hace un tiempo, una amiga a la que habían operado recientemente de la vista, me sugirió que por qué en lugar de escribir los artículos, no los grababa y publicaba el audio, así ella podía enterarse de lo escrito durante el postoperatorio. Mi respuesta obviamente fue bastante sencilla: Porque eso es inviable.
Hoy, sin embargo, a aquella alocada sugerencia de mi amiga, pensándola un poco y dándole una vuelta de tuerca, le podemos dar una utilidad inaugurando esta nueva sección.
La que consiste en la lectura de breves fragmentos del libro del bueno de Isaac Asimov titulado: Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos.
Vale aclarar que no se trata de los geniales cuentos de ciencia ficción a los que nos tenía acostumbrados este destacadísimo autor. Lo que vamos a ir leyendo poco a poco es un completo panorama de lo que la ciencia ha aportado a la humanidad en los diversos campos: la astronomía, la química, la física, la medicina, la psicología, la ecología, la informática…y que él se dedicó a recopilar. En definitiva, veremos los grandes descubrimientos más destacados de la historia, ordenados en forma cronológica, los cuales nos demuestran la lucha del ser humano por intentar mejorar el mundo en que vive.
A diferencia de nuestra sección Adarme divulgación, en la cual transcribimos textos algo más complejos, aquí cada historia está narrada en forma sencilla para la fácil comprensión de todos
-incluso de los más chicos-. Y es por esto que le damos el formato de cuento.
Vamos a empezar, salteando la primera parte que narra el adelanto de la bipedación ya que éste es de origen biológico y no cultural o tecnológico que es a dónde queremos apuntar en esta sección.
Sólo me resta destacar la edición de imágenes a manos de Facundo, agradecer a por motivar esta idea, y a ustedes pedirles disculpas por mi dicción en la lectura, no es que no sepa hacerlo, sino que aún me da un poco de nervios la cámara y se nota, pero ya voy a mejorar…al menos de eso se trata. Espero les resulte útil.

Saludos

Juan Carlos



ÚTILES DE PIEDRA -2.000.000 a J.C.- ( Jesucristo, no Juan Carlos, claro.. je je)









Fe de errata: En los créditos, donde dice Jared Diamond es Isaac Asimov.

***Si te pareció interesante este post, no olvides pasarlo a tus contactos de tweeter y facebook utilizando los botones de arriba***



17 comentarios:

María José dijo...

¡Buenísimo, Juan Carlos!, y muy interesante, me ha gustado mucho, y como te he dicho antes, también está muy conseguido el vídeo, que está genial, tanto el lado técnico que os ha salido muy bien, como el tuyo de interlocutor misterioso.
Isaac Asimov es un gran escritor y bioquímico y soy una gran admiradora suya, no sabía de este libro. Gracias.

Judith dijo...

Otra genialidad digna de "homo habilis y homo sapiens". Haber elegido a Asimov como hecho inaugural de esta nueva seccion del blog me pareció acertadísima. Bellísima. El relato impecable. Besos y mis honores a ambos por este gran acierto.

Veronica Gilabert dijo...

Hola Alonsos! Me parece buenísima la idea! Hay muchas personas que por diferentes motivos no pueden leer, y esto es otra via mas para ecercarles un "cacho de cultura". Muy buenas las imagenes, la edición, y la locución. En breve me gustaría verlo a Facún, o a otros "personajes" invitados, no?
Abrazos!!

Juan Carlos Alonso dijo...

Majo: gracias guapa! me alegro que te hjaya gustado, aunque hay que mejorar, por ser la primera vez cuenta más la intención, pero ya pririzaremos los otros aspectos.
Lo de lo misterioso y la ambientación oscura es solo para emular las bodegas de este barco.

Gracias Judith! hay Asimov para rato que la historia es larga.
aunque mio verdaddera genialida radica en la caradurez jejejje

Claro Vero, en general, la que menciona es la principal función del blog.A facu ya le tocará en breve y en cuanto a los invitados, es una muy buena idea, podrías predicar con el ejemplo y grabamos uno ¿no?

Graciaspor su apoyo y besos para las tres!!

haydee dijo...

hola chicos!!!!!!!!! en verdad el video esta excelente,trabajan muchisimo,( a veces estan insoportables!! ja ja) pero cuando veo el resultado, como siempre me siento muy orgullosa de ser "su mama" besos los kiero mucho

rafael dijo...

el video y el tema buenisimo, la musica y ambientacion perfecta,solo un consejo, lee mas despacio y con pausas,esto acosenjado con buena leche, un amigo del blogs que los sigue bastante, hasta la proxima!

Juan Carlos Alonso dijo...

Gracias Rafael!
Bienvenida la sugerencia, lo tengo en cuenta a ver si el próximo sale mejor.

Saludos!

Anónimo dijo...

Genial! qué bueno que Se decidieron, muy buena ambientación y por supuesto que sé; que irán logrando afinaciones, es parte de la personalidad de este magnífico blog. FELICIDADES!!!

Juan Carlos Alonso dijo...

Gracias Vero!! veremos el próximo

Un beso

Luz dijo...

Me gusto mucho! ya los veo en breve en la tele.
Gracias, mis ojitos lo agradecen, y no solo eso, es lindo escuchar narraciones y mas si son interesantes.
Ademas de la lectura, me parece una muy buena forma de difucion de ideas
Vamos por mas!!

Juan Carlos Alonso dijo...

Gracias Lú, te queda bien el papel de musa inspiradora jejeje
no pares!

beso

marcela dijo...

Fe-li-ci-ta-cio-nes !!! Mi costado infantil agradece esta idea. Contame otro cuento ;)

Juan Carlos Alonso dijo...

jejej gracia marcela...

El próximo cuento será el fuego...a no quemarse!!

besos

mayra dijo...

los felicito!!!!!!!!!!! muy bueno, me gustaria que :sin dejar de tocar temas cientificos , pudieran hacerlo con temas cotidianos, simples, pero que a su vez sea desde el pensamiento de ustedes, o sea desde el costado mas objetivo, desde ya muchas gracias, disfruto mucho con este blogs un beso a cada uno mayra

mayra dijo...

los felicito!!!!!!!!!!! muy bueno, me gustaria que :sin dejar de tocar temas cientificos , pudieran hacerlo con temas cotidianos, simples, pero que a su vez sea desde el pensamiento de ustedes, o sea desde el costado mas objetivo, desde ya muchas gracias, disfruto mucho con este blogs un beso a cada uno mayra

Juan Carlos Alonso dijo...

Hola Mayra gracias por tu comentario.
Tenemos publicaciones en las que tocamos otros temas, tales como algunas anécddotas de la niñez,algunas analogías,reflexiones sobre el miedo, la muerte, la religion,el consumismo, el matrimonio igualitario, la amistad en tre el hombre y la mejer.Incluso hasta en las publicaciones mayoritarias que son temas de ciencia, las reflexiones siempre son producto que surge de nuestro pensamiento objetivo y tienen la intencion de relacionar la importancia de la ciencia en nuetro quehacer cotidiano.
Si te gustaría saber nuestra opinión sobre algún tema en especial que se te ocurra, por favor hacénoslo saber que es posible que encotremos momento para abordarlo.

Un beso

M. Josué Vargas Estrada dijo...

Me encanto el aporte de la lectura de ese muy buen libro de Asimov, enhorabuena,